Translate

martes, 28 de febrero de 2017

Cómo acceder a la universidad sin estudios

 

 

La forma más frecuente de acceder a la universidad es aprobar el Bachillerato y superar una prueba de acceso que antes se conocía como Selectividad, después como PAU (las siglas de Prueba de Acceso a la Universidad que se utilizaban también muchos años antes) y, a partir de ahora, como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Pero hay otros caminos para poder cursar estudios universitarios.

acceso universidad sin estudios

El acceso a la universidad sin estudios se puede conseguir a partir de los 25 años (iStock)

 

El acceso a la universidad sin estudios es diferente en función de la edad de los candidatos. Los requisitos cambian para quienes son mayores de 25 años, mayores de 40 años o mayores de 45 años.

Si tienes entre 25 y 40 años y no tienes una titulación que te permita acceder a la universidad (como un grado, el PAU o Selectividad, la Formación Profesional, etc.), debes superar una prueba que consta de dos fases: una general y otra específica. La fase general de la prueba está compuesta por tres ejercicios: un comentario de texto, una prueba de Lengua Castellana y otra de Lengua Extranjera. En la fase específica hay que examinarse de dos materias a elegir. La calificación final se obtiene con la nota media de las dos fases.

Si tienes más de 40 años y no tienes ninguna de las titulaciones que dan acceso a la universidad, únicamente tendrás que acreditar tu experiencia profesional relacionada con los estudios que quieres cursar y enviar una solicitud al rector de la universidad en la que quieres matricularte. Normalmente deberás pasar una entrevista personal para conseguir el acceso a la universidad.

Por último, si tienes más de 45 años y no cuentas con ningún título de acceso a la universidad ni con experiencia profesional, debes superar una prueba que consta de dos ejercicios: un comentario de texto o el desarrollo de un tema de actualidad, por un lado, y un ejercicio sobre Lengua Castellana (y Lengua Cooficial si así lo marca la legislación de la Comunidad Autónoma correspondiente), por otro. Una vez superada la prueba, se procede a una entrevista personal para determinar si el candidato puede acceder a la universidad.

Todas estas pruebas se realizan en la misma universidad en la que se desea estudiar y únicamente existe una convocatoria al año para cada uno de los tres casos: mayores de 25 años, mayores de 40 años con experiencia profesional y mayores de 45 años sin experiencia profesional relacionada con los estudios que se desea cursar. Eso sí, puedes presentarte tantas veces como quieras hasta conseguir tu objetivo: acceder a la universidad.

La entrada Cómo acceder a la universidad sin estudios aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario