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miércoles, 4 de enero de 2017

10 consejos para comprar en las rebajas de enero

Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de diciembre). Nos referimos a enero, con sus tradicionales rebajas. ¿A quién no se le vienen a la cabeza las imágenes de señoras que entran en masa a unos grandes almacenes cuando estos abren sus puertas el 7 de enero? Bien, desde aquí os recomendamos calma, porque no es necesario llegar hasta esos extremos para disfrutar de las rebajas. Las asociaciones de consumidores nos ofrecen una serie de consejos para no llevarnos un disgusto con ellas.

10 consejos para comprar en las rebajas de enero

1. Tener claro lo que necesitamos

Acabamos de mencionarlo: calma. Y es que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para disfrutar de las rebajas es evitar las compras compulsivas que hacen que adquiramos productos que no necesitamos. Por eso es importante tener claro qué necesitamos. Puede ser de gran ayuda hacer una lista con esos productos y ceñirnos a ella.

2. Misma calidad del producto

Según la Organización de Consumidores OCU, “las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados”.

3. Los dos precios juntos

Los productos rebajados tienen que tener visibles dos precios: el que tiene en ese momento (el rebajado, vamos) y el anterior, para que los consumidores podamos ver cuál ha sido el descuento.

4. Condiciones de compra especiales en rebajas

Algunos establecimientos pueden establecer condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (por ejemplo sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.), y es algo que pueden hacer, se contempla en la legislación que lo regula. Sin embargo, la misma regulación señala que esas condiciones deben indicarse expresamente.

5. Conservar el ticket

Es obvio decir que, como en periodos que no son de rebajas, tienen que darte ticket de compra o factura, porque esos documentos son indispensables para cualquier reclamación en el futuro.

6. Garantía posterior

Las condiciones de garantía del producto y de servicios postventa han de ser iguales a las de un producto que no esté rebajado o del mismo producto en un periodo que no sea de rebajas. Esos derechos no se recortan.

7. Problemas en el periodo de rebajas

Como en cualquier transacción comercial, en el período de rebajas también pueden surgir problemas. En este sentido, las asociaciones de consumidores recomiendan actuar igual que en cualquier otro momento ya que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor. Recomiendan, eso sí, intentar llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Hoja de reclamaciones

Si no se consigue llegar a ningún acuerdo amistoso, como en cualquier otro producto y periodo del año, el cliente tiene derecho a una hoja de reclamaciones que podrá cumplimentar y presentar en el comercio y en su oficina de consumo.

9. Sistema de arbitraje de consumo

Otra de las instancias a las que acudir en caso de problemas, posterior a la remisión de la hoja de reclamaciones, es la del sistema de arbitraje de consumo, cuyas decisiones tienen la validez de una sentencia judicial.

10. Ayuda de las organizaciones

Por último, dado que es un periodo del año con muchas compras, las organizaciones de consumidores se ponen a disposición de todos nosotros para velar por los derechos y que no se produzcan abusos ni injusticias.

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David García OficinaEmpleo.com

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