Translate

jueves, 1 de junio de 2017

Cómo utilizar Facebook para conseguir empleo

Las redes sociales, y en concreto Facebook, puede servir para mucho más que para decirles a nuestros amigos que estamos de vacaciones en tal sitio o que acabamos de comer una paella que estaba de muerte. Puede servir por ejemplo para encontrar trabajo, o al menos puede ayudar a conseguir semejante objetivo. ¿Cómo? Muy sencillo, solo tienes que cuidarlo y mimarlo así.

Cómo utilizar Facebook para conseguir empleo

1. ¿Cuenta nueva o adaptar la propia?

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta de Facebook destinada solo para un uso: buscar trabajo. Es decir, no puedes usarla para poner fotos de tus quedadas con los colegas. También tienes la opción de adaptar la que tengas a este fin, lo que significará que debes ‘limpiarla’ de actualizaciones de las que puedes no sentirte muy orgulloso y que pueden comprometerte profesionalmente hablando.

2. Nombre y foto

El siguiente paso es que el nombre de usuario sea tu nombre completo. Eso aporta seriedad y profesionalidad. La foto que acompañe al perfil ha de ser seria también, adaptada al objetivo: encontrar trabajo. Esto significa que nada de fotos con una copa en la mano, o fumando, o en bañador en la playa…. no tiene por qué ser necesariamente en traje, simplemente que sea seria y formal y transmita en la medida de lo posible tu personalidad.

3. Tus datos

Facilita un correo electrónico con el que puedan contactarte (que sea serio, por favor), y rellena todo lo referente a formación, estudios y trabajo (experiencia), a modo de currículum, para que todo el mundo pueda verlo. Puedes compartir más fotos y vídeos. Configura tu perfil para que aparezca en Google, Bing y Yahoo. Esto es muy útil. Imagina que has mandado un CV a una empresa, y quien lo recibe quiere buscar tu nombre en Google. Su intención con ello es encontrar más datos personales acerca de ti. Con Facebook puedes usar esto a tu favor. Solo tienes que habilitar la búsqueda pública de tu perfil (configuración/privacidad/quien puede buscarme). Así tu nombre y cuenta de Facebook aparecerán cuando alguien te busque en Google, Yahoo o Bing.

4. Amigos

En el caso de que hayas elegido la opción de hacerte una nueva cuenta de Facebook, elige bien a los amigos que agregas: que sean solo relacionados con el trabajo y tu actividad profesional. Si por el contrario has preferido adaptar la cuenta que ya tenías, selecciona uno a uno a cada amigo del entorno laboral y agrégales a una lista nueva que puedes llamar ‘profesional’. Ahora te contamos para qué. Asimismo, únete a grupos sobre ofertas de empleo en tu sector, seguro que hay decenas.

5. Publicaciones

Ahora debes empezar a interactuar con tus contactos a través de publicaciones, compartiendo contenido interesante y también ‘vendiéndote’ de una forma sutil. Si tienes a tus amigos de trabajo en una lista aparte, la ‘profesional’ que llamábamos antes, selecciona en tu publicación que solo deseas que la vea ese grupo. Conviene que las publicaciones no solo puedan verse por tus amigos, sino que sean públicas, para que cualquiera pueda verte. Como los contenidos que vamos a compartir son ‘serios’, no nos tiene que preocupar que todo el mundo pueda verlos.

6. Participa

Participa activamente en las publicaciones de tus contactos, que vean que eres activo y que te interesan los asuntos laborales de los que hablan. Sigue a páginas que te convengan (empresas en las que te gustaría trabajar por si publican ofertas de trabajo, o páginas sobre empleo como Oficina de Empleo), e incluso solicita la amistad de personas de tu sector aunque no las conozcas personalmente. Eso sí, explícales antes por medio de un mensaje que te interesa profesionalmente sus contenidos, y que te gustaría entablar un contacto por ello. La participación exige que tengas tu cuenta más o menos activa, lo que requiere tiempo de dedicación al Facebook.

7. Utiliza el buscador

El buscador de Facebook es muy útil. Hasta ahora lo has usado para intentar encontrar a antiguos amigos o compañeros de colegio, instituto o universidad. Pero si indicas en él búsquedas como ‘ofertas de empleo’ o similares, te vas a llevar una agradable sorpresa. Aparecerán grupos o publicaciones de ofertas para trabajar en oficios, como fontanero o carpintero, o trabajar en diseño, entre otras.

¿No te convence? Entonces puedes buscar trabajo en Sevilla, Madrid o la región que más se adapte a ti en Oficina Empleo. También puedes echar un vistazo a nuestro Blog y descubrir cómo trabajar en Ahorramás.

Encuentra trabajo en España:

La entrada Cómo utilizar Facebook para conseguir empleo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario