Translate

lunes, 10 de abril de 2017

7 consecuencias de trabajar de noche

¿Eres de los que tiene o ha tenido que trabajar de noche? Si es así, sabes mejor que nadie de concentrar la actividad laboral en el periodo nocturno tiene una serie de consecuencias e implicaciones importantes que afectan a tu vida diaria. Si dentro de poco vas a tener que trabajar con el horario cambiado es conveniente que las conozcas y en la medida de lo posible las minimices.

noche_dentro

1. Vida familiar

Trabajar al contrario que tu pareja y tus hijos puede llegar a afectar a tu relación con ellos. Primero por los horarios opuestos, por dormir siempre a solas, por el tiempo libre disponible por cada uno… En fin, que puede afectar para mal así que es importante que se trate de aprovechar al máximo el tiempo que se puede pasar juntos, sobre todo en fin de semana.

2. Cambios de humor y mal carácter

Llevar ese horario de manera continuada puede llegar a quemar al trabajador. Es el síndrome del burnout. Esto lleva implícito cambios de humor, tener peor caracter, ser más agresivo, y por consiguiente tener una peor relación con el resto del mundo.

3. Problemas con el ciclo del sueño / insomnio

Es evidente que llevar durante cinco días seguidos unos hábitos de sueño determinados y cambiarlos solo durante los dos días que libras es traumático. El cuerpo lo puede llegar a notar y afectar a tus ciclos de sueño de modo que por ejemplo no puedas dormir cuando deberías hacerlo y estar en el trabajo muerto de sueño. Existen remedios naturales y también médicos para ayudar a corregir estas situaciones pero es obvio que empezar a medicarse tampoco es del todo recomendable.

4. Cambios en el ciclo menstrual

Las mujeres tienen un inconveniente más. Todo lo anterior puede afectar a su ciclo menstrual modificándolo, es decir, alterando su periodicidad y hasta pudiéndolo retirar en ocasiones. Esta no es una circunstancia baladí para la mujer porque puede generarle transtornos físicos y malestar.

5. Problemas digestivos

Trabajar de noche no tendría por qué influir en el modo en que nos alimentamos y en la dieta, pero lo cierto es que en muchas ocasiones sí es así, porque las comidas están condicionadas a las horas de sueño. Según los expertos, trabajar de noche puede estar detrás de algunos tipos de úlceras, gastritis, diarreas, ardor de estómago, estreñimientos o crisis hemorroidales.

6. Sobrepeso y obesidad

Gran parte de los trabajos que se realizan por la noche son de carácter sedentario. Si a eso le añadimos el tema de la dieta y los horarios cambiados (que pueden llevar a dejar de hacer deporte), el resultado pueden ser problemas de sobrepeso y, en casos extremos, de obesidad.

7. Vida sexual

La primera de las consecuencias a las que aludíamos era la de la vida familiar. Si vamos un poco más allá, la continuación es la vida sexual. Si tienes pareja, el hecho de no coincidir en la cama nunca, o cuando es fin de semana que tus biorritmos estén cambiados, afectará a tu vida sexual porque posiblemente las ganas no coincidan en el mismo momento. Y eso es un problema. Ya lo cantaban Mecano en ‘Cruz de navajas’…

¿Quieres dejar de ser un fijo en el turno de noche? ¿Quieres trabajar en otra empresa? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo en Salamanca, entre otras ciudades. Además, en nuestro blog podrás ver cómo trabajar en Décimas y muchas más compañías. ¡Entra ya!

La entrada 7 consecuencias de trabajar de noche aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario