Translate

martes, 31 de enero de 2017

¿Qué es la cláusula suelo y cómo reclamar?

 

En medio de las habituales malas noticias de la economía en los últimos años, desde el estallido de la crisis, recientemente ha aparecido, por fin, una buena. Se trata de la devolución del dinero cobrado indebidamente por los bancos a los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo. Esa cláusula no era transparente y permitía a los bancos -una vez más- protegerse ante posibles bajadas del Euribor, índice de referencia habitual para las hipotecas.

clausula-suelo

El Tribunal Supremo ya había fallado en mayo de 2013 a favor de los clientes de los bancos que habían aplicado la cláusula suelo, pero sólo para quienes hubiesen contratado la hipoteca a partir de ese momento.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la devolución del dinero procedente de la aplicación de las cláusulas suelo debía realizarse con carácter retroactivo desde el momento de la firma de la hipoteca y no sólo desde mayo de 2013.

Ahora, el Congreso de los Diputados ha aprobado un decreto-ley que establece un mecanismo extrajudicial para que todas las personas afectadas por las cláusulas suelo puedan recibir el dinero que legalmente les corresponde.

La aprobación de este decreto-ley supone que las personas afectadas pueden reclamar el dinero a sus entidades bancarias para que el banco calcule la cantidad que le tienen que devolver -con los intereses incluidos- o, en su defecto, los motivos por los que, según la entidad bancaria, no tienen derecho a percibir ninguna devolución.

Una vez que el cliente reciba por parte de la entidad bancaria el cálculo de la devolución, deberá comunicar si está de acuerdo o no con la cantidad que el banco debe abonarle. Si está conforme, la entidad bancaria tendrá que realizar la devolución en un plazo máximo de tres meses contados desde el inicio del procedimiento.

La entrada ¿Qué es la cláusula suelo y cómo reclamar? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 30 de enero de 2017

Lo que tus manos dicen de ti en una entrevista de trabajo

Hace unas décadas la psicóloga americana Flora Davis realizó junto a otros compañeros una investigación cuyo resultado plasmó en su libro La comunicación no verbal, uno de los pocos documentos que existen sobre esta materia.

comunicación no verbal

Las manos, junto a los gestos de la cara o la postura corporal, son las que más pistas dan sobre nuestra personalidad y estado de ánimo, debido a lo poco conscientes que somos de su uso. Por eso los reclutadores se fijan tanto en ellas. Os dejamos algunas ideas relacionadas con lo que comunican las manos esperando que os sean de utilidad en las entrevistas de trabajo. Algunas cosas seguro que os sonarán.

En su libro, Flora Davis dedicaba un capítulo justo a explicar lo que comunicamos con el movimiento de nuestras manos o con la posición de las mismas. Y en él contaba cómo cada persona o incluso cada etnia puede tener su propia forma de comunicar con las manos, sin embargo, hay algunos gestos que son comunes a  todos y probablemente más de uno se sienta identificado.

Por ejemplo, el movimiento constante de las manos o el tamborileo de los dedos sobre la mesa indican un claro nerviosismo o incomodidad con el individuo que tenemos enfrente. En una entrevista de trabajo es importante ir tranquilo, pero si no lo estamos, será necesario tratar de controlar estos movimientos para no delatarnos.

Una forma de acercarse a la otra persona al tiempo que parecemos sinceros es enseñar las palmas de las manos a la hora de hablar. Por el contrario, si permanecemos con las manos unidas todo el tiempo o las dejamos ocultas bajo la mesa, nuestros interlocutores pensarán que tenemos algo que ocultar y esto no dará buena imagen de nosotros en una entrevista.

Es importante entender la importancia de lo que comunicamos pues hasta la temperatura corporal puede dar pistas sobre nuestro estado de ánimo: unas manos templadas o calientes dirá de nosotros que estamos tranquilos y seguros; las manos frías, denotan e stress y nerviosismo.

La falta de seguridad en uno mismo se distingue también por la separación de los dedos de las manos al expresarnos. Cuanto más inseguros estamos de lo que contamos más juntos estarán. También es habitual jugar con el anillo o los papeles a nuestro alcance. Unir las yemas de los dedos de ambas manos dará énfasis a nuestra explicación y a la vez resultará más creíble.

En cuanto a la higiene de las manos, es lógico que su presencia o ausencia revele parte de nuestra personalidad. Así, una persona nerviosa será más fácil de identificar si se come las uñas. Unas manos limpias y con las uñas cortas darán mejor impresión sobre nosotros.

La entrada Lo que tus manos dicen de ti en una entrevista de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Carolina Cañada OficinaEmpleo.com

¿Dónde conseguir descuentos para ocio?

La llegada de internet y de los smartphones ha traído consigo también una nueva forma de consumo de ocio en la que las marcas y las empresas han iniciado una carrera para conseguir más clientes que sus competidores. Y eso lo hacen ayudados en las ofertas y los descuentos que facilitan a los consumidores sobre todo a través de apps y páginas webs. Nosotros vamos a tratar de aglutinar todos los soportes donde puedes encontrar esos descuentos para facilitarte el acceso a ellos.

descuentos_dentro

1. La propia empresa

A veces no hay que recurrir a intermediarios para conseguir descuentos. Las propias empresas los ofrecen en sus páginas webs o aplicaciones. Pensemos por ejemplo en una famosa cadena de hamburgueserías. A través de su app para smartphone ponen a disposición de sus clientes ofertas en sus productos, y basta con enseñarlo en caja o decir el código para que se aplique.

Otro ejemplo, un parque de atracciones. Si compras las entradas en su página web oficial, el precio puede ser más bajo que si lo haces en la taquilla. Por lo tanto, antes de hacer planes de ocio, te recomendamos que visites la página web oficial y, si existe, te descargues su app para smartphone y compruebes si existen ventajas, porque para desinstalarla siempre hay tiempo.

2. Intermediarios: el ‘cuponing’

Groupon, Atrápalo, Lets Bonus… Son solo tres ejemplos donde encontrar planes de ocio a buen precio. Se trata de las llamadas páginas de ‘cuponing’ o cupones descuento. Estas webs negocian descuentos con las tiendas y éstas les proporcionan un código de descuento con el objetivo de incrementar sus ventas.

De cada una de ellas, la página de descuentos gana una comisión que no afecta al precio final que el usuario va a pagar, que es menor en cualquier caso que si acude a hacer la misma compra sin el cupón. Todos los planes de ocio que te puedas imaginar están ya en este tipo de páginas: teatro, música, parques de ocio, restaurantes, viajes, masajes… Echa un vistazo porque a lo mejor las condiciones se adaptan al sitio, día y hora en que quieres llevar a cabo tu plan.

3. Códigos promocionales

Otras empresas sin embargo hacen descuentos a través de códigos promocionales. Seguro que cuando has hecho alguna compra a través de internet has visto esa casilla que indica: ‘Introduce aquí tu código promocional’. A eso es a lo que nos referimos.

Te ponemos un ejemplo. Imagina que tu plan de ocio de esta noche incluye la vuelta a casa en un taxi. Bien, muchas apps para smartphone como MyTaxi (por decir una), ofrecen este tipo de códigos para que la pruebes por primera vez. Imagina: 20 euros de descuento en tu taxi si introduces el código ‘taxi ahora’. A eso es a lo que nos referimos. Por ejemplo en Renfe también se hace.

4. Redes sociales

Aunque parezca mentira, es muy fácil ir gratis al teatro si te lo propones. A través de Twitter y sobre todo Facebook, las compañías de teatro por ejemplo y los propios teatros realizan decenas de sorteos todas las semanas y regalan entradas.

Solo hace falta que sigas dichos perfiles y que compartas la publicación que piden y no es tan difícil ganar. Las entradas, eso sí, suelen ser para ir entre semana (como hay menos gente, hay más plazas para regalar). Aunque tus amigos de Facebook acaben hartos de que compartas todo eso, al final tú tendrás la recompensa de unas entradas gratis.

5. Socios de algún club, tarjeta de…

Otra forma de conseguir descuentos en ocio es revisar todo aquello de lo que seamos socios o las ventajas que tenemos siendo titulares de alguna tarjeta de crédito o de débito. Te ponemos un ejemplo. Por tener un seguro de coche en cuestión (la Mutua, por decir una) tienes una serie de ventajas en forma de descuentos en muchas empresas de los que no somos muy conscientes.

Infórmate de cuáles son porque es posible que puedas beneficiarte de muchos de ellos. También las tarjetas de débito o crédito, si van patrocinadas, tienen estas ventajas.

6. Empresas ‘cruzadas’

Otra forma de acceder a descuentos de ocio es a través de compras de otros productos, lo que vamos a definir como empresas ‘cruzadas’. Un ejemplo. En McDonald’s, durante el año sacan ofertas de entradas con descuento a parques temáticos si te pides un menú concreto. También son clásicas las promociones de Coca-Cola en sus botellas de 20 cl, donde las etiquetas guardaban descuentos para parques temáticos también.

7. Family check

En las grandes ciudades se reparten a menudo, sobre todo en el transporte público, una especie de librillos en forma de chequeras con muchos descuentos. Se llaman ‘family check’ y tienen descuentos para restaurantes de comida rápida y otros planes de ocio dirigidos, como su propio nombre indica, a las familias.

Si tienes la oportunidad de acceder a ellos, no lo tires a la papelera sin antes echarle un vistazo porque es posible que alguna de las ofertas pueda interesarte y te ahorres así un dinerito.

La entrada ¿Dónde conseguir descuentos para ocio? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Cómo gestionar un sueldo inferior a 1.000 euros

Los desempleados son, sin duda, quienes más sufren los duros efectos de la situación del mercado laboral en España pero, por si fuera poco, a los más de 4 millones de parados hay que añadir los millones de empleados que, a pesar de trabajar durante muchas horas, perciben un salario demasiado bajo.

dinero

Estos años de crisis han provocado que el término “mileurista” pase de tener una connotación negativa a una más positiva porque, lamentablemente, hay muchísimos trabajadores que no sólo no superan la barrera de los 1.000 euros sino que ni siquiera se acercan.

La pregunta es: “¿Se puede salir adelante con menos de 1.000 euros al mes?”. La respuesta depende de las circunstancias de cada uno y de factores como el lugar de residencia porque el coste de la vida no es igual en una gran ciudad que en una localidad pequeña. En cualquier caso, lo que está claro es que con ese dinero hay que hacer verdaderos equilibrismos para llegar a fin de mes.

Para gestionar de la mejor manera posible los pocos recursos económicos de los que dispongas es fundamental que lleves una contabilidad de los gastos e ingresos del hogar y que sepas priorizar lo importante respecto de lo secundario.

La teoría dice que los gastos derivados de la vivienda (hipoteca o alquiler, comunidad, agua, luz, gas, teléfono…) no deberían superar el 40% del salario mensual, pero en la práctica es muy difícil lograrlo si no ingresamos más de 1.000 euros al mes.

En el mejor de los casos, si los ingresos que percibimos se acercan a los 1.000 euros, los gastos de vivienda deberían ser inferiores a 400 €, una cantidad que para muchos ni se acerca a lo que deben pagar por la hipoteca o el alquiler de su casa y a la que habría que añadir los gastos de agua, luz, gas, comunidad y teléfono. La cantidad de 600 euros para cubrir los gastos derivados de la vivienda se ajusta algo más a la realidad que esos 400 €.

Los gastos de alimentación suponen otra de las partidas más importantes de nuestro presupuesto. Aquí es esencial comprar lo necesario y apostar por los establecimientos y marcas más económicos. En teoría no deberíamos gastar más del 20% de los ingresos en este concepto, pero también aquí es difícil no superar los 200 euros al mes en la compra de alimentos…

A partir de aquí los gastos son más variables: transporte, seguros, ropa, calzado, estudios… Las circunstancias y necesidades familiares de cada hogar son diferentes y, por tanto, también sus gastos. Pero, si queremos ajustarnos a los 1.000 euros de tope, la partida presupuestaria para estos conceptos debe ser inferior a 200 euros para cuadrar las cuentas con los 600 euros de vivienda y los 200 € de alimentación. Del ahorro y del ocio, desgraciadamente, mejor no hablar…

La entrada Cómo gestionar un sueldo inferior a 1.000 euros aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Las 10 ayudas y bonificaciones para autónomos que tal vez no conocías

Los autónomos cuentan con ayudas y bonificaciones que muchas veces se desconocen, ya sea porque no se han dado a conocer convenientemente o porque han sido aprobadas recientemente. Estas son 10 de esas ventajas:

autonomos

1. La tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos durante los 6 primeros meses se mantiene para los autónomos que comiencen una actividad y más tarde contraten empleados.

2. Puedes aplazar o fraccionar las cuotas hasta un máximo de 18.000 euros.

3. Los autónomos con ingresos inferiores a 12.000 euros al año no tienen la obligación de adelantar el IVA por las facturas que aún no han cobrado.

4. Compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo y el alta en la Seguridad Social (hasta ahora sólo podían hacerlo los menores de 30 años)

5. Bonificación de 800 euros al año, que puede percibirse durante tres ejercicios, para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales. Para menores de 30 años, la bonificación es de 1.650 euros durante el primer año.

6. La opción de cobrar la prestación por desempleo de una sola vez para destinarlo a inversión ya no depende de la edad de quien lo solicite.

7. Exención del pago del IRPF si la prestación por desempleo es percibida en un único pago y se mantiene la actividad durante un período mínimo de 5 años.

8. El plazo para la reanudación de la prestación por desempleo para los autónomos es ahora de 60 meses frente a los 24 de antes.

9. Rebaja del 20% del rendimiento neto de actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

10. Compatibilizar la pensión de jubilación con un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

La entrada Las 10 ayudas y bonificaciones para autónomos que tal vez no conocías aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Cómo encontrar trabajo con Twitter

Las redes sociales son una herramienta que puede servirte de gran utilidad a la hora de encontrar trabajo o cambiar de empleo. En otras ocasiones hemos visto cómo las redes sociales profesionales como LinkedIn pueden ayudarnos a lograr esos objetivos, pero no podemos olvidarnos de otras como Facebook o Twitter que también tienen una aplicación laboral.

twitter empleo

Twitter no sólo nos permite expresarnos en un máximo de 140 caracteres por tuit, sino también buscar ofertas de empleo escribiendo las palabras clave en su buscador. Pero, además, nos facilita conocer a otras personas y a otras empresas… y viceversa: que otros profesionales y otras empresas también nos conozcan y puedan interesarse por nosotros.

Lograrlo no es nada fácil y, en la mayoría de los casos, requiere de una gran dedicación, pero sí es importante tener un perfil de Twitter lo más cuidado posible, especialmente en algunos sectores, como los relacionados con la comunicación y el marketing. Para ello te damos estos 5 consejos:

  1. El primer paso después de abrirnos una cuenta en Twitter es pensar qué queremos conseguir. Está claro que queremos un empleo, pero debemos definir qué tipo de trabajo concreto es el que deseamos buscar.
  2. Una vez que tenemos claro qué tipo de trabajo queremos encontrar, es el momento de preguntarnos cómo podemos conseguirlo. Por un lado, debemos hacernos seguidores en Twitter de cuentas que sean relevantes en el sector y de portales especializados como OficinaEmpleo; por otro, debemos buscar ofertas de forma periódica en el buscador de Twitter.
  3. Cuida especialmente la biografía de tu perfil de Twitter. Es una parte fundamental de tu perfil porque es nuestra ventana de presentación a los demás. En pocas palabras debemos explicar quiénes somos, qué somos capaces de hacer y reflejar cuál es nuestro valor añadido como profesionales. Es decir, destacar qué podemos aportar a los posibles empleadores que visiten nuestro perfil.
  4. Muéstrate activo/a en Twitter siempre que te sea posible y siempre sin obsesionarte. La actividad te ayudará a fortalecer la relación con tus seguidores y a atraer a otros nuevos.
  5. No te desanimes si tienes pocos seguidores. Eso no significa, en absoluto, que no seas un buen profesional.

La entrada Cómo encontrar trabajo con Twitter aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Las 8 situaciones ridículas de tu primer día de trabajo

Todos hemos pasado alguna vez por el dura trance de un primer día en un trabajo nuevo y todos sabemos que se pasa mal, para qué engañarnos. Al margen de todo lo estrictamente propio del puesto de trabajo en cuestión, en casi todos los casos se dan una serie de lugares comunes o situaciones ridículas que poco a poco se irán corrigiendo. Cuando esas situaciones vayan desapareciendo, podrás decir que estás perfectamente integrado. Nosotros vamos a enumerarte algunas.

primer-dia-trabajo

1. No tener sitio

Pues sí, es muy triste pero a veces nos ha pasado. Llegar (saber en la empresa que vas a llegar) y que no tengas sitio. El primer día solucionarán el tema colocándote en el sitio de algún compañero que ese día no esté por alguna circunstancia. Usarás su ordenador, que está ‘customizado’ y organizado a su gusto y no al tuyo, y tendrás que hacerte hueco en esa mesa llena de papeles y cosas que a tu juicio no tendrán ninguna utilidad.

2. No tener correo

Algunas empresas te lo dan rápidamente pero en otras, tu nueva dirección de correo electrónico tendrá que esperar a tu segundo día de trabajo. Y esto no es algo sin importancia ya que durante el primer día, si necesitas el correo electrónico, tendrás que usar el personal.

3. Sentirse como un becario

Aunque tengas 40 años, tu primer día es como sentirse de nuevo becario. Y lo peor es que te pondrán a alguien 15 años más joven que tú a enseñarte la mecánica de trabajo y tú te sentirás no mal, sino muy mal.

4. ¿Y el baño?

El primer día estarás pegado a tu silla las 8 horas intentando llamar la atención lo menos posible, pero fisiológicamente es imposible porque hay que satisfacer una serie de necesidades. Tratarás de buscar tú solo el baño pero en empresas muy grandes a veces es complicado. Incluso cuando lo encuentres, si alguien te ve, seguro que te dirá: “Pero hombre, ¿cómo vienes a este baño? ¡Si hay uno detrás de tu sitio!

5. La hora de la comida

Sin duda, comer por primera vez con gente totalmente desconocida, es una situación incómoda. Sobre todo porque te sentirás fuera de lugar en todas las conversaciones y anécdotas propias. Además, tu comida y tu ‘tupper’ serán sometidos a un intenso ejercicio de análisis por parte de tus nuevos compañeros.

6. Eh, perdona

Obviamente, el primer día en un trabajo nuevo vas a recibir de un plumazo gran cantidad de información entre la que destacan los nombres de tus nuevos compañeros. Ellos solo tienen que aprenderse uno, el tuyo, pero tú tienes que aprenderte muchos. Y eso costará no un día ni dos, tal vez algunos más dependiendo de el tamaño de tu empresa. Hasta que completes ese proceso de aprendizaje tendrás que dirigirte a tus compañeros bajo fórmulas del tipo ‘ey, perdona’.

7. La hora del café

Como en la hora de la comida, el rato del café o el del desayuno suelen ser bastante violentos el primer día de trabajo. Normalmente uno suele escuchar más que hablar. En el caso del desayuno, muy probablemente lo que pidas estará condicionado por lo que pidan los demás para no desentonar mucho. Si realmente lo que te apetece es una gran palmera de chocolate, a lo mejor te quedas con las ganas y te pides solo un descafeinado. Pero con el tiempo acabarás pidiéndotela.

8. La hora de la salida

Otra situación ridícula en muchos sectores y puestos es la que se da cuando llega la hora de salir y ves que tus compañeros se quedan. Tú realmente te preguntas por qué se quedan si aparentemente el trabajo está hecho y te pones nervioso porque claro, tienes vida más allá de tu trabajo. ¿Te quedas? ¿Te vas? Y si te quedas… ¿qué te quedas haciendo? Le preguntarás al jefe que si ya está todo y si necesita algo más antes de irte y si todo va bien, te irás ya. Con el tiempo posiblemente tengas menos reparo en cumplir tu horario a rajatabla, cuando ya no duden de tu compromiso con la empresa.

Si éste contenido te ha parecido interesante regístrate en Oficina Empleo y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

La entrada Las 8 situaciones ridículas de tu primer día de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Las preguntas que debes contestar (y las que no) en una entrevista de trabajo

En la mayoría de los casos, las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo son estrictamente profesionales y estarán relacionadas con tu experiencia, tu formación y tus capacidades. Sin embargo, también hay ocasiones en las que el entrevistador te puede (aunque no debe) preguntar por aspectos de tu vida privada.

entrevista-trabajo-preguntas

Contestar o no este tipo de cuestiones es una decisión muy personal que debe tomar cada uno y que debe respetarse sea cual sea la elección, pero debes tener claro que hay preguntas inadecuadas que en algunos casos van más allá de la legalidad y que no tienes por qué responder.

Por ejemplo, no tienes por qué decir tu edad, tus creencias religiosas, tu orientación sexual ni tu estado civil. Y, si eres mujer, tampoco deben preguntarte si tienes hijos o piensas tenerlos. Si lo hacen, hazles saber (aunque ya lo saben) que no es algo que deban preguntar y que no tienes por qué contestar a ese tipo de preguntas. Antes que candidatos a un puesto de trabajo, todos somos personas y merecemos un respeto tanto para nosotros como a nuestra intimidad.

Si llega el caso de una situación así, lo mejor es contestar con educación que esa información forma parte de tu vida personal y no de tu valía profesional. Es muy probable que después de eso no te seleccionen para el puesto… o puede que sí porque verán que tienes personalidad y dices las cosas a la cara. Lo que sí es seguro es que preservarás tu intimidad y que la próxima vez se lo pensarán dos veces antes de hacer ese tipo de preguntas a otro candidato o candidata.

Las preguntas que sí debes responder son todas las relacionadas con tu formación, tu experiencia, tus capacidades profesionales y tus anteriores trabajos. Si te preguntan por qué has estado un tiempo sin trabajar o qué pasó en tu último trabajo para que no siguieras, debes contestar aunque la respuesta no te convenga. También debes responder si te preguntan por tus principales defectos. Y te recordamos que en ese caso no vale contestar “que soy demasiado perfeccionista” ni tampoco decir que eso forma parte de tu vida privada…

La entrada Las preguntas que debes contestar (y las que no) en una entrevista de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 reglas básicas para trabajar en equipo

La mayoría de los trabajos son en equipo. Nunca trabajamos solos, stuff siempre hay un compañero cerca. Así que con este panorama lo mejor es llevarse bien y sacar provecho del potencial de tener a alguien al lado.

trabajo en equipo

 

Ya sabéis eso de que ‘dos cabezas piensan más que una’, y esa es la clave muchas veces para que el trabajo salga bien y por tanto sea rentable. Si las piezas de un reloj funcionan todas bien, el reloj funcionará bien. En el trabajo pasa lo mismo. Echa un vistazo a estos consejos porque pueden que te ayuden para mejorar el rendimiento con tus compañeros.

1. Escuchar

Parece lo más obvio y es lo más importante. Si trabajas con más gente, hay que escuchar y saber escuchar. Porque escuchar no es lo mismo que oír. Escuchar es ‘procesar’ lo que oímos, valorarlo y tenerlo en cuenta. Y si eres el jefe de ese equipo, escuchar es aún más importante si cabe. Escuchando se encuentran soluciones, se identifican incidencias, se analiza, se aporta. Es, en definitiva, fundamental.

2. Impulsa la comunicación

Una consecuencia de lo anterior aunque no es lo mismo. Escuchar es una parte del proceso de la comunicación. La otra es la emisión de información, y eso hay que fomentarlo. No nos podemos guardar información, hay que compartirla para que cada uno sepa y pueda hacer bien su trabajo. Imaginad que en un restaurante, el camarero no transmite en cocina lo que le han pedido. Será imposible que el trabajo salga bien. Por tanto habrá que favorecer los canales de comunicación, fomentarlos, y por ejemplo tener siempre teléfonos abiertos, correos a punto y sobre todo, disponibilidad.

3. Tomar decisiones en grupo

Es muy difícil que un grupo (y más si es grande) tome una decisión por unanimidad. Si no es así, hay que llegar al máximo consenso posible y eso requiere tiempo, diplomacia… y las otras dos claves que os hemos dado. Hay que intentar que sea una decisión del grupo, no de unos pocos o, lo que sería peor, de uno solo.

4. Establece un objetivo común

Para llegar a un destino común, todo el mundo tiene que remar en la misma dirección. Pero si uno tiene un rumbo, otro tiene otro, y un tercero se va hacia otro sitio, pues al final cada uno acabará llegando a un lugar diferente. Y lo importante es llegar al mismo destino, aunque otra cosa será poder llegar a través de caminos diferentes. Por cierto, para establecer ese objetivo común hace falta tomar una decisión en grupo, con los dos ingredientes mágicos: escuchar y comunicar.

5. Crea un sentido de pertenencia

Toma el ejemplo de una nación. Sus miembros sienten que forman parte de ella por una serie de factores comunes. Vamos a trasladar eso a pequeña escala, a un grupo de trabajo. Y es que las personas necesitamos sentirnos parte de algo y para crear un equipo fuerte es obligatorio desarrollar de una identidad común. Hay que definir qué identifica a tus equipos, fijar valores y hacer que cada miembro sea consciente de su impacto en el equipo.

6. Identifica los roles de cada uno

Volvamos al ejemplo del reloj. Cada pieza del reloj tiene que funcionar correctamente y eso pasa por hacer bien su trabajo, su cometido, pero sabiendo cuál es su cometido. Un equipo en el que sus miembros no saben lo que tienen que hacer, es un equipo abocado a los problemas.

7. Liderazgo efectivo

En todo equipo debe haber un líder, un jefe o responsable, llamémosle como queramos. Ese responsable está para asumir o tomar decisiones (comunes, siempre) pero debe formar parte de la maquinaria. El buen líder trabaja, no está para mirar y dar órdenes desde su atalaya. Tiene que bajar al barro.

8. Olvida los sentimientos

Habrá ocasiones en que dentro de tu equipo habrá compañeros que no te agraden. No te preocupes, es algo habitual, no podemos caernos todos bien entre todos. Debes ser capaz de aparcar tus juicios y sentimientos a un lado para poder trabajar en equipo, hay cosas que nunca podrás cambiar, pero sí puedes cambiar tu forma de relacionarte con esas personas. El objetivo es encontrar el modo de llegar a acuerdos para lograr cumplir los objetivos comunes.

9. Olvida protagonismos

Esto está muy relacionado con el liderazgo porque el ego del responsable del grupo debe dejarse a un lado porque eso crearía mal ambiente. En un equipo, todas las piezas son importantes porque la ausencia de una implicaría que el resultado no sería el mismo, sería peor. El trabajo es de todas las personas, aunque trabajen en distintas áreas y no dediquen el mismo tiempo en su cometido. En este caso es muy importante la forma de hablar. El objetivo es que los integrantes del equipo en lugar de decir ‘mi equipo’ digan ‘nuestro equipo’. Es un matiz, pero importante.

10. Plan de contingencia

Como todo, algo en este proceso podría salir mal y por eso tendríamos que tener preparado un ‘plan b’. Es frecuente que cuando surgen problemas inesperados, el equipo se resienta. Para ello tenemos que tener preparado ese ‘plan b’ que permitirá que a pesar de los obstáculos que vayan surgiendo, el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.

La entrada 10 reglas básicas para trabajar en equipo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Tipos de turnos rotativos y cómo sobrellevarlos

Muchas son las empresas en las que para poder sacar adelante la producción sin parar organice a sus trabajadores en turnos. De esta manera, la empresa permanece abierta las 24 horas del día e incluso los 7 días de la semana. Y no estamos hablando solo de la empresa privada, también de la pública ya que los hospitales por ejemplo funcionan también a través de turnos. Eso sí, no todos los sistemas son iguales ni tienen las mismas consecuencias para sus trabajadores.

turnos rotativos empresas

1. En general, dos turnos

La mayoría de los trabajos que se organizan con turnos tienen solo dos: mañana y tarde. En caso de que los empleados tengan que rotar, se trata de la situación que menos trastorno genera, máxime si además solo es de lunes a viernes.

En ese caso, los empleados tendrán una semana en la que el fin de semana se les haga un poco más corto ya que cuando el viernes salgan de tarde, el lunes entrarán de mañana. Eso se compensa con las semanas en las que el viernes salgan de mañana y el lunes entren de tarde.

2. Tres turnos

La siguiente posibilidad en cuanto a turnos rotativos es la de los tres turnos: mañana, tarde y noche. Dentro de esta modalidad existen dos posibilidades, que esos turnos solo abarquen de lunes a viernes o que lo hagan de lunes a domingo. En cualquiera de los casos, el trabajador suele disponer de dos días de descanso entre cada cambio de turno. En ocasiones, si hablamos de turnos a siete días, pueden llegar a ser seis días de trabajo seguidos y luego cuatro librando. Hay muchas formas de organizarse.

3. Rotación natural o inversa

Dentro de las rotaciones podemos distinguir también otros dos tipos. La natural, que sería mañana, tarde y noche, en ese orden. Y la inversa, que sería noche, tarde y mañana. La primera de ellas es más adecuada para sobrellevar los cambios.

4. Consecuencias del trabajo a turnos

Pocos beneficios para la salud tiene trabajar a turnos, la verdad. Entre las consecuencias se describen alteraciones del sueño y síndrome de privación del sueño, trastornos digestivos, nerviosos, pérdida del apetito, mayor probabilidad de accidentes y aumento de su gravedad, insatisfacción laboral, desmotivación en el trabajo, aumento de errores en las actividades laborales, alteraciones en las relaciones familiares y sociales, pérdida de amistades, y dificultad para disfrutar del ocio y tiempo libre.

5. ¿Cómo sobrellevarlo?

Sobre todo hay que ser muy riguroso con los hábitos. Es muy fácil cuando uno está de mañana: irnos a dormir a una hora prudente, respetar las horas de las comidas, etc. Sin embargo, supone un esfuerzo mayor cuando uno está en el turno de tarde y aún mayor cuando está de noche, pero el esfuerzo de respetar las horas de sueño y de comidas valdrá la pena.

A este respecto has de tener en cuenta que se recomienda dejar dos noches de sueño completo cuando se cambia a las mañana tras el turno de noche. Es decir, trasnochar esos días no es conveniente.

Hay que crear un ambiente adecuado para el sueño. Esto es: oscuridad, desconexión de dispositivos que pueden molestar, silencio (utilizar tapones o el llamado ruido ‘blanco’ para enmascarar el ‘ruido malo’ si es necesario), técnicas para coger el sueño (un poco de lectura previa en la cama por ejemplo), que tu familia más cercana sepa que trabajas por turnos para que moleste lo menos posible…

Otra de las recomendaciones es la de no dejar de hacer deporte. Es necesario no caer en una rutina poco saludable y sedentaria. También hay que atender a la dieta. En la medida de lo posible hay que evitar comidas muy pesadas y grasientas antes de dormir y también bebidas estimulantes con cafeína o alcohol.

En cuanto al trabajo en sí mismo, sería conveniente planear una carga de trabajo adecuada y variada, lo que significa que se debe reducir o evitar en la medida de lo posible una carga de trabajo excesiva por la noche o tareas que requieran una elevada atención entre las 3 y las 6 de la madrugada.

Sobre todo de noche, también es importante tomar descansos periódicos, y en este sentido lo ideal sería permitir a los trabajadores elegir cuándo se los toman. También es recomendable contar a tu médico de cabecera que eres trabajador por turnos y tratar de tener tu salud más vigilada a través de exámenes de salud que puede incluso ofertar gratis tu empresa.

En cuanto al transporte, se recomienda en la medida de lo posible utilizar el transporte público para evitar conducir por la noche, por lo que la empresa debería cuidar que la entrada y salida del trabajo sea óptima para poder utilizarlo.

En cuanto a la vida social, conviene mantener el contacto con familia y amigos, aprovechar al máximo los días libres para compartir con ellos el máximo de tiempo posible. Incluso puede venirte bien buscar amigos que estén en tu misma situación para compartir el tiempo de ocio juntos.

La entrada Tipos de turnos rotativos y cómo sobrellevarlos aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

jueves, 26 de enero de 2017

¡Ojo! Si te descuidas te quitan el dinero del paro

Cada tres meses toca sellar el paro en la oficina del INEM o a través de internet. En esos aproximadamente 90 días pueden ocurrir muchas cosas. Entre otras, que se te olvide y no selles el paro el día que te corresponde… No serías el primero/a al que le sucede ni tampoco el último en caer en una trampa que parece que no tiene otro objetivo que el de ahorrarse dinero de las prestaciones.

oficina de empleo

Si la memoria te ha jugado una mala pasada y no has sellado la demanda de empleo en la fecha que te indican, lo más normal es que te quiten un mes de la prestación. Eso, si es la primera vez que te ocurre. Si te ocurre una segunda vez, la sanción es de tres meses. Si te sucede en una tercera ocasión, pierdes seis meses de prestación. Si ocurriese una cuarta vez, perderías definitivamente la ayuda.

Existe la posibilidad, dependiendo de cada comunidad autónoma, de que no te sancionen si acudes a la oficina del INEM en el primer o incluso segundo día hábil siguiente a la fecha en la que te correspondía hacerlo. Esa gestión sólo se puede realizar presencialmente en la oficina del servicio público de empleo porque por internet sólo se permite sellar la demanda en el día indicado. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es ir a la oficina de empleo cuanto antes y volver a activar la demanda de empleo.

Si no has cumplido con la obligación de sellar el paro en el plazo indicado, recibirás en tu domicilio una carta en la que se te comunicará que se abre un expediente sancionador y se te da un plazo para presentar las alegaciones oportunas. Si decides recurrir, lo más probable es que no atiendan tu reclamación y recibas otra carta en la que se te informará de la sanción correspondiente.

¿Se puede recurrir de nuevo? La respuesta es ‘sí’. ¿Sirve de algo? La respuesta es ‘seguramente, no’. Si rechazan tu recurso, ya sólo quedaría la opción de acudir al Juzgado de lo Social, que no parece lo más aconsejable. Las únicas posibilidades de evitar la sanción (y no siempre se admiten) pasan por presentar en las alegaciones iniciales un certificado médico que justifique no haber podido sellar la demanda de empleo en el plazo indicado por enfermedad, la asistencia justificada a una entrevista de trabajo o a un curso de formación o bien una causa de fuerza mayor o el cumplimiento de un deber público (formar parte de un jurado, por ejemplo) que también habría que justificar debidamente.

¿Te parece injusta la sanción por no sellar la demanda de empleo? ¿Crees que es una forma de que se ahorren dinero las instituciones correspondientes?

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

La entrada ¡Ojo! Si te descuidas te quitan el dinero del paro aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Cómo buscar trabajo?

Desde el inicio de la crisis, muchos trabajadores perdieron su puesto de empleo y muchos otros están buscando su primera experiencia laboral. El tiempo pasa y cada vez vemos más lejano ese contrato… ¡No tires la toalla! Si eres uno de tantos que están buscando trabajo o si simplemente no sabes ni cómo empezar a hacerlo, atento a los consejos de Oficina Empleo; si los llevas a cabo, será más fácil que encuentres ese empleo que tanto estás buscando.

Cómo buscar trabajo

Lo primero de todo es presentar un buen currículum. No, no hablamos de que tengas una trayectoria profesional brillante sino de saber presentar tu formación, experiencia y aptitudes de la forma más completa y –a la vez– breve, en un formato atractivo para el personal encargado de seleccionarte. Lo mejor es realizar un cv base que pueda ser adaptado después a cada oferta de trabajo, para mostrarnos como las personas únicas, ‘ideales’ para ese trabajo en concreto. Sabemos que no es una tarea fácil, y por eso te explicamos cómo hacer un currículum así.

También puede ser interesante el hecho de presentar una carta de presentación en la que amplíes lo comentado en el cv y, sobre todo, hables de qué puedes aportar a la empresa y expliques tus aspiraciones. También te aconsejamos sobre cómo hacer una letra de motivación. Además, esta carta será obligatoria para muchas vacantes, especialmente en el extranjero.

Tras elaborar un plan concreto, con objetivos realistas, y cuando hayas finalizado el primer paso y tengas en tu mano el “cv perfecto”, deberás saber dónde buscar el empleo y seleccionar dónde hacer llegar tu currículum –de nada sirve enviar indiscriminadamente el currículum; decide qué hacer y dónde quieres estar, sin cerrarte a nada–. Pero… ¿dónde buscar? La red de contactos sigue siendo el método más eficaz a la hora de buscar empleo.

Pero si no conoces a nadie que pueda ayudarte, aprovecha las ventajas que te ofrecen las Nuevas Tecnologías. Además de ‘patearte’ las calles de tu ciudad con cientos de cv en tus manos en busca de carteles de “se necesita trabajador”, recurre a los buscadores de Internet como el portal Oficina Empleo y las redes sociales, un buen escaparate en el que contactar con los reclutadores de forma directa vía LinkedIn, Facebook, Twitter, Google+… Pero no te limites, busca todas las posibilidades: INEM, Ayuntamiento, Servicio Regional de Empleo y Servicios Sociales de tu localidad, las empresas de tu ciudad (y las propias web de la empresa que te interesa, donde periódicamente podrás informarte de las vacantes disponibles), asociaciones e incluso prensa y pequeños anuncios y clasificados.

Y una vez que el responsable de recursos humanos se ha puesto contacto contigo… es el momento de la entrevista de trabajo. Ante todo, tranquilo. Piensa que si han contactado contigo es porque, al menos, les ha interesado tu currículum y quieren conocerte personalmente.

Los nervios no sirven para nada en estas situaciones, al menos para nada bueno. Lo importante –y más valorado entre los expertos– es el lenguaje corporal, mostrarte como eres, de una forma sincera y sencilla y, sobre todo, tranquila. Sabemos que este momento intimida a muchos, así que lee los consejos para las entrevistas de trabajo que te ofrecemos desde Oficina Empleo.

Y, sobre todo, ¡no decaigas! Ni te desesperes y, sobre todo, no te infravalores. Es cierto que la entrada al mundo laboral no atraviesa uno de sus periodos más fáciles, así que paciencia y no pierdas la actitudSer perseverante es una obligación en el trabajo que supone la búsqueda de trabajo como tal. ¡Buscando bien, todo llega!

La entrada ¿Cómo buscar trabajo? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 25 de enero de 2017

Cómo ahorrar dinero en casa con la luz

Una cuarta parte del gasto de energía en una casa procede de la iluminación, así que es importante elegir las bombillas más adecuadas para ahorrar energía… y dinero. Las mejores opciones son las bombillas LED y las bombillas de bajo consumo.

Cómo ahorrar dinero en casa con la luz

Sustituir las clásicas bombillas de una casa por unas bombillas de bajo consumo puede suponer un ahorro cercano a los 10 euros al año por cada bombilla sustituida. Las bombillas de bajo consumo son lámparas fluorescentes compactas que consumen entre un 50% y un 80% menos de energía y duran más, por lo que merece la pena pagar un poco más por ellas. Eso sí, hay que tener un especial cuidado al retirarlas porque contienen una pequeña cantidad de mercurio y deben depositarse en los lugares indicados para su reciclaje.

Las bombillas LED son una opción aún mejor que las bombillas de bajo consumo porque contaminan menos y tienen una duración mayor. Además, este tipo de iluminación tiene un rendimiento máximo desde el mismo momento en el que se enciende y desprenden menos calor porque transforman casi toda su energía en luz y sólo una parte muy pequeña en calor.

El precio normal de una bombilla de bajo consumo está en torno a los 5 euros y el de una bombilla LED suele superar los 10. Pero, aunque su precio sea mayor, las bombillas LED son a la larga más económicas que las bombillas de bajo consumo porque duran, por lo general, unas 20 veces más.

La entrada Cómo ahorrar dinero en casa con la luz aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

martes, 24 de enero de 2017

Otra forma de ganar dinero: las encuestas remuneradas

Las marcas matarían por conocer qué piensan sus consumidores y cuales son su hábitos de consumo para poder ofrecer sus productos de forma más atractiva. De ahí la importancia de empresas que realizan estudios de mercado. Éstas utilizan muchas técnicas para conseguir averiguar qué hace que te decidas por un producto u otro. Una de ellas es a través de las encuestas a los propios consumidores.

Las encuestas remuneradas te pueden dar un dinero extra

Pero conseguir que los consumidores dediquen su tiempo a responder a sus preguntas no es tarea fácil. De ahí que muchas se decidan por ofrecer una compensación en forma de bonos, tarjetas regalo, puntos canjeables por regalos o descuentos y dinero en metálico. Hay quien se saca un sobresueldo con este tipo de actividad e incluso hay gente que le dedica varias horas del día y vive de ello a falta de un puesto de trabajo. Los únicos requisitos que debes cumplir son: conexión a Internet, manejo mínimo de Internet y tiempo. La cantidad que ingreses dependerá del tiempo que le dediques y de tu disciplina diaria.

Así que, si ahora mismo no tienes ingresos fijos, igual ésta es una idea que te puede venir bien. Es importante elegir con cuidado las empresas que se dedican a la realización de encuestas para asegurarse de su seriedad.

Te recomendamos algunas que hemos encontrado. Es importante que sepas que una vez registrado puedes responder todas aquellas encuestas que te envíen, pero no estás obligado a contestarlas todas. Las empresas siempre te propondrán aquellas que encajen en tu perfil socio-demográfico.

Otra de las ventajas es que no tienes obligación de estar sólo con una de estas empresas. Puedes registrarte en cuantas páginas de encuestas quieras porque no exigen exclusividad.

 

La entrada Otra forma de ganar dinero: las encuestas remuneradas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Carolina Cañada OficinaEmpleo.com

lunes, 23 de enero de 2017

Trabajos temporales curiosos con los que ganar dinero

 

Las dificultades propias del mercado laboral en España y lo complicado que resulta encontrar un trabajo estable llevan a muchas personas a trabajar en el extranjero, iniciar un negocio propio, probar como autónomos o a ir obteniendo ingresos trabajando por obra o a tiempo parcial.

trabajo-temporal

Algunos de los trabajos temporales con los que ganar dinero son especialmente curiosos, como estos que te presentamos a continuación:

 

1. Modelo de manos

Lo bueno de trabajar como modelo de manos es que no se necesita un físico privilegiado, una altura determinada o una gran belleza. Con unas manos bonitas y cuidadas se puede acudir a una agencia que busque modelos de manos (o de otras partes del cuerpo, como los pies) para realizar anuncios de diferentes productos y marcas.

 

2. Público en un programa de televisión

No todos los programas de televisión pagan al público que está presente en el plató ni es posible obtener grandes ingresos asistiendo a los programas que sí pagan, pero no deja de ser una opción para ganar un dinerillo al tiempo que nos entretenemos. Hay agencias que se encargan de gestionar la asistencia de público a los programas, como Penélope, Maker o Prokom.

 

3. Probador de videojuegos

El sueño de muchos jóvenes es trabajar como probadores de videojuegos, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial. Eso sí, a veces los requisitos que exigen las compañías de videojuegos son especialmente exigentes y requieren el dominio de idiomas y amplios conocimientos de programación, desarrollo y diseño gráfico.

 

4. Youtuber

También se puede obtener un dinero extra subiendo vídeos propios a YouTube con contenidos relacionados con los videojuegos, moda, belleza, cocina, manualidades y otras áreas. Los canales que tienen muchos suscriptores gratuitos en YouTube y cuelgan vídeos que tienen muchos millones de reproducciones pueden llegar a ganar mucho dinero.

 

5. Instagrammer

El crecimiento de la red social Instagram hace que cada vez haya más empresas que paguen a usuarios por colgar fotos de sus productos o servicios en sus perfiles de Instagram. Aunque pocas ofertas de trabajo son tan atractivas como la que publicó recientemente la empresa de cruceros Royal Caribbean en Estados Unidos: viajar en crucero durante tres meses, subir tres fotos cada día en Instagram y, además de viajar, cobrar 60.000 euros por esos tres meses de “trabajo”.

La entrada Trabajos temporales curiosos con los que ganar dinero aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Importancia del lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo

La entrevista de trabajo es un examen al fin y al cabo y debemos cuidar todos los detalles para lograr en los entrevistadores la mejor imagen y que seamos los candidatos elegidos. Por eso os damos a conocer ciertos consejos para cuidar la comunicación no verbal en las entrevistas.
La gesticulación es muy importante en la entrevista de trabajo.

(Pixabay)

El dicho “una imagen vale más que mil palabras” se puede aplicar en muchos casos y este es uno de ellos debido a que esta parte de la comunicación es una de las principales fuentes de información sobre el postulante. Así, los aspectos que más hay que cuidar:

  1. Vestir adecuadamente.
  2. Ser puntual.
  3. A la hora de saludar a los entrevistadores ser proactivo, sonreír, dar un apretón de manos contundente y enérgico pero sin que sea excesivo.
  4. Caminar decidido hacia la sala que le indiquen y solo sentarse cuando así se lo digan.
  5. Sentarse correctamente, recto pero relajado, sin parecer demasiado estirado.
  6. Tener los brazos sobre la mesa pero no cruzarlos ni mover en exceso las manos porque puede dar sensación de nerviosismo.
  7. Ser siempre educado y con un tono formal aunque se puede mantener alguna conversación trivial.
  8. Se debe ser positivo y seguro en todo momento, evitando el exceso de ansiedad.
  9. La mirada debe ser frontal al entrevistador, sin mantener una mirada fija a los ojos por mucho tiempo porque puede resultar un tanto agresivo. En cambio, el hacerlo por momentos será sincero y hablará de la transparencia de la persona.
  10. Y lo más importante, no olvidar que se debe ser natural y uno mismo. No se debe perder la perspectiva de donde y para qué se está en ese lugar pero hay que dar la sensación de que se es uno mismo y sincero.

Por otro lado, si estás buscando trabajo echa un ojo a las ofertas de empleo que tenemos disponibles en Oficina Empleo. Busca la vacante que más se adapte a ti y envía tu CV.

La entrada Importancia del lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

domingo, 22 de enero de 2017

¿Cómo lidiar con clientes difíciles?

 

Por muchas veces que hayamos escuchado eso de que “el cliente siempre tiene la razón”, quienes tratan o han tratado en su trabajo con clientes saben que la frase no es cierta. De hecho, la frase -como mucho- debería decir que “al cliente hay que darle la razón”… y, quizá, no siempre.

Como en todo, hay clientes y clientes. Con muchos de ellos se hace fácil trabajar y la amabilidad en el trato surge de forma espontánea; con otros clientes, sin embargo, permanecemos en tensión y en estado de alerta porque sabemos que, a la menor ocasión que tengan -a veces ni eso-, van a tocarnos las narices.

cliente

Tanto en un caso como en otro debemos demostrar nuestra profesionalidad y conseguir que el cliente quede satisfecho con nuestro servicio. Y esto es aplicable en todos los trabajos en los que tengamos que atender a un cliente, ya sea como dependientes en una tienda, camareros, consultores, ejecutivos de comunicación y márketing y otros muchos. Para conseguirlo, te damos estas 7 claves que te pueden ayudar a saber cómo lidiar con clientes difíciles:

 

1. Ser asertivos

La asertividad es una actitud intermedia entre la agresividad y la pasividad que sirve para defender nuestros derechos sin atacar los de la otra persona. En otras palabras, se trata de no dejar que el cliente nos maneje a su antojo sin que se sienta ofendido por lo que le decimos. Para conseguirlo puedes utilizar frases como “entiendo lo que dice, pero creo que sería mejor…”.

 

2. Saber escuchar

Interrumpir el discurso de un cliente o no prestar la suficiente atención a lo que dice, y más aún si se trata de un cliente difícil, es un error que no debemos cometer. No sólo debemos esforzarnos en escuchar con atención lo que nos plantea, sino también en demostrarlo asintiendo con la cabeza de vez en cuando mientras habla y esperar a que termine su discurso antes de comenzar el nuestro.

 

3. Mostrar empatía con el cliente

Los clientes difíciles, además de creer que siempre tienen la razón, suelen tener una necesidad especial de sentirse escuchados y comprendidos. Si logramos empatizar con el cliente y conseguimos que tenga esa sensación con nosotros, todo será más fácil en el trato con esa persona.

 

4. Ser proactivos

Tener iniciativa es una cualidad que no sólo aprecian los jefes y reclutadores de personal, sino también los clientes. Además, si somos proactivos, es más probable que llevemos a nuestro terreno a los clientes difíciles y todo sea más fácil.

 

5. Mantener una comunicación fluida

Si se trata de un cliente habitual, y aunque sea un cliente difícil, debemos esforzarnos en tener una comunicación fluida y no transmitir la sensación de que estamos evitando a esa persona.

 

6. Informar al cliente de las posibles consecuencias de una decisión

Un cliente puede ser difícil porque sea demasiado exigente, impaciente, intolerante… o todas esas cosas -y otras más- a  la vez. Por eso es especialmente importante que le informemos previamente de las posibles consecuencias negativas que pueda tener una decisión para que luego no nos pueda echar en cara que no se lo habíamos advertido.

 

7. No perder los nervios

Lo último que podemos hacer es perder los nervios con un cliente o dar una mala contestación, por mucho que nos pueda costar en algún momento…

La entrada ¿Cómo lidiar con clientes difíciles? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

sábado, 21 de enero de 2017

10 asociaciones que te ayudarán a buscar trabajo

 

Toda ayuda que puedas tener a la hora de buscar trabajo es buena, ya sea por medio de las ofertas de trabajo que aparecen en nuestra web (oficinaempleo.com) o de la información y los consejos sobre empleo y formación que te ofrecemos en nuestro blog de OficinaEmpleo.

Además de la ayuda que te podamos prestar desde nuestra página web y nuestras redes sociales, también puedes apoyarte en diferentes asociaciones que ayudan a buscar trabajo a las personas que se encuentran en situación de desempleo por medio de diferentes actividades y programas.

asociacion

Te recomendamos que tengas en cuenta a estas 10 asociaciones que te pueden ayudar a buscar trabajo, y otras más con el mismo propósito, para que la búsqueda de ofertas de empleo sea más llevadera y tengas más opciones de lograr el objetivo de encontrar trabajo:

 

1. Eslabón

La Asociación Eslabón comenzó su andadura en 1994 ayudando a los jóvenes que no tenían trabajo para después ir ampliando su colaboración a otros colectivos, como los mayores de 45 años, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas que han estado en prisión y otros colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral.

 

2. 40plusnet

La Asociación 40plusnet ayuda a mejorar la marca personal de los profesionales con un perfil directivo que cuentan con una amplia experiencia y que se enfrentan a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

 

3. Proyecto Empleo

Si buscas trabajo en Castilla-La Mancha, puedes apoyarte en la Asociación Proyecto Empleo, que se dedica a captar, difundir y gestionar ofertas de empleo en la comunidad autónoma, a impulsar la realización de diferentes cursos de formación y a ofrecer un servicio de orientación laboral a los castellanomanchegos que están en situación de desempleo.

 

4. Acció Solidaria contra l’Atur

Esta asociación de Cataluña concede préstamos sin interés para financiar proyectos de emprendedores y ayudas a personas con dificultades económicas que tengan una idea de negocio viable y sirva para crear nuevos puestos de trabajo.

 

5. Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE)

La AESE se dedica a impulsar el desarrollo del empleo con apoyo en España y en Latinoamérica para que las personas con algún tipo de discapacidad y/o en riesgo de exclusión social puedan tener la oportunidad de trabajar.

 

6. EmpleoSenior, Trabajo y Oportunidad

Promover el empleo para las personas mayores de 45 años que están en situación de desempleo es el principal objetivo de esta asociación.

 

7. Asociación de Parados de Castellón (APdCS)

Esta asociación ejerce la función de nexo entre los empresarios y las personas desempleadas de la provincia de Castellón mediante la difusión de información sobre ofertas de empleo.

 

8. PM-40/AS

La Asociación de Desempleados de Asturias PM-40/AS es una asociación independiente sin ánimo de lucro que desarrolla diferentes proyectos destinados a la creación de empleo.

 

9. Asociación de Desempleados de Badajoz (ADEBA)

Badajoz es una de las provincias de España especialmente castigadas por el paro. ADEBA, la Asociación de Desempleados de Badajoz, trabaja en favor de los mayores de 45 años y los jóvenes que no tienen empleo.

 

10. Acción Laboral

Acción Laboral trabaja para conseguir oportunidades de trabajo a los parados de larga duración, mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes y personas con discapacidad.

La entrada 10 asociaciones que te ayudarán a buscar trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 20 de enero de 2017

10 trabajos ideales para compaginar con los estudios

 

Como te contamos recientemente en otro artículo del blog de OficinaEmpleo, y a diferencia de los llamados “ni-nis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), también hay personas que pertenecen a la generación “sí-sí”. Es decir, que estudian y trabajan al mismo tiempo.

No es fácil compatibilizar los estudios con el trabajo y no lo decimos sólo por el esfuerzo físico y mental que supone, sino también por la dificultad de encontrar ofertas de empleo que permitan hacer las dos cosas.

compaginar

Para compaginar el trabajo con los estudios es importante que el empleo sea a media jornada o que implique trabajar los fines de semana para poner ir a clase y estudiar entre semana. Por eso, entre los trabajos ideales para compaginar con los estudios se encuentran los siguientes:

1. Dependiente en una tienda

Una buena opción para compatibilizar el trabajo con los estudios puede ser trabajar como dependiente en un pequeño comercio o en una tienda de ropa a tiempo parcial.

2. Grandes superficies

También frecuente encontrar personas jóvenes que trabajan en grandes superficies de material deportivo como Decathlon o de venta de productos relacionados con la tecnología mientras continúan con sus estudios.

3. Atención al cliente

Atender telefónicamente a los clientes de un servicio puede ser un buen complemento para tus estudios (o al revés).

4. Recepcionista

Si puedes compaginar las dos actividades, trabajar como recepcionista en un hotel o en una oficina es una buena manera de ampliar tu currículum al mismo tiempo que mejoras tu formación.

5. Profesor particular

Dar clases particulares de idiomas o de cualquier otra materia que domines es otra forma de tener unos ingresos al tiempo que continúas con tu formación.

6. Camarero

Otra alternativa habitual para quienes desean compaginar los estudios con el trabajo es estudiar de lunes a viernes y trabajar los fines de semana como camarero en un bar o en un restaurante.

7. Canguro

Trabajar cuidando niños te permite ganar un dinero que te puede venir muy bien para pagar tus estudios, ahorrar o gastártelo de la forma que quieras.

8. Cuidar a personas mayores

La recompensa por cuidar a personas mayores que lo necesitan va más allá de lo económico y hará que te sientas más útil y mejor contigo mismo y con los demás.

9. Trabajar en un supermercado

En un supermercado puedes trabajar como reponedor o como cajero o cajera a tiempo parcial y sacar tiempo para los estudios.

10. Community manager

Si te interesan la comunicación y el marketing online, puedes dedicar unas horas cada día a cuidar y mejorar la presencia de una marca en las redes sociales trabajando como community mánager sin tener que descuidar tus estudios.

 

La entrada 10 trabajos ideales para compaginar con los estudios aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

8 consejos para aprovechar el fin de semana y encontrar trabajo

Llega el fin de semana y, por delante, dos días que si los sabemos aprovechar nos pueden ayudar a encontrar empleo. Piensa que salvo el lunes, el inicio de la semana es el mejor momento para inscribirte en procesos de selección, enviar tu CV o mandar emails a las empresas en las que te gustaría empezar a trabajar.
Saca partido al fin de semana ¡Lo notarás!

(Unsplash)

¿Y por qué no usar los ratos libres del fin de semana para aumentar tus opciones de ser contratado? Si tú también quieres incrementar tus posibilidades de encontrar trabajo, echa un ojo a estos consejos.

1. Planifica la semana siguiente

Una de las formas más sencillas para mejorar tus posibilidades de encontrar. No vale con tener un esquema mental. Si te acostumbras a registrar en una agenda tu día a día te darás cuenta de la infinidad de huecos libres que tienes para mejorar tu formación, mandar tu CV…

2. Listado de Empresas a las que enviar tu CV

Si realmente quieres encontrar trabajo debes hacer ranking con las empresas objetivo. Esto te ayudará a encontrar otras compañías dentro del sector, ver dónde están y entregar tu currículum en persona o investigar si también tienen publicadas ofertas de empleo. De esta manera podrás enfocar tu perfil a tu búsqueda.

3. Actualiza y crea nuevos CV

Usa el fin de semana para echarle un ojo a tu currículum. ¿Todavía con una foto en blanco y negro o con una foto de hace 4 años? Dale una vuelta y modernízalo para destacar en la entrevista de trabajo. Además, redacta diferentes CV según el puesto al que quieras optar.

4. Revisa el correo y redes profesionales a fondo

Con el ritmo del día a día no tenemos tiempo a ver nuestro buzón de entrada con detenimiento. Usa el fin de semana para ver qué emails te han llegado, puede que hayas recibido una oferta de empleo y se te ha pasado por alto.

5. Inicia un curso para mejorar tu formación

Seguro que entre el sábado y el domingo eres capaz de reunir 6 horas libres. ¿Y si las empleas para hacer un curso, especializarte e incrementar tus opciones de ser contratado? Optimizarás el tiempo: estás descansado y sientes cómo estás dando un paso en tu carrera. ¡Empieza tu curso ya!

6. Presta atención a los medios de comunicación

¿De lunes a viernes no puedes consultar los medios de comunicación? Usa el finde para ver qué empresas están creciendo, es sinónimo de futuras ofertas, o cuáles están en caída, seguro que no contratarán a nadie más. Apunta las compañías que consideres interesantes y manda tu CV.

7. Usa Facebook para encontrar ofertas

¿Has encontrado este artículo en tu muro o en el de algún amigo? Entonces usa tu tiempo en esta red social para buscar empresas, ofertas, cursos y grupos para encontrar empleo. Te sorprenderás de cómo Facebook puede ayudarte a conseguir trabajo.

8. Si sales, fíjate en las empresas

Si vas a salir a tomar algo con tu pareja, amigos o familia lleva un bloc de notas y bolígrafo encima. ¿Para qué? Así podrás apuntar información relevante sobre las empresas en las que quieres trabajar: dónde has visto un cartel de “se necesita personal”, que tiendas están cerrando etc.

La entrada 8 consejos para aprovechar el fin de semana y encontrar trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Oficina Empleo OficinaEmpleo.com