Translate

martes, 28 de febrero de 2017

Cómo acceder a la universidad sin estudios

 

 

La forma más frecuente de acceder a la universidad es aprobar el Bachillerato y superar una prueba de acceso que antes se conocía como Selectividad, después como PAU (las siglas de Prueba de Acceso a la Universidad que se utilizaban también muchos años antes) y, a partir de ahora, como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Pero hay otros caminos para poder cursar estudios universitarios.

acceso universidad sin estudios

El acceso a la universidad sin estudios se puede conseguir a partir de los 25 años (iStock)

 

El acceso a la universidad sin estudios es diferente en función de la edad de los candidatos. Los requisitos cambian para quienes son mayores de 25 años, mayores de 40 años o mayores de 45 años.

Si tienes entre 25 y 40 años y no tienes una titulación que te permita acceder a la universidad (como un grado, el PAU o Selectividad, la Formación Profesional, etc.), debes superar una prueba que consta de dos fases: una general y otra específica. La fase general de la prueba está compuesta por tres ejercicios: un comentario de texto, una prueba de Lengua Castellana y otra de Lengua Extranjera. En la fase específica hay que examinarse de dos materias a elegir. La calificación final se obtiene con la nota media de las dos fases.

Si tienes más de 40 años y no tienes ninguna de las titulaciones que dan acceso a la universidad, únicamente tendrás que acreditar tu experiencia profesional relacionada con los estudios que quieres cursar y enviar una solicitud al rector de la universidad en la que quieres matricularte. Normalmente deberás pasar una entrevista personal para conseguir el acceso a la universidad.

Por último, si tienes más de 45 años y no cuentas con ningún título de acceso a la universidad ni con experiencia profesional, debes superar una prueba que consta de dos ejercicios: un comentario de texto o el desarrollo de un tema de actualidad, por un lado, y un ejercicio sobre Lengua Castellana (y Lengua Cooficial si así lo marca la legislación de la Comunidad Autónoma correspondiente), por otro. Una vez superada la prueba, se procede a una entrevista personal para determinar si el candidato puede acceder a la universidad.

Todas estas pruebas se realizan en la misma universidad en la que se desea estudiar y únicamente existe una convocatoria al año para cada uno de los tres casos: mayores de 25 años, mayores de 40 años con experiencia profesional y mayores de 45 años sin experiencia profesional relacionada con los estudios que se desea cursar. Eso sí, puedes presentarte tantas veces como quieras hasta conseguir tu objetivo: acceder a la universidad.

La entrada Cómo acceder a la universidad sin estudios aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Cómo encontrar trabajo en Semana Santa 2017

Mientras la mayoría aguarda con ilusión la llegada de la Semana Santa para disfrutar de unos días de vacaciones, otros esperan encontrar trabajo en Semana Santa y, ojalá, prorrogar ese empleo más allá de esos días.
encontrar trabajo en Semana Santa

Encontrar trabajo en Semana Santa es una buena forma de ampliar tu currículum (iStock)

¿Sabes ya cuándo es Semana Santa en 2017? Si no, te lo decimos nosotros: la Semana Santa 2017 se celebra a mediados de abril. En casi todas las comunidades autónomas será festivo el Jueves Santo (13 de abril), mientras que en Cataluña es festivo el Lunes de Pascua (17 de abril) en lugar del Jueves Santo.

La Semana Santa, además de para vivir de cerca las procesiones en muchos lugares de España y para viajar, puede ser un buen momento para encontrar un empleo que, eso sí, en la mayoría de los casos se trata de un empleo temporal. Si quieres saber cómo encontrar trabajo en Semana Santa 2017, te damos algunas claves a modo de orientación.

En primer lugar, debes tener en cuenta cuáles los sectores donde hay más ofertas de trabajo para Semana Santa. El más importante en cuanto a la creación de puestos de trabajo es el del turismo y la hostelería. Así que debes prestar atención a las ofertas de empleo para trabajar como camarero, cocinero, ayudante de cocina, dependiente, personal de limpieza o mantenimiento, recepcionista o guía turístico, entre otros.

En Oficina Empleo iremos publicando ofertas de trabajo en Valencia, entre otras, para Semana Santa relacionadas con el turismo y la hostelería, pero también con otros sectores, así que te aconsejamos que, si no lo has hecho ya, te registres totalmente gratis en nuestra página web y nos sigas en las redes sociales para conocer las ofertas de trabajo que te pueden interesar.

Otra opción para encontrar trabajo en Semana Santa 2017 es presentar tu autocandidatura a las empresas que necesitan reforzar su plantilla de cara a la Semana Santa, como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías o casas rurales. Para ello, actualiza tu currículum y acompáñalo de una carta de presentación (si lo envías por correo electrónico, la carta de presentación puede ser escribir unas líneas en el propio correo) en la que expliques brevemente tu motivación para trabajar en ese lugar, tus habilidades para el puesto y tu experiencia.

Si aún no tienes experiencia profesional, la Semana Santa puede ser un buen momento para dar tus primeros pasos en el mercado laboral o para compaginar el trabajo con los estudios durante unos días.

Además, como te contamos en este otro artículo de OficinaEmpleo sobre las claves para encontrar tu primer empleo, también puedes encontrar ofertas de trabajo para Semana Santa en las redes sociales, como LinkedIn, Twitter y Facebook.

La entrada Cómo encontrar trabajo en Semana Santa 2017 aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 27 de febrero de 2017

5 claves para decirle a tu jefe algo con lo que no estás de acuerdo

Tu jefe no es el único que tiene derecho a decirte lo que piensa. Tú también puedes (y debes) hacerlo siempre que lo hagas con el tono adecuado. Callarse y tragarse los pensamientos puede ser bueno sólo en un determinado momento, pero hacerlo por costumbre terminará por perjudicarte más pronto que tarde.  Recuerda estos 5 consejos para decirle a tu jefe que no estás de acuerdo con él en algo:

claves-jefe

1. Elige el momento más adecuado

Y ese momento seguro que no es cuando tu jefe está más enfadado contigo, con los demás o con el mundo. Quizá sea mejor esperar al día siguiente a primera hora para hablar antes de que tú o él estéis estresados.

2. Antes de hablar, piensa qué quieres conseguir

En muchos casos tu objetivo será que tu jefe no te falte al respeto, algo que es esencial, o que entienda que estás excesivamente cargado de trabajo. Hablar con él hará que esos u otros objetivos que te marques estén más cerca.

3. No eleves el tono

Es fundamental que tu jefe no se sienta atacado por lo que quieres decirle, así que mantén en todo momento un tono cordial en la conversación. Si eliges un tono agresivo llevarás las de perder.


4. Muestra una actitud constructiva

No debes sólo quejarte, sino explicar con claridad los motivos por los que no estás de acuerdo con tu superior y realizar propuestas alternativas para tratar de buscar una solución satisfactoria para las dos partes.

5. Grábate la palabra mágica: “asertividad”

La mejor herramienta para llegar a un entendimiento es la asertividad, que es la capacidad para defender tus derechos y opiniones sin que la otra persona, en este caso tu jefe, se sienta atacada. Utiliza de vez en cuando frases como “entiendo lo que quieres decirme” o “es lógico lo que comentas” antes de expresar tus ideas. Así todo será más fácil.

¿Aún teniendo en cuenta estas claves tu jefe no cambia? Entonces es hora de cambiar de aires. Para ello deberás echar un ojo a las ofertas de trabajo en Barcelona o Lugo, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo. Busca tu vacante y comienza a trabajar en construcción o tu sector lo antes posible.

La entrada 5 claves para decirle a tu jefe algo con lo que no estás de acuerdo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Cómo afrontar una entrevista telefónica

No todas las entrevistas de trabajo son presenciales. A veces -cada vez más, en realidad- los reclutadores realizan una primera criba vía telefónica y hay que estar preparado también para esta modalidad. Es un modelo de entrevista que facilita mucho la selección de personal por la rapidez con que se hacen, porque los costes son menores y porque en la forma de responder las preguntas se proporciona suficiente información como para descartar aspirantes.

Un actitud positiva juega a tu favor en la entrevista. estudiacurso.com

Un actitud positiva juega a tu favor en la entrevista. estudiacurso.com

¿Cómo puedes afrontar una entrevista telefónica? En ocasiones, la llamada será completamente inesperada por lo que habrá que estar aún más preparado que para entrevista presencial. Una de las primeras cosas que interesan al entrevistador es si conoces todo lo concerniente a la oferta de trabajo. Esto significa que cuando mandes el cv debes guardar la oferta e investigar todo lo posible sobre lo que están pidiendo y sobre la empresa. Pondrán especial atención a la forma de contestar a las preguntas, al tono de voz y la actitud que tengas en el conjunto de la entrevista.

Es conveniente tener siempre papel y lápiz a mano. A lo largo de la conversación te darán un buen puñado de datos que convienen anotar para posteriores conversaciones, presenciales o no. Sobra decir que esa llamada debe ser atendida en un lugar alejado de ruidos y donde no haya interrupciones de ningún tipo. Los expertos en selección recomiendan que, si la entrevista no estaba pactada de antemano, se postergue a otro momento si piensas que las condiciones no son las adecuadas, en aras de mantener la mayor serenidad y concentración posible.

La forma de responder a la llamada ya estará dando una primera impresión. Si no conoces el número de teléfono desde el que te están llamando contesta de entrada con formalidad. El entrevistador marcará el tono de la conversación pero es preferible usar siempre un lenguaje apropiado y pasarse de formal que tomarse demasiadas confianzas.

Hay una serie de preguntas que suelen ser fijas en todas las entrevistas, así que no es mala idea tener alguna chuleta cerca a la que echar un vistazo en caso de quedarse en blanco. Si quieres destacar, aprende qué y cómo contestar a las preguntas más comunes en una entrevista. La seguridad en la respuesta es fácil de identificar. Lo mismo ocurre con las dudas o si tiendes a perderte en la explicación. La chuleta también incluye tener a mano el cv para no tener que tirar de memoria si te has de hacer referencia a anteriores empleos o a las tareas que realizabas en ellos.

Los encargados de seleccionar candidatos suelen preferir que haya más una conversación que la rigidez del pregunta-respuesta. Además, en la forma de expresarte y de explicarte les estás ofreciendo una gran cantidad de información sobre ti como persona y como profesional. Dependiendo del puesto de trabajo, ésto será algo muy a tener en cuenta por ellos. Así que intenta dialogar, eso también te ayudará a sentirte menos examinado.

Interesarse por el proceso de selección y sus tiempos da buena imagen. Y, si antes de acabar no te han facilitado una forma de contacto, no dudes en preguntar. Después de la entrevista no está de más contactar con ellos para agradecer la llamada y mostrar tu gran interés en el puesto.

Si, además de las entrevistas telefónicas, quieres tener otras tan sólo tienes que consultar nuestras ofertas de trabajo en Madrid, o la ciudad que prefieras. En Oficina Empleo tenemos cientos de vacantes para trabajar en calidad o tu sector profesional.

La entrada Cómo afrontar una entrevista telefónica aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Carolina Cañada OficinaEmpleo.com

Entrevista de trabajo: cómo y qué responder a las preguntas más comunes

El objetivo final de la entrevista laboral es intentar convencer al entrevistador de que somos el mejor candidato gracias a que somos los más capacitados para el trabajo o vacante. Por eso, además de controlar el vestuario, la ansiedad, la comunicación no verbal también es importante tener en cuenta el modo en que respondemos a las preguntas y qué se debe responder en una entrevista de trabajo.

Entrevista de trabajo cómo y qué responder a las preguntas más comunes

Es importante llevar ciertas respuestas preparadas y para que esto os sea fácil desde Oficina de Empleo os informamos de ciertas directrices a la hora de contestar a las preguntas que os planteen en las entrevistas laborales.

El primer consejo que os damos es “qué preguntas no hacer”. Es importante evitar preguntar acerca de vacaciones, salario, beneficios extrasalariales, etc. Sólo en caso de que lo sugiera el entrevistador, se puede dar una opinión al respecto.

Las preguntas más frecuentes giran en torno a la formación y experiencia profesional para conocer de mano del entrevistado cómo ha sido su vida laboral. En una segunda etapa, nos enfrentamos a preguntas relacionadas con nuestra forma de ser personal y laboral. Estas son las preguntas a tener en cuenta:


1. ¿Cómo eligió sus estudios y por qué?

Hay que intentar demostrar mucha coherencia en la exposición. La respuesta más adecuada es la que hable de “vocación”, de que era la opción para la que se siente más capacitado y que siempre se ha querido estudiar este ámbito.

2. ¿Cómo ha financiado sus estudios?

Esta cuestión tiene por objetivo evaluar la capacidad de autonomía y la madurez del candidato. Conviene demostrar que se han realizado prácticas o trabajos de verano con el fin de financiarlos.

3. ¿Cuál cree que es su mejor cualidad?

El candidato debe resaltar sus puntos fuertes. Aparte de ser sincero, conviene que se centre en las cualidades que estime que más valora el entrevistador, según haya podido percibir en su charla. Aunque depende del tipo de empresa y la actividad que realiza, las cualidades más valoradas son la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro. Ante todo hay que huir de la petulancia, pero sí mostrar el grado de autoestima justo.

4. ¿Y su mayor defecto?

No se debe pretender no tener ninguno, pero tampoco es conveniente exponer los más importantes. La solución más diplomática pasa por referirse a alguno irrelevante o exagerar algún punto fuerte.

5. ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué hace en su tiempo libre?

El entrevistador desea conocer al candidato un poco mejor. Es aconsejable, una vez más, resaltar las cualidades que se desarrollan en las aficiones y que pueden ser útiles para ejercer el puesto requerido. Y en el caso de que no se tenga ningún pasatiempo destacable, conviene explicar que se está dedicado plenamente al trabajo y a la familia. No hay que olvidar que lo esencial es demostrar que se tiene una vida equilibrada.

6. ¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión?

Tratan de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión del aspirante con el fin de soportar y superar momentos de presión. Es importante ilustrar los propósitos describiendo una situación difícil de la cual no se ha sido responsable.

7. ¿Alcanza siempre sus objetivos?

Aunque sea tentador responder que sí, resulta más apropiado decir que, en los negocios, el éxito depende de muchos factores, sobre todo externos, y es difícil conseguir siempre los objetivos fijados. De esta manera, se evita dar una imagen de “triunfalista ingenuo”, nada aconsejable en el mercado laboral.

8. ¿Le gusta trabajar solo o en equipo?

Si se contesta sin tener un conocimiento suficiente del empleo solicitado, es complicado responder. Se puede decir: “me adapto a todas las circunstancias. Soy capaz tanto de aislarme para reflexionar, como de abrirme para trabajar en equipo”.

9. ¿Por qué lleva tanto tiempo en el paro?

A esto se puede responder: “usted sabe tan bien como yo que la situación del empleo no es nada boyante debido a la crisis económica”, o “creo que es perjudicial aceptar cualquier empleo. Pienso que puedo satisfacer sus necesidades. Ésta es la razón por la que estoy delante de usted”.

10. ¿Tiene otras alternativas? ¿Ha realizado otras entrevistas?

Lo más apropiado es decir que sí, pero sin dar demasiada información acerca de las empresas, y siendo muy preciso sobre la función. Es normal no citar el nombre de las empresas. Hay que concluir afirmando que las otras oportunidades interesan menos que la que se está ofreciendo en la entrevista, siempre que se argumente la respuesta.

11. ¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable?

Hay que responder demostrando la coherencia del progreso, y haciendo hincapié en los incrementos salariales que se han conseguido con cada cambio de empresa. Por último, se debe comentar que estos cambios han contribuido positivamente al conocimiento de la profesión.

Ahora que ya sabe cómo se debe responder a las preguntas más comunes de una entrevista de trabajo, ya puede empezar a mirar ofertas de trabajo en Valencia, o la ciudad que mejor le venga. En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas para empezar a trabajar en farmacia o su sector profesional.

La entrada Entrevista de trabajo: cómo y qué responder a las preguntas más comunes aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 24 de febrero de 2017

Cosas que debes saber al compaginar dos trabajos

 

¿Compaginar dos trabajos tiene más ventajas o más inconvenientes? De entrada, depende de cada caso particular, pero también de con qué lo comparemos. Si la alternativa a tener dos trabajos es no tener ninguno, entonces sí que hay más beneficios que desventajas en la gran mayoría de los casos. Y decimos en la gran mayoría y no en todos porque, si los dos trabajos tienen unas condiciones precarias, puede que directamente sea preferible no trabajar antes que poner en riesgo nuestra salud por una cantidad de dinero irrisoria.

imagen de un trabajador con exceso de trabajo

Compaginar dos trabajos puede repercutir en tu salud… y en tu bolsillo (iStock)

Pero la cosa cambia si la alternativa a tener dos trabajos a tiempo parcial es tener un trabajo a tiempo completo. En ese caso habría que comparar condiciones económicas, ambiente de trabajo, horarios, posibilidad de desarrollo profesional y otros factores. Probablemente, en esta ocasión, dos (trabajos) no sea precisamente mejor que uno.

Una de las cosas más importantes que debes saber al compaginar dos trabajos es la implicación que tiene esa situación a efectos fiscales. Si tienes un único trabajo y tu salario anual no supera los 22.000 euros, no tienes por lo general la obligación de presentar la declaración de la renta.

En cambio, si tienes dos o más trabajos y, por tanto, dos o más pagadores, el límite para no tener que presentar la declaración de la renta baja a 12.000 euros anuales. Eso sí, siempre que las cantidades del segundo pagador por orden de cuantía (o de la suma del segundo pagador y del resto de pagadores que no sean el primero) no superen los 1.500 euros anuales.

Por lo general, compaginar dos trabajos es legal siempre que no exista una cláusula de exclusividad en tu relación contractual que impida que trabajes para otras empresas y que no exista competencia entre ellas. Y también siempre que se respeten las horas de descanso correspondientes entre el término de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente, además de los días de descanso pertinentes.

En el caso de compaginar dos trabajos y perder uno de ellos, ya sea por un despido o por la extinción del contrato, tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo que te corresponde por ese trabajo si reúnes los requisitos exigidos y siempre que el empleo que aún mantienes no sea a tiempo completo.

Pero, además de estas cuestiones, hay otras cosas que debes tener en cuenta si compaginas dos trabajos. Por ejemplo, que es fundamental una buena organización para cumplir con tus obligaciones y responsabilidades en cada uno de los trabajos. Y no sólo eso, sino que también es importante que organices tu tiempo libre y tu tiempo de descanso para que compaginar dos trabajos (o el trabajo y los estudios como hacen los miembros de la generación “sí-sí”) no sea una carga excesivamente difícil de llevar.

La entrada Cosas que debes saber al compaginar dos trabajos aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cómo aprovechar al máximo tu sueldo si cobras el salario mínimo

Los últimos años de crisis nos han convertido en unos auténticos ingenieros económicos y sabemos cómo estirar al máximo nuestros sueldos por escasos que sean. Hay casos en los que esas nóminas rozan el límite de lo legal pero aun así miles de personas salen adelante con esfuerzo. Aunque los que nos hallamos en situaciones límite sabemos qué trucos existen para aprovechar al máximo el sueldo, nunca está de más que los recordemos.

sueldo_dentro_ok

1. ¿Cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

A partir del 1 de Enero de 2017 el Salario Mínimo Interprofesional queda fijado en 707,60 euros, lo que se traduce en un salario mínimo anual de 9.906,40 € con un modelo de 14 pagas. El SMI diario quedaría en 23,59 euros.

2. ¿Qué hacer con ese dinero al mes?

Es obvio decir que hay que controlar mucho los gastos. Si quieres vivir solo e independizado del lecho paterno/materno no te quedará otra que buscarte un alojamiento muy pequeño y lejos del centro de tu ciudad, aunque si estamos hablando de las grandes capitales españolas lo vas a tener complicado así que lo mejor sería compartir piso. Si no, seguir viviendo con tus padres. Aunque a lo mejor tienes pareja y podéis compartir gastos…

En cualquier caso, resulta evidente también que tienes que tener un control exhaustivo de gastos como luz, agua o gas, y que muy probablemente no puedas tener coche propio. Apuesta por tanto por el transporte público para desplazarte aunque si puedes ir a trabajar andando, mucho mejor para tu economía.

La cesta de la compra es otro de los aspectos que debes cuidar. Habrá ciertos alimentos que deban estar más presentes que otros en función de los precios, y lo más conveniente es comprar productos de marca blanca en supermercados de bajo coste.

En cuanto a ropa y complementos, es recomendable esperar a periodos de rebajas, comprar en establecimientos de bajo coste o aprovechar acontecimientos como cumpleaños y/o Navidad para aprovechar que te regalen artículos que necesites.

En cuanto al ocio, puedes seguir disfrutando de tiempo con tus amigos. Solo hace falta que se propongan planes más austeros como cenas y/o pelis en casas (copas incluso); tardes de parque cuando hace buen tiempo; aprovechar fiestas populares que se hagan en la calle para salir; etc.

A no ser que tengas las pagas prorrateadas, si tienes 14 pagas es imprescindible aprovechar las dos pagas extra para poder afrontar algún gasto extra como seguros de hogar o de coche si hubiera, o pagar unas vacaciones en la playa. Hay destinos más baratos de costa en los que por menos de 500 euros puedes pasar cinco o seis días en un hotel, y por menos dinero en un apartamento. Aprovecha esta última circunstancia para ir con familia y amigos y así compartir gastos y que salga más barato.

Por otro lado, si quieres dejar de cobrar el salario mínimo echa un ojo a las ofertas de trabajo en Valencia, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo. Empezarás a trabajar en telecomunicaciones, o tu sector profesional, antes de lo que pensabas.

La entrada Cómo aprovechar al máximo tu sueldo si cobras el salario mínimo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Cómo saber a qué sindicato acudir en tu empresa

Ante algún conflicto de tipo laboral, la mayoría de las veces siempre pensamos en ir a un sindicato para que nos den una solución o al menos nos asesoren sobre los pasos que debemos dar para encontrar esa solución. Sin embargo ocurre que los trabajadores no suelen saber exactamente a qué sindicato acudir. Vamos a intentar ayudarte a dar con la respuesta.

sindicatos_dentro

1. Ten en cuenta tu sector

El peso de un sindicato u otro varía en función del sector en el que trabajas o si trabajas en el ámbito de lo privado o lo público. ¿No conoces cuáles son los sindicatos específicos para cada sector? Es un punto a tener en cuenta, aunque hemos de decir que esto no es relevante…

2. El delegado sindical

Lo cierto de todo esto es que los representantes oficiales de los trabajadores en la empresa son los delegados sindicales que pueden pertenecer a un sindicato o no, pero que en cualquier caso han tenido que ser elegidos mediante elecciones por los trabajadores de la empresa. El primer paso que se debería dar es una consulta con tu delegado sindical que probablemente podrá guiarte sobre los pasos a seguir. Si pertenece a un sindicato es probable que te sugiera que acudas a él.

3. El Comité de Empresa

Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores. Obviamente también puedes acudir a él para que te asesoren. Surge también de las elecciones sindicales y sus miembros pueden pertenecer a un sindicato o ser independientes.

4. ¿Hay que acudir obligatoriamente al sindicato que ha ganado las elecciones?

No, ni mucho menos. Tampoco hace falta que acudas a uno que se haya presentado a las elecciones. Y vamos más allá: no tienes ni que acudir a un sindicato, puedes hacerlo con un profesional independiente.

Esperamos que te haya sido de ayuda. ¿Aún así quieres cambiar de empresa? Entonces echa un ojo a las ofertas de trabajo en Madrid, entre otras ciudades, que tenemos para ti. En Oficina Empleo tenemos miles de empresas que buscan candidatos con ganas de trabajar en medio ambiente o tu sector profesional.

La entrada Cómo saber a qué sindicato acudir en tu empresa aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Las 10 cualidades ideales de un emprendedor

En los tiempos que corren, es muy obvio que ya no basta sólo con tener talento o haber tenido una idea novedosa. Actualmente, un emprendedor necesita reunir ciertas cualidades necesarias, sobre todo si quiere enamorar a los inversores que van a apostar por su proyecto. A continuación recogemos las cualidades que, tal y como Sèbastian Chartier (epxerto en Startups y con más de 10 años de experiencia en 12 compañías) recoge en su blog, tiene que tener un emprendedor hoy en día.

Las 10 cualidades ideales de un emprendedor

1. Visionario e innovador

Según Chartier, un emprendedor tiene que tener su estrategia clara y bien definida, aunque también tiene que tener la capacidad de adaptarse por si las cosas no salen tal y como planea.

2. Financiero y gestor

Un emprendedor tiene que tener conocimientos financieros básicos para poder gesionar su compañía y el modelo de negocio claro.

3. Ambición e internacionalización

El emprendedor tiene que tener ganas de comerse el mundo, asumir riesgos y no dudar en exportar su producto, lo cual cada vez es más sencillo gracias a Internet.

4. Liderazgo y capacidad para atraer y retener talento

El equipo es una de las cosas más importantes que va a tener un emprendedor y, por tanto, tiene que saber rodearse de gente talentosa y tener confianza en sí mismo para dirigirlo.

5. Formación y experiencia previa

Tanto los logros como los fracasos son importantes a la hora de emprender y tener éxito.

6. Optimista (con un grado importante de realismo)

Debe transmitir energía positiva e incluso soñar de vez en cuando, pero también tiene que ser realista a la hora de afrontar sus objetivos.

7. Capacidad de adaptación y valentía

Adaptarse bien a los cambios y lanzarse a ellos reaccionando rápidamente sin miedo al fracaso.

8. Ganas de aprender

Conocer y analizar el sector, saber sus debilidades y conocer a sus competidores, son cosas que un emprendedor tiene que entrenar en el día a día. A la vez que tiene que intentar aprender de los expertos.

9. Comercial y comunicativo

Tiene que saber transmitir la imagen de su empresa y orientarse siempre hacia las ventas.

10. Comprometido y centrado

Tiene que dedicarse 100% a su proyecto, ya que con pasión y esfuerzos es como conseguirá el éxito.
Después de estas 10 cualidades que señala Chartier, es lógico que pensemos que para emprender hace falta ser un superemprendedor. Pero no nos alarmemos, él mismo dice que la mayoría de la gente que se lanza a emprender apenas cumple cuatro o cinco requisitos y que, por supuesto, siendo conscientes de nuestras carencias, podremos solicitar la ayuda necesaria para compensarlas.

¿No te animan estas claves a emprender? ¿Eres más de pertenecer a una empresa? En Oficina Empleo tenemos las mejores ofertas de trabajo en Sevilla, entre otras ciudades. ¡No las dejes escapar y empieza a trabajar en mantenimiento, o tu sector, ya!

La entrada Las 10 cualidades ideales de un emprendedor aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Asociación que ayuda a encontrar empleo a mayores de 50

Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 (E50) es una organización sin ánimo de lucro fundada en marzo de 2013 y presidida por Susana Salcedo, que defiende la no discriminación a los desempleados mayores de 50 años. El origen de esta fundación se debió a que la madre de Susana Salcedo, Rosa Peris (vicepresidenta) se quedó en paro y el mercado laboral no se lo estaba poniendo fácil, así que Susana decidió fundar junto a su madre esta asociación que ha ayudado a muchos séniors a escapar del desempleo.

Asociación que ayuda a encontrar empleo a mayores de 50

El objetivo de esta página web es centrarse en la búsqueda de ofertas de empleo para desempleados mayores de 50 años. Esta web funciona como una plataforma de visibilidad en donde publican ofertas de empleo, que ellos mismos han buscado, en donde se precisa gente con perfil sénior, además se divide por áreas laborales, por lo que al usuario le es más cómodo a la hora de buscar.

No obstante, Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 no posee ningún tipo de relación con la empresa que oferta el empleo ya que su función es la de ofrecer a estos desempleados un trabajo. El único requisito para que las empresas puedan ofertar empleos en la plataforma web es que en el propio anuncio especifiquen la NO discriminación por edad para el puesto.

Además, los demandantes de empleo también pueden publicar una oferta en donde describen su perfil profesional para que las empresas puedan verlo y en caso de estar interesados ponerse en contacto.

Esta asociación también posee Facebook y Twitter en donde publican habitualmente ofertas de empresas no discriminatorias, por lo que puedes estar mucho más informado sin necesidad de tener que acceder a la web.

Tal fue el éxito de esta compañía que hace tres años pusieron en marcha el proyecto Club Diversidad Generacional, una ONG cuyo objetivo es premiar y visibilizar a aquellas empresas que tienen representación de todas las edades en su plantilla.

Hay oportunidades laborales para los mayores de 50. Yo he ayudado a más de 200 personas a encontrar empleo” comenta Rosa Peris Torres, la vicepresidenta y tesorera de Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50.

Una de sus usuarias trabajaba en el sector financiero y hace unos meses se vio afectada por un Expediente de Regulación de Empleo en su entidad bancaria. “Ahora estoy en una empresa de plásticos a tiempo parcial. Este nuevo empleo me ha servido para seguir activa y sentirme útil y nueva con el aprendizaje que me permite este nuevo proyecto” comenta la afectada.

Actualmente esta asociación se ha convertido en una iniciativa ciudadana que ofrece un espacio de igualdad, respeto y optimismo con más de 3.000 usuarios registrados y 40 ofertas de empleo disponibles. Desde su fundación en 2013 ha permitido que más de 200 séniors encuentren trabajo y para 2015 prevén un incremento de otras 200 personas.

Desgraciadamente, en la actualidad nos encontramos con más de un millón de activos en situación de desempleo con más de 50 años, un importante segmento de la población que se enfrenta a ofertas de empleo discriminatorias y gracias a empresas como esta podremos optar a más trabajos dignos para estos miembros.

¿Te ha interesado esta asociación? ¿Por qué no te animas a echar un vistazo a las ofertas de trabajo en Valencia, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo? Podrás empezar a trabajar en fiscal, o la rama que más te guste, antes de lo que pensabas.

La entrada Asociación que ayuda a encontrar empleo a mayores de 50 aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Cómo buscar trabajo si eres autónomo

El ser autónomo es una realidad muy habitual para cientos de trabajadores españoles y una posibilidad de futuro para muchos otros porque es una buena alternativa para esquivar el desempleo. Pero ser autónomo también implica buscar trabajo por eso desde Oficina de Empleo queremos dar algunos consejos para que esta tarea sea más fácil.

Cómo buscar trabajo si eres autónomo

Antes de nada es importante destacar que ser autónomo requiere unos pasos específicos y todo aquel que opta por esta opción debe conocer sus derechos y deberes. Además, es importante distinguir qué es ser autónomo. Un trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual y que recibe el 75% de la empresa en la que colabora por rendimiento de trabajo y de actividades profesionales.

Luego hay que distinguirlo del trabajador por cuenta propia que es completamente diferente, pues consiste en ostentar la titularidad de un establecimiento abierto al público o ser propietario, arrendatario, entre otros.

Pero centrémonos en lo que nos interesa, en dar a conocer ciertos consejos de cómo los autónomos pueden hacer de su búsqueda de empleo algo más llevadero y efectivo consiguiendo el objetivo de conseguir clientes.

Entre las cosas a tener en cuenta por un autónomo, lo ideal en la búsqueda es conseguir poco a poco una cartera de clientes con un buen volumen de trabajo que permita al autónomo llevar una actividad laboral habitual semejante a la de cualquier otro trabajador.

Para ello, es importante:

  1. Crear un curriculum original y atractivo que defina y presente correctamente al trabajador intentando así destacar sobre el resto de posibles candidatos.
  2. Hay que marcarse unos objetivos y etapas para los mismos. Así se tendrá una meta e ir alcanzando cada ítem será una satisfacción. Además hay que tener claros ciertos aspectos que se deben comunicar a los clientes como cuanto tiempo se quiere trabajar, cuanto aproximadamente será el salario…
  3. En cualquier búsqueda, el hábito, la rutina y la constancia son claves. Hay que tener un horario estipulado y no rendirse. Al igual que hay que tenerlo cuando se es trabajador autónomo para poder hacer los trabajos de diferentes clientes y entregarlos a tiempo.
  4. Hay que conocer y utilizar todas las herramientas que están disponibles como portales como Oficina de Empleo, redes sociales, páginas especializadas en los diferentes sectores, contactos y compañeros…
  5. Por último, hay que mantener un elevado instinto de superación, ser optimista y no rendirse, ya que el trabajo de autónomo es, a menudo, duro y difícil pero la compensación vale la pena.

¡Pon en práctica estos consejos! Echa un vistazo a las ofertas de trabajo en Barcelona, entre otras ciudades, que tenemos para ti. En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección para empezar a trabajar en ingeniería o el sector que se adapte a tu perfil. ¿Te lo vas a perder?

La entrada Cómo buscar trabajo si eres autónomo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

martes, 21 de febrero de 2017

Consejos para encontrar trabajo si tienes más de 30 años

A nadie se nos escapa que a medida que vamos cumpliendo años es más difícil encontrar trabajo, desgraciadamente. Y aunque cumplir 30 años no es en absoluto sinónimo de estar ni sentirse viejo (¡faltaría más!) sí que ya empieza a notarse la competencia de las generaciones más jóvenes que aprietan y copan las nuevas incorporaciones al mercado laboral. Sin embargo, los treintañeros tienen muchas cualidades que pueden explotar para encontrar trabajo.

1. Experiencia y juventud

Ser treintañero está muy bien, de verdad, porque te ofrece la posibilidad de aprovecharte de cierta juventud y de la experiencia adquirida en años anteriores, por lo que puede presumir también de madurez. Así, lo que te proponemos es que explotes ambas cualidades, sobre todo cuando estén en una entrevista de trabajo. Incide en que tienes la energía y las ganas de un joven pero que también posees una experiencia contrastada en tu ámbito laboral, lo que te servirá para diferenciarte del resto de candidatos.

2. Tiempo para el reciclaje

Aún con 30 años hay mucho margen para el cambio, por lo que si quieres dar un golpe de timón a tu rumbo laboral, estás a tiempo de hacerlo, no esperes a hacerlo cuando tengas 50 años. Nos referimos no solo a dar un giro radical y ‘cambiarte’ de sector, sino también a reciclarte en el tuyo.

3. Fórmate

Y ya que hablamos de reciclaje en tu sector, aprovecha tu edad para formarte más: cursos, asistencia a jornadas, congresos, encuentros… Haz curriculum que se suele decir. Y no te olvides de los idiomas porque los treintañeros aún pueden perfeccionar su inglés por ejemplo o aprenderlo. Y no solo inglés, sino cualquier idioma.

4. Predisposición a la aventura

Hay muchos treintañeros que aún no tienen pareja ni hijos, con lo que les es más fácil adaptarse a trabajos que requieran viajar, una amplia disponibilidad horaria o incluso un cambio de residencia. Si estás en esa situación personal puedes diferenciarte de otros candidatos en eso, en tu disponibilidad, así que aprovéchalo.

5. Utiliza tus contactos

Ya hemos aludido a la experiencia de los trabajadores de más de 30 años. No solo hay que presumir de ella sino que hay que aprovecharse de ella, en este caso de todos los contactos que hayamos hecho por el camino. Seguro que alguien de 20 años no tiene tantos contactos. Así que te proponemos que les informes de tu situación de desempleo para que, si se enteran de alguna vacante, puedan avisarte y optar al puesto. Incluso puedes quedar con esos contactos para tomar un café, siempre es mejor el cara a cara que un mail o una llamada telefónica. Aprovecha tu agenda, en definitiva.

¿Te han servido estos consejos? Pónlos en práctica con las ofertas de trabajo en Valencia o Castellón, entre otras, que tenemos en Oficina Empleo. Así podrás empezar a trabajar en I+D o el sector que más se adapte a ti.

La entrada Consejos para encontrar trabajo si tienes más de 30 años aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

lunes, 20 de febrero de 2017

Cómo trabajar en Décimas

Una de las tiendas deportivas más clásicas de España es sin duda Décimas. Todos alguna vez hemos comprado algo en esta mítica cadena o si no, al menos la hemos visto en algún centro comercial. Como podréis suponer, da empleo a cientos de ciudadanos y por tanto se convierte en una alternativa para aquellos amantes del comercio, del trabajo de cara al público y del deporte. Te contamos cómo trabajar en Décimas.

decimas_dentro

1. No empezaron como tienda

Resulta curioso que en su origen, Décimas no era exactamente una tienda. La cadena de deportes Décimas fue fundada en España en 1985 donde inicia su andadura en el sector como mayorista distribuidora de artículos deportivos de grandes marcas como son Adidas, Nike, Reebok, Avia… Tan solo dos años más tarde, en 1987, Décimas abre su primera tienda en Madrid y con ella una fuerte expansión de aperturas por todo el país llegando a contar hoy en día con más de 300 tiendas en España, así como varias tiendas abiertas en Francia, Portugal, Rumanía y Polonia.

2. Su propia marca de ropa

Eso de tener marca propia de ropa no es nuevo, así que no le atribuyáis el mérito a Decathlon. Viendo la buena acogida de Décimas en el sector deportivo, unos años más tarde nace Tenth, la marca propia más emblemática de la cadena con la que se trata de hacer llegar el deporte a todos los sectores de la población manteniendo siempre los precios más competitivos del mercado. En los años 90 surge la segunda marca propia de la cadena y que seguro que también conocéis, Polinesia, más enfocada a moda y a un público joven que en su día a día adapta un estilo cómodo inspirado en lo urbano, siempre manteniendo la buena relación calidad-precio insignia de Décimas.

3. Comercio online

Ya en 2006 y siguiendo las tendencias del mercado, Décimas abre su canal de venta online ofreciendo un servicio más a un cliente que poco a poco se va decantando por las compras a través de la web, que reúne en un mismo espacio las marcas del sector y sus marcas propias.

4. Mandar tu CV

A través de la página web de la compañía no se dan detalles sobre procesos de selección de empleo pero no te preocupes por ello, ya estamos aquí nosotros para contártelo. Tienes que mandar el CV a la siguiente dirección: rrhh@decimas.es

Una vez enviado, la empresa recibe el documento y comienza la criba en función de los criterios de búsqueda de la empresa y del perfil de los candidatos. Conviene destacar sobre todo el área geográfica para la que estás buscando. Imagina que vives en Madrid o Barcelona y solo buscas para dichas ciudades, no para su área metropolitana (Leganés, Móstoles, Hospitalet, Sabadell, Badalona…). Tras la criba inicial, si Décimas requiere trabajadores comenzará un proceso de selección que incluye obviamente una entrevista personal.

5. Requisitos

La empresa valora positivamente experiencia previa de trabajo de cara al público y también el resto de aptitudes propias exigibles para alguien que quiera trabajar de cara al público: buena presencia, capacidad para trabajar en equipo, empatía, etc.

Si, después de saber como trabajar en Décimas, quieres echar un ojo a otras ofertas de trabajo en Madrid u otra ciudad, sólo tienes que ver las de Oficina Empleo. Entra y consulta los cientos de procesos de selección para trabajar en contabilidad o el sector que desees.

La entrada Cómo trabajar en Décimas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

5 claves básicas para pedir un aumento de sueldo

Se trata de un momento muy difícil y muy delicado que todos alguna vez nos hemos planteado: pedir un aumento de sueldo. Es un paso muy complicado que dar y que a muchos les genera auténtico pánico. Otros sin embargo se mueven como pez en el agua con este tipo de situaciones. Si eres de los primeros y después de valorar una serie de consideraciones previas crees que te mereces ese aumento, deja el miedo a un lado y pídelo. Nosotros te ayudamos con una serie de consejos que seguramente te vendrán bien. Suerte, ¡y al toro!

claves_destacado

1. Análisis de nuestro trabajo

Si finalmente te has decidido a entrar a hablar con tu jefe, echa la vista atrás para ver si realmente estás en condiciones de pedirlo. Nos referimos a que valores si el trabajo que has realizado hasta este momento se merece un aumento de sueldo. Mide tu compromiso con la empresa (puntualidad, disposición, actitud, disponibilidad) y si has conseguido superar los objetivos mínimos marcados. También en qué medida ha servido tu trabajo para la buena marcha de tu empresa. Si todo eso está superado, entonces puede pedir el aumento.

2. Buena marcha de la empresa

Tal vez todo lo anterior lo cumples pero, imagina por un momento que tu empresa no pasa por su mejor momento. Es decir, que están despidiendo a compañeros o bajándole el sueldo a otros. Si eso es así, pues realmente no es un buen momento para pedirlo. Echa un vistazo a los resultados anuales de tu empresa, en muchas de ellas son públicos. Eso te dará una pista. Y también elige un buen momento para pedirlo. Entérate cuando se cierran las cuentas en tu empresa y pídelo antes de que eso ocurra.

3. Tu nivel de conocimientos

Además de tu productividad y tu compromiso con la empresa, tus conocimientos son un aval para pedir un aumento de sueldo. Y conocimientos no son experiencia. En muchas ocasiones, los trabajadores entran a las empresas con una formación determinada, pero una vez dentro pueden empezar a estudiar para tener una formación mayor y que así el grado de cualificación del trabajador se incremente. No es lo mismo un trabajador con un ciclo de grado medio que con un ciclo de grado superior. Eso tiene que reflejarse en el contrato y también en tu nómina.

3. Antigüedad

A veces los galones son importantes. Para pedir un aumento de sueldo, sin duda que lo son. Si llevas tiempo en la empresa, cumples todo lo anterior y nunca te han subido el sueldo, ¿a qué esperas? Para ocasiones como estas, llevar mucho tiempo y que tus jefes conozcan tu trabajo es muy importante así que, aprovéchate de ello.

4. El contexto

Prepara la entrevista. Primero tienes que solicitarla. Elige bien el momento, dicen que lo mejor es antes del fin de semana por ejemplo, para darle al jefe tiempo a valorar. Solicítala por escrito. Una vez que ya tengas fecha, lleva bien preparados tus argumentos, exponlos con pausa y tranquilidad, genera confianza y ofrece la posibilidad de entrar en una negociación.

5. No vayas con una cifra cerrada ni te agarres solo al dinero

Tal vez salgas sin el aumento pero con otro tipo de compensaciones como más días de vacaciones, jornadas más flexibles, poder trabajar desde casa o un horario mejor, quién sabe. A veces el dinero no lo es todo. Ni que decir tiene también que no debes ponerte a malas con tu jefe, piensa que vas a tener que seguir trabajando allí porque los expertos aconsejan que no es recomendable usar la amenaza de irte a otra empresa.
¿Has echado un ojo a estos consejos? ¿Crees que la mejor opción será buscar otra empresa? Entonces consulta las ofertas de trabajo en Sevilla o Jaén, entre otras ciudades, que tenemos disponibles. Así podrás empezar a trabajar en diseño o tu sector lo antes posible.

La entrada 5 claves básicas para pedir un aumento de sueldo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

¿Qué pasa si estoy en paro y rechazo ofertas de trabajo?

¿Puedo rechazar ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE)? ¿Qué consecuencias puede tener rechazar ofertas de empleo si estoy en el paro? Seguro que más de uno se habrá planteado estas preguntas, por esta razón en Oficina Empleo queremos sacarte de dudas y explicarte cuáles son las consecuencias de rechazar posibles empleos o no acudir a programas de formación.

entrevista-sexista

En primer lugar, es necesario que tengas en cuenta que la ley española contempla sanciones para todos aquellos que rechacen ofertas de trabajo adecuadas a su perfil o se nieguen a participar en programas de empleo o formación. Para que te hagas una idea de estas sanciones, si rechazas tres posibles ofertas de trabajo del SEPE perderás tu prestación por desempleo.

En declaraciones al diario Expansión, Vanessa Núñez, asociada laboral de Baker & McKenzie, explicó que existen una serie de infracciones por las que el parado puede perder temporalmente o para siempre su cobertura: “Cometer cuatro faltas de asistencia en los Servicios Públicos de Empleo; incumplir por cuarta vez el compromiso de actividad (buscar trabajo de forma activa, aceptar una colocación y participar en acciones de formación y motivación); no comunicar que no se tiene derecho al desempleo; trabajar mientras se cobra el paro; negarse por tercera vez a acudir a programas de desempleo o participar en trabajos de colaboración social, y rechazar tres ofertas de empleo sin causa justificada”.

Es importante que sepas que la pérdida temporal o definitiva del paro depende de si la oferta de trabajo rechazada es adecuada o no. Una cuestión que vendrá determinada por la profesión, la localidad del puesto de trabajo, las condiciones de vigencia, jornada y retribución. Miguel Cuenca, senior manager de laboral de KPMG Abogados, explicó en Expansión que adecuada es aquella actividad que se corresponda con la profesión habitual o última actividad realizada, dentro de un radio de 30 kilómetros y que alcance el salario mínimo profesional.

Aún así, el experto matiza que la ley delimita esta definición de una forma un tanto ambigua y, por tanto, admite muchos matices que hay que tener en cuenta.

Por otro lado, un dato importante que debes conocer es que si estás en paro y decides buscar trabajo en el extranjero, lo primero que debes hacer es pedir tu baja de los Servicios Públicos de Empleo de España. De no ser así, puedes perder tu prestación.

No sólo en España se castiga a aquellas personas que rechazan ofertas de trabajo, muchos países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros castigan a aquellos desempleados que rechacen ofertas de trabajo. Por ejemplo, en Francia, el trabajador en paro perderá su prestación si se niega a aceptar dos puestos de trabajo razonables sin causa justificada.

La entrada ¿Qué pasa si estoy en paro y rechazo ofertas de trabajo? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Qué son los brain teasers? Despierta tu cerebro

¿Cuántos pañales se venden al año en Francia? ¿Cuántos semáforos hay en el centro de Madrid? ¿Te fascina la vida? ¿Cuántas palabras hay en una edición escrita de un periódico? ¿Cómo combatirías el hambre en el mundo? ¿Cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo? ¿Cuántas pelotas de golf harían falta para llenar un vagón de metro?

brain teasers

Cada vez es más habitual encontrarse con este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo, ya que son muchas las empresas que tienen procesos de selección muy exigentes. Este tipo concreto de pruebas de lógica recibe el nombre de brain teasers (rompecabezas), cuya finalidad es observar cómo piensa y se desenvuelve el candidato en la resolución de problemas.

Estos ejercicios los realizan y plantean los entrevistadores o recruiters y expertos en recursos humanos, en busca del candidato/a ideal. Es importante estructurar bien la solución e ir haciendo las preguntas y cálculos correctos, sin adelantarse a la respuesta de manera apresurada, ya que tienen truco.

Lo importante no es llegar a una solución correcta, sino el proceso utilizado para llegar a ella y cómo haría el candidato para lograrlo. Por tanto, no se busca una respuesta concreta, sino la capacidad de reacción y razonamiento del candidato ante una pregunta de este tipo, y poner a prueba tu capacidad de cálculo y análisis.

Nunca debes contestar con un “no sé”, decir cualquier número al azar sin argumentarlo o mostrar indignación por tu parte ante tal pregunta. Se trata de preguntas abiertas que miden la creatividad, el pensamiento lateral y la capacidad de cambio, por lo que no hay una respuesta exacta. Sin embargo, hay una serie de acertijos que exigen una respuesta concreta y ver cómo el candidato actúa ante tales planteamientos complicados. Estos son algunos de ellos:

  • Dispones de dos garrafas, una de 5 galones y otra de 3 galones. ¿Cómo harías para obtener exactamente 4 galones? (Un galón es una medida de capacidad usada en Gran Bretaña equivalente a algo más de 4,5 litros)
  • Un hombre abandona corriendo su casa, gira a la izquierda, corre hacia adelante, vuelve a girar a la izquierda, corre hacia delante, vuelve a girar a la izquierda y regresa a casa encontrando a un hombre enmascarado. ¿Quién era el hombre?
  • Un tren eléctrico viaja a 100 kilómetros por hora. El viento sopla en dirección al este a 25 kilómetros por hora. ¿Hacia dónde sopla el humo del tren?

Este tipo de prácticas que fueron inventadas por Microsoft, son a día de hoy muy utilizadas por empresas -al igual que los test psicotécnicos– como Facebook, Google, Deloitte o McKinsey. Aunque los perfiles académicos más frecuentes son los de Ingenieros y licenciados en Económicas y ADE, no es nada raro encontrar Médicos, Psicólogos, Químicos, o cualquier otro perfil.

Existen diversas páginas web en las que encontrarás este tipo de ejercicios para poder practicar. Te pasamos una con varios ejercicios:

¿Quieres practicarlas? Una vez lo hayas hecho ya puedes seguir buscando ofertas de trabajo en Valencia o la ciudad que tú prefieras. En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección para trabajar en gerencia o el sector en el que hayas desarrollado tu trayectoria.

La entrada ¿Qué son los brain teasers? Despierta tu cerebro aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 17 de febrero de 2017

Conoce tus talentos para conseguir empleo

En otras ocasiones hemos hablado de cómo afrontar las entrevistas de trabajo y de cómo elaborar vuestro curriculum. Como sabéis en estos dos pasos además de hacer ver vuestros conocimientos técnicos y experiencia, también es importante destacar vuestras cualidades y talentos más potentes y que encajen con el perfil profesional que buscan. Y el primer paso para ello, es conocer en qué destacamos y somos buenos.

Conoce tus talentos para conseguir empleo

Llegar a un buen puesto, requiere como ingredientes detectar esas cualidades personales que marcan la diferencia para convertirlas en fortaleza y, después, en una competencia laboral. Ya que la verdadera prueba para un candidato es demostrar que se conocen, que saben cuáles son sus talentos y cómo aportarían valor al trabajo.

El talento puede definirse como un patrón recurrente de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se pueda aplicar productivamente, de acuerdo con una definición de Marcus Buckingham y Donald O. Clifton, psicólogos y autores del libro “Descubra sus fortalezas”.

Para poder conocer vuestros talentos se puede empezar por dedicar un tiempo a responder estas preguntas:
– ¿Qué haces muy bien? ¿En qué te felicitan siempre?
– ¿Por qué cualidad eres reconocido (a) por tus colegas, jefe, familia, amigos y profesores?
– ¿En qué situaciones te sientes muy bien y en cuáles incómodo (a)?
– ¿En qué contexto haces una diferencia?
– ¿En qué trabajo te has sentido más cómodo, con qué personas y colegas, y por qué?

Otra actividad que funciona es preguntar a vuestro alrededor cómo os observan amigos y familiares. Cuestionar sobre qué puntos son vuestro “fuerte” y cuáles son las debilidades. Para hacer visibles los talentos, hay que estar atento a las reacciones espontáneas e inmediatas que se tienen frente a cualquier situación, mencionan en su obra Buckingham y Clifton. Además, hay otras “pistas” que os pueden ayudar, como tener presentes vuestros anhelos y lo que aprendéis rápidamente u ocasiona satisfacción.

Así que ya sabéis, reflexionar a cerca de cuales son vuestros talentos y hacer lo posible por hacer que se vean especialmente en las entrevistas de trabajo para que puedan ser una llave a un posible trabajo. Si, además, estas buscando ofertas de trabajo en Sevilla y otra ciudad, entra en nuestra sección de ofertas.

La entrada Conoce tus talentos para conseguir empleo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Talento o suerte en la búsqueda de empleo

Los factores necesarios para encontrar trabajo no siempre son los mismo ya que solo el 15% de los españoles confían en su talento y formación para encontrar trabajo. El resto, apelan a sus contactos y golpes de suerte para alcanzar un puesto; lo que confirma el desánimo y desconfianza imperante actualmente.

Talento o suerte en la búsqueda de empleo

Parece lógico pensar que a la hora de encontrar un puesto de trabajo, las claves son poseer una buena cualificación, talento, educación, habilidades… Pero no todos los españoles piensan así, según las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta realizada por Randstad entre profesionales de toda España. Así el 22% cree que la suerte es uno de los valores que más influye a la hora de conseguir empleo y un 48% de los encuestados piensa que contar con una buena red de contactos es lo más importante para acceder o mejorar en el mercado laboral.

Con estos datos, parece que se deja fuera de juego la formación y el talento ya que sólo el 15% considera que la formación es determinante y la misma proporción lo cree del talento. Ideas que chocan con la filosofía de las empresas que normalmente anteponen estos y el bagaje profesional a otras cualidades a la hora de seleccionar a su personal.

Aunque si que es cierto que diferentes expertos en recursos humanos entienden esta postura, dado que actualmente le volumen de candidatos por vacante es mucho mayor y al tener una formación parecida, el factor suerte si que influye. Pero siempre teniendo en cuenta en una primera criba el currículum de los candidatos.

Parte del desánimo entre los jóvenes recién licenciados que buscan su espacio en el entorno laboral viene porque ven que parte de las empresas no contratan y recurren mucho más a las subcontrataciones. Suelen optar por contratos eventuales, freelance y hay reticencia a realizar contratos fijos.

Por estos motivos, y tras duras experiencias de rechazo y de despidos, muchos trabajadores dejan de buscar empleo. Su motivación y fuerza de voluntad se ven menguadas y se resignan a engrosar las listas del paro. Pero las organizaciones también pierden y mucho con esta situación, pues se arriesgan a no contar con el talento que realmente necesitan.

La solución es compleja y no viene de mano de la suerte entendida como azar. Viene del entrenamiento diario que comienza por conocerse a uno mismo y al mercado al que se quiere optar. Después es preciso fijar unos objetivos claros y factibles y establecer un plan de acción.
Además, el boca oreja es importante. Todos tus amigos, contactos y familiares deben conocer que estás buscando activamente un empelo ya que parte de los puestos se ocupan por referencias y no por “enchufismo”. También utiliza todas las herramientas a tu alcance, como las redes sociales y no limites tu búsqueda a algo muy concreto, es mejor encontrar un puesto y más adelante moverse que limitarse a algo muy específico y no tener éxito.

La entrada Talento o suerte en la búsqueda de empleo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Cómo trabajar en una cadena de comida rápida

Desde hace más de 30 años ya que se instalaron en España, las cadenas de comida rápida no han dejado de crecer en nuestro país. Actualmente generan miles de puestos de trabajo cuyo perfil ha cambiado mucho a lo largo de todo este tiempo. A pesar de este cambio, y de las mejoras a las que se pueden someter dichos empleos (como todos), el peso del sector está fuera de toda duda y miles de personas recurren a él para encontrar un trabajo.

comida_dentro

1. Cambio de paradigma

Como adelantábamos antes, el empleo en las cadenas de comida rápida ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Al principio se trataba más de un complemento al trabajo principal o un trabajo que los jóvenes podían compatibilizar con los estudios.
Así, el empleo en estas empresas era constante, siempre había puestos de trabajo porque la gente se iba yendo a medida que dejaba de necesitarlo o comenzaba un trabajo de lo que verdaderamente había estudiado. Sin embargo, hoy es el sustento principal de muchas familias y hay muchos trabajadores que llevan ya muchos años en la empresa.

2. Versatilidad

Una de las ventajas que tradicionalmente han tenido este tipo de empleo ha sido su versatilidad a la hora de adaptarse a otras actividades. Existía la posibilidad de trabajar solo los fines de semana, por ejemplo, o 40 horas, 30 o 20, depende de lo que cada uno pudiese. El abanico horario se ha abierto más últimamente gracias a algunos establecimientos que abren hasta la madrugada o incluso algunos las 24 horas.

3. No hace falta experiencia

Otra de las ventajas más apreciadas a la hora de optar por trabajar en un restaurante de comida rápida es que para hacerlo no hacen falta requisitos específicos por lo que la mayoría de la población puede acceder a ellos. La verdadera formación, proceso de aprendizaje y de experiencia se lleva a cabo una vez que uno está dentro de la empresa pero de primeras no es necesaria experiencia previa en el sector.

4. Posibilidad de ascender

Quien piense que no se puede progresar en un restaurante de comida rápida, se equivoca. Cada restaurante tiene su propio equipo de dirección y gerencia al que se puede acceder después de una trayectoria destacada en el establecimiento. Esto supone un incremento del salario, obviamente, y la posibilidad de seguir ascendiendo en la compañía. Incluso hay cadenas muy famosas que presumen de que todos los gerentes de restaurante han sido antes camareros de sala.

5. Cómo postularte

La mayoría de las compañías de este tipo tiene un portal de empleo propio para que los interesados se puedan inscribir a ofertas o mandar su curriculum, por lo que es cada vez menos frecuente que los acepten en el propio establecimiento físico.

Una vez que accedes a la web, suele haber un apartado de empleo y en él basta con rellenar el formulario (con los datos personales) y elegir el restaurante para el que quieres aplicar. Los requisitos, como hemos mencionado antes, son poco exigentes por lo que la mayoría de los ciudadanos pueden acceder a las ofertas independientemente de la edad o la formación o la experiencia.

Si después de leer estas claves quieres echar un ojo a ofertas de trabajo en Barcelona, o la ciudad que mejor te venga, entra en Oficina Empleo. Tenemos cientos de ofertas para trabajar en calidad o el sector en el que se desarrolle tu profesión.

La entrada Cómo trabajar en una cadena de comida rápida aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com