Son muchos los tipos diferentes que existen de evaluación laboral como el de la escala gráfica, de elección forzada, investigación de campo… Pero sea cual sea el tipo elegido, lo cierto es que los empleados no tienen por qué conocer de antemano que se les está evaluando.
Esa evaluación suele llevarse a cabo por nuestro jefe directo, que es quien conoce mejor al empleado y su trabajo diario, pero también puede encargarse a una comisión formada por otros responsables e incluso algún otro compañero de la empresa.
Este detalle no es menor para detectar si nos están evaluando. Nos referimos a que si la evaluación la lleva a cabo una comisión, una de las señales que podemos percibir es que podemos ver a compañeros o responsables cerca de nosotros, o interesándose por nuestro trabajo, que anteriormente no lo hacían.
En el primer caso, otra de las señales puede proceder de nuestro propio jefe, que se puede mostrar también más interesado por nosotros de lo habitual.
Otro síntoma son las preguntas que puedan hacernos sobre nuestro trabajo. Cosas por las que hasta ahora no se habían interesado y que de repente generan el interés en forma de preguntas.
Como hemos dicho, las diferentes formas de evaluación requieren una recogida de datos en papel, por lo que este es un elemento que también puede ser identificativo.
Tenemos que tratar también de enterarnos (a través de compañeros que lo hayan experimentado antes) si nuestra empresa suele recurrir a este tipo de prácticas.
Si es así, y crees que además no estás lo suficientemente respaldado por tu trabajo, es posible que te evalúen para valorar si la empresa quiere o no seguir contando contigo, sobre todo si no tienes un contrato indefinido y llega la hora de renovarte o de hacerte ese nuevo contrato indefinido.
La entrada Cómo saber si tu jefe te está evaluando aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.
David García OficinaEmpleo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario