Translate

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cómo trabajar en la ONCE

 

En OficinaEmpleo, además de informarte sobre ofertas de empleo y cursos de formación y de darte consejos relacionados con la búsqueda de empleo, nos gusta explicarte cómo puedes trabajar en determinadas empresas. Algunos de los ejemplos más recientes han sido los artículos sobre cómo trabajar en Vueling, cómo trabajar en Hollister o cómo trabajar en Worten.

trabajar en la ONCE

La ONCE cuenta con diversos programas de formación y empleo para discapacitados (iStock)

En esta ocasión queremos hablarte sobre cómo trabajar en la ONCE, cuya Fundación juega un papel decisivo en la creación de empleo para personas con discapacidad. Tanto que la Fundación ONCE, que destina al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo, ha generado cerca de 100.000 empleos para personas discapacitadas en los últimos 20 años.

Las asociaciones FSC Inserta y FSCDiscapacidad se encargan de la formación necesaria para trabajar en la ONCE. FSC Inserta es la entidad dedicada a la inclusión laboral en la ONCE por lo que, si tienes interés en trabajar en la ONCE, puedes dirigirte a alguna de sus  diferentes delegaciones en España para informarte, recibir la formación adecuada y formar parte de la bolsa de empleo para trabajar en la ONCE.

El proceso para trabajar como vendedor del cupón de la ONCE y de otros juegos de azar es distinto porque las ventas de los cupones no las gestiona la Fundación ONCE, sino la propia ONCE. Si te interesa trabajar como vendedor de cupones de la ONCE, puedes informarte en la agencia, delegación territorial o dirección administrativa de la ONCE más cercana a tu lugar de residencia.

Para ser afiliado de la ONCE hay que tener la nacionalidad española y tener, en ambos ojos, una agudeza visual igual o inferior a 0,1 con la mejor corrección óptica posible o bien un campo visual reducido que no supere los 10 grados. La ONCE cuenta con una bolsa de empleo que conecta las ofertas de trabajo de las empresas con los perfiles profesionales de sus afiliados.

Además, la ONCE ofrece a sus afiliados un servicio de Apoyo al Empleo y desarrolla varios programas de empleo, como el Programa de Orientación e Inclusión Laboral, el Programa de Formación para el Empleo, el Programa de Autoempleo y la Accesibilidad del puesto de trabajo.

Las personas con discapacidad también pueden registrarse como candidatos a un empleo en la plataforma Por Talento (www.portalento.es) y consultar las ofertas de trabajo disponibles en diferentes lugares de España y para trabajar en distintas ocupaciones. En estos momentos, hay ofertas de empleo para trabajar en la ONCE como vendedor de cupones en Zaragoza, Huesca, Teruel y La Rioja y como comercial de venta de productos de juego de la ONCE en Barcelona. Tarragona, Lleida y Girona, entre otros empleos dirigidos a personas con discapacidad.

La entrada Cómo trabajar en la ONCE aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

martes, 30 de mayo de 2017

5 cursos de verano gratuitos que te ayudarán a encontrar empleo

 

El verano es la época del año perfecta para irnos de vacaciones y desconectar, pero también puede ser un buen momento para ampliar nuestra formación o especializarnos en un área concreta con un triple objetivo: aprender, mejorar nuestro currículum y tener más posibilidades de encontrar un empleo. Estos 5 cursos de verano gratuitos te pueden servir de ayuda para conseguir esos tres objetivos:

cursos de verano gratuitos

Imagen de una clase de un curso de fotografía (iStock)

1. Curso de Monitor de Pilates

Dentro de la campaña Verano Joven 2017 del Ayuntamiento de Madrid existen diferentes cursos deportivos y de capacitación curricular que son gratuitos. Por ejemplo, los dos cursos de Monitor/a de Pilates que se imparten durante el mes de julio. Cada uno de ellos cuenta con 20 plazas y tiene una duración de 40 horas. Los cursos están dirigidos a jóvenes de 16 a 30 años (o hasta los 35 años si quedan plazas disponibles). Únicamente hay que adelantar una fianza de 30 euros que será devuelta una vez completado el curso.

2. Curso Básico de Fotografía Gratis

En la plataforma web Formación Online puedes encontrar, entre otros cursos gratuitos, el Curso Básico de Fotografía Gratis, que incluye 11 tutoriales online sobre diferentes conceptos del campo de la Fotografía. Se trata de una forma de iniciarse en este apasionante mundo para después ir ampliando tu formación con otros cursos, si lo deseas, hasta convertirte en fotógrafo profesional.

3. Curso de Operaciones de Venta

Formación Lozoya imparte en Madrid un curso de Operaciones de Venta subvencionado para desempleados con un duración de dos meses y un total de 160 horas lectivas. El módulo pertenece al certificado de profesionalidad de Actividades de Venta.

4. Curso de Community Manager

Al igual que en el curso anterior de Operaciones de Venta, en emagister.com puedes encontrar información sobre otros  cursos de verano gratuitos, como el curso de Márketing y Reputación On Line: Comunidades Virtuales de INDESPRE, que se imparte en Madrid y tiene como objetivo enseñar los conocimientos necesarios para trabajar como community manager.

5. Cursos gratuitos de Adams

Adams ofrece diferentes cursos subvencionados para desempleados de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. Varios de ellos comienzan incluso antes de que lo haga el verano, como el curso de Diseño de Páginas Web, que en Barcelona comienza el 9 de junio, o el curso de Gestión Logístico, que se imparte en Madrid desde el próximo 12 de junio.

La entrada 5 cursos de verano gratuitos que te ayudarán a encontrar empleo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

6 cursos de escaparatismo para potenciar tu tienda

 

El éxito de un negocio de venta al público pasa por muchos factores: la calidad del producto o del servicio, el precio, la situación, la mayor o menor competencia que tenga, la demanda que exista de esos bienes o servicios, la suerte…

cursos de escaparatismo

Una pareja se detiene ante un escaparate (iStock)

En realidad son muchos los elementos que entran en juego a la hora de conseguir el objetivo de lograr un buen retorno de la inversión y tener un modelo de negocio de éxito. Además de los factores mencionados, hay uno que es especialmente importante en el caso de una tienda: la forma de atraer la atención de los potenciales clientes. Y eso es algo que se puede conseguir, sobre todo, de dos formas: una, con el marketing digital y las redes sociales para captar seguidores de la marca y dar a conocer los productos al público que puede convertirse en cliente; y dos, con una atractiva presentación de los artículos en el mismo escaparate de la tienda.

Muchas veces los propietarios de una tienda buscan cursos de marketing digital y cursos de community manager orientados a la captación de clientes por internet y las redes sociales, algo que cada vez es más importante, pero en ocasiones se olvidan de aprovechar las ventajas de tener un buen escaparate para dar a conocer sus productos o artículos. Para ellos, particularmente, y para todo aquel que esté interesado en formarse y trabajar como escaparatista, os informamos sobre estos 6 cursos de escaparatismo:

1. Escaparatismo: Merchandising Visual (Fundación UNED)

Los cursos de Escaparatismo y Merchandising de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ofrecen una completa formación teórico-práctica. El primero de los cuatro cursos de escaparatismo (y merchandising) de la Fundación UNED que vamos a ver es el curso Escaparatismo: Merchandising Visual, que tiene una duración de 3 meses distribuidos en 150 horas lectivas y enseña a planificar, organizar y llevar a cabo la implantación del escaparate.

2. Merchandising de Gestión (Fundación UNED)

El curso de Merchandising de Gestión de la Fundación UNED, con una carga lectiva de 150 horas distribuidas en dos meses, explica las herramientas necesarias para la gestión estratégica de la superficie de ventas.

3. Curso de Escaparatismo y Merchandising (Fundación UNED)

El curso de Escaparatismo y Merchandising de Gestión, también de la Fundación UNED, tiene un programa lectivo de 250 horas repartidas en cuatro meses y está dirigido al comercio, las farmacias y las tiendas de alimentación.

4. Curso de Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta (Fundación UNED)

El último de los cursos de escaparatismo -o, al menos, que tienen relación con esta área- de la Fundación UNED es el de Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta, con 300 horas de formación distribuidas en cinco meses, y que enseña a desarrollar acciones de merchandising visual en la tienda para intentar sacar el máximo partido al punto de venta.

5. Ártidi

Ártidi, la Escuela Superior de Escaparatismo, Visual Merchandising, Diseño e Imagen con sede en Barcelona, ofrece diferentes cursos de Escaparatismo y Visual Merchandising que ayudan a convertir a los alumnos en profesionales de estas áreas. El temario incluye, entre otros muchos contenidos, cuáles son las funciones de un “visual merchandiser”, cómo funcionan los cinco sentidos en la venta de un producto, cómo crear un espacio que venda y qué 10 cosas debe tener un escaparate para que logre emocionar. Además de la formación teórica, también se trabaja la creatividad y se desarrollan casos prácticos que engloban el diseño y el montaje de escaparates en espacios reales.

6. Cámara de Comercio de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un curso de Experto en Escaparatismo y Estrategia en el Punto de Venta que puede ser muy útil tanto para los dueños y encargados de un comercio como para quienes desean trabajar en el área del Escaparatismo y el Visual Merchandising. El curso se divide en tres bloques: Escaparatismo (5 módulos), Visual Merchandising (4 módulos) y Aplicaciones Informáticas (2 módulos). Además, los alumnos realizan en equipo un proyecto de fin de curso.

La entrada 6 cursos de escaparatismo para potenciar tu tienda aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 29 de mayo de 2017

Cómo maquillar tu CV si no tienes estudios

 

Maquillar el currículum es algo que todos hacemos. O, por lo menos, algo que todos debemos hacer para tener más posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo, primero, y de encontrar empleo, después. No se trata de mentir en el currículum inventándonos títulos, experiencia, conocimientos o habilidades que no tenemos, sino de resaltar nuestros puntos fuertes y de maquillar los débiles. Y todos, en mayor o menor medida, tenemos tanto fortalezas como debilidades a la hora de optar a un puesto de trabajo.

maquillar el cv

Una reclutadora de personal lee el currículum de un candidato en una entrevista de trabajo (iStock)

Es verdad que hay debilidades que dificultan más que otras el objetivo de conseguir un empleo y el hecho de no tener estudios suficientes es una de ellas. Pero eso no significa que no podamos encontrar trabajo ni tampoco que no estemos a tiempo de mejorar nuestra formación.

De entrada, mientras nos encontramos en situación de búsqueda de empleo, lo más recomendable es dedicar tiempo también a ampliar nuestra formación, bien recuperando los estudios que tenemos aparcados o bien con algún curso de formación relacionado con el ámbito profesional en el que queremos trabajar.

Pero, mientras nos formamos, ¿cómo podemos maquillar el currículum si no destacamos por los estudios? Si tenemos algún tipo de experiencia profesional, nos será más fácil disimular el apartado de formación en el currículum. Recuerda que un currículum no tiene por qué seguir siempre el mismo formato, sino que debemos adaptarlo a lo que más nos interese en cada momento.

Así que, si ya tienes experiencia laboral, destaca en el currículum el puesto de trabajo que has ocupado, la empresa en la que has trabajado, las funciones que has realizado y el período de tiempo en el que has trabajado en cada empresa. Si además puedes acreditar alguna recomendación de alguno de tus jefes, ya sea por medio de una carta o de una recomendación en tu perfil de LinkedIn, mucho mejor porque de esa forma la persona que lea tu currículum sabrá que eres un trabajador capaz y responsable.

En el caso de que no tengas estudios ni experiencia laboral, la forma de redactar el currículum debe ser diferente y debes centrarte en explicar en la carta de presentación tu motivación para trabajar en la empresa en concreto a la que envías el currículum (y no de forma genérica, para que el reclutador de personal tenga la sensación de que te ilusionaría especialmente trabajar con ellos). En el currículum sí sería importante que, aunque no destaques por tu formación, sí reflejes que estás cursando estudios relacionados con el área profesional en el que deseas trabajar.

También puedes maquillar el currículum si no tienes estudios ni experiencia laboral explicando qué podrías aportar a la empresa y destacando tus habilidades profesionales, tu facilidad y ganas de aprender y todos aquellos factores que puedan ayudar a conseguir tu primer objetivo: tener una entrevista de trabajo. Por ejemplo, puedes resaltar en el currículum si tienes carnet de conducir, disponibilidad para viajar, dominio de las redes sociales, habilidad para la comunicación y las relaciones públicas, conocimientos de idiomas, los programas informáticos que dominas y si tienes disponibilidad para una posible incorporación inmediata.

La entrada Cómo maquillar tu CV si no tienes estudios aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Los 5 programas imprescindibles que debes conocer

Dependiendo de cuál sea tu sector y tu área profesional, será más o menos importante dominar unos programas informáticos u otros. O incluso puede que por las características de tu trabajo no necesites un dominio de ellos. Aun así, siempre es positivo conocer las posibilidades que te ofrecen y, si no se te dan bien los ordenadores, quitarte posibles miedos realizando algún curso de informática que te interese especialmente.

programas

Tanto en un caso como en otro, controlar estos 5 programas informáticos (la mayoría de ellos integrados en el paquete Microsoft Office) puede ayudarte a mejorar tu currículum y convertirte en un buen candidato para posibles ofertas de trabajo:

  • Word. Microsoft Word es una aplicación informática de procesamiento de textos que, junto a otros programas de uso extendido, viene integrado en el paquete ofimático Microsoft Office.
  • Excel. Este programa que también está incluido en el paquete Microsoft Office se utiliza como hojas de cálculo con tareas especialmente relacionadas con la contabilidad y las finanzas de las empresas.
  • PowerPoint. Se trata del mejor aliado para las presentaciones en empresas y en centros educativos. La información estructurada en diapositivas con texto, imágenes y gráficos que te ofrece este programa es más fácil de asimilar por los receptores.
  • Access. Este sistema de gestión de bases de datos recopila información sobre un área determinada y es utilizado, entre otras cosas, para realizar un seguimiento de los pedidos de los clientes.
  • InDesign. Junto a Photoshop, programa de tratamiento de imágenes, InDesign es una herramienta especialmente indicada para los profesionales del diseño gráfico y la maquetación.

La entrada Los 5 programas imprescindibles que debes conocer aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Las 10 reglas de los reclutadores de personal para elegir un candidato

Cuando estamos inmersos en un proceso de selección de personal y queremos conseguir el puesto de trabajo que oferta una empresa, sabemos que tenemos que dedicar tiempo a preparar una entrevista de trabajo y prever las posibles preguntas que nos puedan hacer. Pero hay algo -más bien, alguien- que pocas veces tenemos en cuenta y que es un factor tan importante o más para conseguir el empleo: el reclutador de personal.

Lógicamente, no está en nuestra mano preparar al reclutador de personal antes de tener una entrevista de trabajo y sólo podemos centrarnos en nosotros, pero sí es una ayuda importante pensar en los puntos importantes en los que se fija un reclutador de personal a la hora de valorar a un candidato.

Si tenemos en cuenta esa información en el momento de preparar la entrevista de trabajo, sabremos qué aspectos de nuestro perfil profesional debemos resaltar y cuáles debemos dejar en segundo plano. En términos generales, estas son algunas de las reglas en las que se basan los reclutadores de personal para elegir un candidato:

1.Facilidad en el trato

Aunque nuestro perfil se adapte a las necesidades de la empresa, lo tendremos difícil para ser elegidos si el reclutador detecta que tu carácter no es afable.

2. Capacidad para resolver problemas

El empresario busca a alguien que no sólo no le dé problemas en el trabajo, sino que sea capaz de solucionar los que se presentan.

3. Capacidad de adaptación

Es probable que alguna de las preguntas que te harán en una entrevista de trabajo estén orientadas a saber si tienes facilidad para adaptarte a los cambios y a un nuevo entorno de trabajo.

4. Predisposición

Los reclutadores valoran de forma muy positiva la predisposición de un candidato para el trabajo, así que no podemos dar ni una muestra de apatía en la entrevista.

5. Experiencia

Además de las impresiones subjetivas que causemos en la persona que nos entreviste, hay hechos objetivos que un reclutador valora por encima de otras cosas, como la experiencia laboral.

6.Que no haya largos períodos de inactividad en el currículum

Si llevas bastante tiempo en situación de desempleo, no debes obsesionarte ni desanimarte. Es cierto que los reclutadores de personal se suelen fijar en estas situaciones, pero también entienden que es normal que haya intervalos de tiempo en los que no has trabajado por culpa de la crisis de estos años. Si es tu caso y te preguntan sobre ello, explica las causas y destaca que en ese tiempo has aprovechado para formarte.

7.Que no haya muchos cambios de trabajo en poco tiempo

Un reclutador valora positivamente que hayas progresado en tu carrera profesional y hayas acumulado diferentes experiencias, pero tiende a recelar si ve en tu currículum que has pasado poco tiempo en cada trabajo -salvo que seas joven y hayas trabajado como becario o aprendiz en varios sitios-. Si es así, puede pensar que las empresas no estaban contentas con tu trabajo o que, en caso de que te contraten, te irás a la mínima oportunidad que tengas y tendrán que buscar a otra persona.

8.Puntualidad y presencia

Ser puntuales y presentarnos con un aspecto correcto en una entrevista de trabajo no nos dará un empleo, pero lo contrario -llegar tarde y sin avisar o con un aspecto inadecuado- sí que hará que no lo tengamos de forma automática.

9.Valor diferencial

Un reclutador de personal o un empresario que haga una entrevista de trabajo tiene claro qué es lo que busca en un candidato. Debemos pensar que, en la mayoría de los casos, en el proceso de selección habrá más candidatos con un perfil parecido al nuestro. Por eso, si somos capaces de demostrar algo que no tengan los demás, tendremos más posibilidades de éxito.

10.Motivación

Una de las cosas que más valora un reclutador de personal o un empresario, además de la experiencia, es la ilusión y el entusiasmo que demuestren los candidatos por el puesto de trabajo. Y en este punto está claro que no podemos fallar porque sólo depende de nosotros demostrarlo.

¿Quieres entrar en nuevos procesos de selección? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo en Madrid o Sevilla, entre otras regiones. Descubre cómo continuar tu carrera profesional y trabajar en consultoría o en el sector que más se adapte a ti.  ¡Entra!

La entrada Las 10 reglas de los reclutadores de personal para elegir un candidato aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Jorge Aznal Rueda OficinaEmpleo.com

7 datos personales que debes reservarte en una entrevista de trabajo

A menudo las entrevistas de trabajo suelen depararnos momentos desagradables y algo violentos como cuando se nos pregunta por algo de carácter personal que nos incomoda. No por nada en particular, sino porque no tenemos por qué dar ese tipo de información a alguien que en ese momento no es más que un desconocido y porque esa información es parte de nuestro ámbito privado. Sin embargo, aunque nos pregunten, hay fórmulas para poder ‘esquivar’ dichas preguntas y no tener que responder. Y es que hay datos que podemos reservarnos en una entrevista.

7 datos personales que debes reservarte en una entrevista de trabajo

1. Relaciones sentimentales

Es un clásico que se nos pregunte si tenemos pareja o no por ejemplo. Trata de evitar contar si estamos casados o separados, no tienes por qué hacerlo. De una manera diplomática puedes enumerar cuáles son tus aficiones por ejemplo e indicar que la situación personal en cuanto a relaciones se refiere, sean cuales sean, no condiciona tu rendimiento en el trabajo ni sus resultados.

2. Planes de futuro: bodas y/o embarazos

Unido a la pregunta anterior suele estar otro clásico: si tienes planes de boda o embarazo o de tener hijos. No tienes que contestar. De hecho te ampara la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden de lo social: “Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen -incluido el racial o étnico-, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado.”

3. Estado de salud

Contar en una entrevista de trabajo que padeces una u otra enfermedad crónica, que has padecido en el pasado otra o que tomas una medicación concreta no es procedente. No se trata de ocultarlo si te terminan contratando (y más si influye en tu vida laboral), pero lo mejor es contarlo en otro momento o en otro contexto. O cuando suponga un problema para el desempeño de tu trabajo.

4. Religión / Política

Los temas religiosos o políticos (a qué partido votas o con cuál simpatizas) son siempre muy sensibles. Tampoco tienes por qué contestarlos ni mentir. Simplemente de una manera diplomática puedes decir que esa información no es relevante para el puesto de trabajo o también puedes irte por las ramas con respuestas del tipo “soy un defensor de la libertad y de la democracia” (por ejemplo), o que “sobre todo defiendo el respeto a los demás”, o algo de ese estilo.

5. Relación con tu antiguo trabajo

Cuando el entrevistardor tenga tu curriculum frente a él, tal vez se le ocurra preguntar por qué te fuiste de tu anterior trabajo o por qué te despidieron. Ni mientas ni cuentes la verdad. De una manera diplomática puedes explicar que se acabó tu relación contractual o que llegasteis a un acuerdo para rescindir el contrato. Ni que decir tiene que hablar mal de tu anterior empresa, jefes o compañeros no es recomendable y puede ser contraproducente para ti.

6. Situación económica

Tampoco tienes por qué revelar cuál es tu situación económica: si tienes hipoteca, si tienes deudas, si no llegas a fin de mes, si tienes que pasarle una pensión a tu ex por tus hijos, etc. Ese tipo de circunstancias no deben interesar a tu empresa que, por otra parte, podrá enterarse de cualquier embargo en tu sueldo nada más emitir la primera nómina si alguna Administración te la ha embargado por algo.

7. Problemas con la justicia

Tampoco procede revelar si tienes algún proceso judicial pendiente (de separación o divorcio, por ejemplo; o algún pleito con la anterior empresa), así que se trata de información que debes preservar.

¿Has contado alguno de estos en una entrevista de trabajo? Puede que te hayan complicado las opciones de ser elegido. Si quieres, puedes consultar nuevas ofertas de trabajo en Cáceres o en Alicante que tenemos en Oficina Empleo. ¡Y empieza a trabajar de camarero en Barcelona o de contable en Palencia!

La entrada 7 datos personales que debes reservarte en una entrevista de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

viernes, 26 de mayo de 2017

¿Cuántos días deberías esperar si no te llaman de un trabajo para llamar tú?

La entrada ¿Cuántos días deberías esperar si no te llaman de un trabajo para llamar tú? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 tópicos sobre el trabajo que te harán reír

La entrada 10 tópicos sobre el trabajo que te harán reír aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 24 de mayo de 2017

5 motivos por los que haber estado en el paro te hacen mejor candidato

Quedarse en el paro es, a priori, una mala noticia. Da igual a quién le preguntes porque lo verá como algo negativo. Pero ya estamos aquí nosotros para darle la vuelta a la tortilla y para buscar el lado positivo a aquello que de primeras no lo tenía. Y es que efectivamente, estar en el paro puede jugar a tu favor. Mira por qué.
Grupo de candidatos a un empleo. ANDRIY POPOV (GTresOnline)

Grupo de candidatos a un empleo. ANDRIY POPOV (GTresOnline)

1. Más ganas y energía que nadie

Haber estado en el paro provoca en el candidato unas mayores ganas de comenzar a trabajar y además llegar al nuevo empleo más descansado y desconectado, con un humor diferente que alguien que lleva meses sin vacaciones, cambia de empleo, y le esperan más meses sin vacaciones.

2. Más formado

Estar en el paro te ha dejado tiempo para formarte y para aprender cosas que antes no sabías. En muchas ocasiones, está formación va más allá del campo en el que hemos desarrollado nuestro trabajo hasta ahora, y por tanto podemos salir del paro siendo más multidisciplinares que nunca.

3. Reciclado

También en materia de formación podemos decir que, ya en el ámbito de tu profesión, estar en el paro ha podido servir para reciclarte y actualizar conocimientos. ¿Qué mejor candidato puede haber en el mercado que aquél que está cien por cien actualizado y al día de la profesión?

4. Más fuerte

Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte. Y desde luego, la experiencia (como decíamos al principio, traumática a priori) de quedarse en paro, no mata, sino que te hace más fuerte. Así, un candidato que viene del paro puede llegar a ser más fuerte porque pone todo su esfuerzo para que no vuelva a pasar por ello.

5. Aprender de los posibles errores

Quedarse en el paro es a veces una experiencia que difícilmente se puede explicar. Durante el tiempo de desempleo posiblemente nos preguntemos qué hemos hecho mal para encontrarnos en esta situación y ese ejercicio de autocrítica nos hace mejores, porque en un futuro no volveremos a cometer los posibles errores que nos han llevado hasta ahí.

¿Quieres entrar en procesos de selección de tu sector? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de empleo en Burgos con las que trabajar en diseño o el sector que más se adapte a ti. ¡No te lo pierdas!

La entrada 5 motivos por los que haber estado en el paro te hacen mejor candidato aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Cómo trabajar en DHL

Si crees que las nuevas tecnologías iban a acabar con los envíos físicos, estás muy equivocado. Las empresas de paquetería y logística (precisamente con el auge en parte de los pedidos por internet) alcanzan un volumen de negocio muy importante y por ello son también un importante generador de puestos de trabajo. Una de esas impresas es DHL. Te contamos cómo trabajar allí.
Imagen corporativa de DHL. GGAADD (Flickr)

Imagen corporativa de DHL. GGAADD (Flickr)

1. La compañía

DHL es una empresa de paquetería integrada desde el año 2002 en el grupo Deutsche Post DHL, con sede principal en Alemania. Fue fundada en San Francisco (en 1969) por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. De la letra inicial de sus apellidos surge el nombre de la compañía. DHL está presente en más de 220 países y regiones alrededor del planeta, hecho que la convierte en la compañía mayor del mundo en cuanto a envergadura internacional. Con una plantilla de más de 350.000 empleados, presumen de ofrecer soluciones para casi un número infinito de necesidades logísticas. Estas pasan por envíos expresos internacionales; expedición de cargas con aviones, camiones, barcos y trenes; o servicios de almacenaje. Todo comienza por el sencillo depósito del paquete y continúa con todo lo que se requiere desde los embalajes hasta las reparaciones; soluciones para envíos de correo internacional; envíos personalizados y especiales.

2. Trabajar en DHL

Según podemos leer en la web de la compañía, trabajar en DHL significa asumir responsabilidades, superar retos y crecer continuamente como parte de un equipo global y diverso. Así, animan a los futuros candidatos a contribuir al éxito de la empresa a través de “emocionantes oportunidades profesionales” y a formar parte de la compañía de logística líder en el mundo.

3. Portal de empleo de DHL

Para optar a un puesto de trabajo en DHL, la compañía tiene habilitado un portal específico que contiene todas las ofertas y vacantes de la empresa. A la hora de presentar tu solicitud como candidato a un empleo determinado, deberás crear una cuenta personal. Durante toda la duración del proceso de solicitud de un empleo, puedes interrumpir la sesión y reiniciarla en cualquier momento con tus datos de acceso, ya sea para continuar con la presentación de tu candidatura o porque quieres comprobar el estado actual de tu solicitud de empleo ya sometida a examen. Además, puedes activar alertas para mantenerte siempre al día sobre nuevas oportunidades de trabajo por correo electrónico.

4. Otras opciones

DHL cuenta además con varios programas de promoción del empleo entre estudiantes y recién graduados. Para los primeros, ofrecen la oportunidad de adquirir una primera experiencia en el mundo real dentro de una compañía global, y dar así los primeros pasos hacia el futuro profesional.

Para los segundos, DHL proporciona a quienes inician su carrera profesional diversas oportunidades de participar en proyectos emocionantes, afrontar retos exigentes y asumir responsabilidades a través de programas de graduados que te preparan óptimamente para esos retos y, por tanto, para tu carrera futura. Además cuentan con una amplia gama de cursos y programas de formación que te permitirán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en tu entorno profesional.

 

¿Te gustaría conocer cómo entrar en otras empresas del sector? En Oficina Empleo te contamos cómo trabajar en FedEx. Si no te convence, siempre puedes echar un vistazo a las ofertas de trabajo en Valencia, León o Lugo, entre otras regiones ¡Entra!

La entrada Cómo trabajar en DHL aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

martes, 23 de mayo de 2017

10 consejos para combatir los micromachismos en el trabajo

La entrada 10 consejos para combatir los micromachismos en el trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 22 de mayo de 2017

Currículum Vitae: ¿tengo que contarlo todo?

A la hora de redactar tu currículum es muy importante que seas conciso, claro y que digas la verdad. Es crucial no mentir en la vida laboral ya que, un puesto de trabajo está en juego. Ahora bien, aunque todo lo que pongas en tu currículum debe ser verdad, nadie ha dicho que necesariamente tengas que escribir todo lo concerniente a tus estudios y experiencia laboral.

Currículum Vitae: ¿tengo que contarlo todo?

Julie Gray, autora del libro Conseguir trabajo con el currículum adecuado, explica que “hay cosas que si prefieres no incluir en tu vida laboral estás en tu derecho de no hacerlo. Esto no es mentir, es ser selectivo con la información para presentarte a ti mismo de la mejor manera posible”. Para Gray, mentir en tu currículum para conseguir un puesto de trabajo está considerado como una falta muy grave en las empresas y provoca el despido inmediato. Ejemplos de ello no faltan en la vida real: el director general de Yahoo! Dimitió por falsificar su historial académico; por otro lado, Karl-Theodor zu Guttenberg tuvo que dimitir de su cargo como ministro de Defensa alemán acusado de haber plagiado su tesis doctoral.

Decir que tu nivel de inglés es alto, que has pasado seis meses en Vietnam o tienes experiencia en una empresa internacional puede tener el efecto contrario al que buscas en caso de que no sea cierto. Los reclutadores de empleo hablan inglés perfectamente o pueden contactar con la empresa en la que trabajaste para verificar toda la información.

Por lo tanto, la clave para encontrar empleo  no está en mentir sino en omitir aquella información que no quieres que se conozca. Para pulir tu currículum Julie Gray te da los siguientes consejos:

1. No mientas, sobre todo en aquellos aspectos y datos de tu currículum más complejos.

2. Haz referencia a los problemas de manera positiva. Céntrate en lo positivo.

3. Tus explicaciones deben destacar por su naturalidad para que tu currículum resulte sincero.

4. La sinceridad se puede adoptar en cualquier sección de la trayectoria profesional.

5. La preparación del currículum te servirá para preparar la entrevista.

Por otro lado, Gray incluye una serie de consejos para justificar largos periodos de inactividad laboral o desviar la atención de ellos. De esta manera, en una entrevista de trabajo se puede optar por mencionar solo los años de trabajo, sin tener en cuenta los meses. O bien se puede cambiar el formato del currículum de manera que los conocimientos antecedan a la historia laboral y las fechas.

Además, también puedes explicar todo lo que hiciste durante un determinado periodo de inactividad: ampliar conocimientos, mejorar tu formación en idiomas, etc.  En Oficina Empleo estamos seguros que todos estos consejos te sirven de gran ayuda a la hora de redactar tu currículum vitae y conseguir un buen puesto de trabajo.

La entrada Currículum Vitae: ¿tengo que contarlo todo? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Pros y contras de haber ido de Erasmus para que te contraten

Lo normal es pensar que las empresas valoran especialmente a los candidatos a un puesto de trabajo que han estudiado en el extranjero con una beca Erasmus. Y puede que en la mayoría de los casos sea así, pero no en todos porque hay empresarios y reclutadores de personal que piensan, como algunos padres, que irse de Erasmus sólo es sinónimo de fiesta y diversión. Tener una experiencia con una beca Erasmus tiene, sin duda, más ventajas que inconvenientes a la hora de que te contraten en un trabajo. Estas son algunas de ellas:

erasmus

Ventajas

  • Dominio de otro idioma. En función del país en el que hayas residido durante un tiempo gracias a tu beca Erasmus, habrás conseguido una soltura al hablar en inglés, francés, italiano o alemán que será muy valorada por las empresas que estudien tu perfil.
  • Capacidad de adaptación. Si has vivido durante un tiempo en otro país significa que, en mayor o menor medida, te has adaptado a la vida en ese lugar y a sus costumbres y, por lo tanto, te será fácil adaptarte a un nuevo entorno en el ámbito laboral.
  • Mayor madurez. Por desgracia, es habitual que los empresarios consideren la juventud de un candidato como un factor negativo para su contratación. Si has completado una estancia como Erasmus, puede que sea más fácil que cambien su visión porque verán que esa experiencia seguro que te habrá ayudado a madurar.
  • Destacarás sobre el resto de candidatos. Si has tenido una experiencia como estudiante de Erasmus o similar, no te olvides de reflejarla en tu currículum y, si lo estimas oportuno, en tu carta de presentación. De esa forma, conseguirás destacar sobre el resto de candidatos que no cuenten con esa experiencia.

Desventajas

  • Que piensen que no vas a permanecer mucho tiempo en la empresa. Haber ido de Erasmus es una señal de que eres una persona con inquietudes. Sin embargo, esa señal puede ser malinterpretada por algún reclutador de personal que piense que será difícil que estés comprometido con la empresa y que será fácil que quieras cambiar de empresa.
  • Que crean que tu formación no es la adecuada. Aún son muchas las personas que piensan que a un estudiante de Erasmus le regalan el aprobado por el simple hecho de estudiar en otro idioma y en otro país y que su nivel académico es inferior al de otro candidato que haya completado sus estudios en España.

La entrada Pros y contras de haber ido de Erasmus para que te contraten aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 webs para encontrar trabajo fuera de España

Alemania, Reino Unido y Francia son los países que más españoles contratan, aunque cada vez hay más destinos donde encontrar oportunidades profesionales. Te ayudamos a buscarlas por internet con estas 10 páginas web:

trabajo-extranjero

  1. EURES. Los servicios europeos de empleo informan y orientan a los ciudadanos que buscan trabajo en otros países europeos.
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En la web del ministerio tienes un listado completo de empresas españolas con representación en otros países, además de información sobre esos lugares, ofertas de empleo y formación.
  3. AECID. En la propia página del Ministerio de Asuntos y Cooperación encontrarás también información sobre la Agencia Española de Cooperación Internacional, que cuenta con su propia web y que demanda profesionales para trabajar en diferentes zonas del mundo.
  4. Mundospanish.com. En esta web puedes filtrar tu búsqueda de empleo tanto por el país que te interesa como por el sector que se ajusta a tu perfil.
  5. Iagora.com. Si acabas de terminar tus estudios o estás a punto de hacerlo, esta web te facilitará la posibilidad de trabajar en el extranjero y aprender idiomas.
  6. Trabajarporelmundo.org. Aquí, además de oportunidades laborales, también encontrarás un directorio de compañías españolas instaladas en el extranjero.
  7. EuroBrussels.com. Si sabes inglés, esta página puede serte muy útil para conocer puestos de trabajo que se demandan en Europa.
  8. Anyworkanywhere.com. También aquí es necesario que sepas inglés para saber qué vacantes hay disponibles en diferentes países.
  9. Mevoyalmundo.com. Si el inglés no es lo tuyo, no te preocupes. Este blog te informa en castellano de diferentes ofertas de empleo que surgen en cualquier parte del mundo.
  10. Lifexpandusa.com. Si el destino que tienes pensado para probar suerte fuera es Estados Unidos, esta web te explica, en castellano, cómo hacerlo.

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

La entrada 10 webs para encontrar trabajo fuera de España aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Qué documentación pedir una vez despedido

La vida laboral de toda persona es muy amplia y, en algún momento de ella, puede tener que enfrentarse a una situación de despido. Si se diera este caso, necesitarás toda la documentación de despido, lo que se conoce como los papeles de despido.

documentación para el despedido

En primer lugar, a través del personal encargado de las gestiones de recursos humanos, la empresa debe comunicar el despido por medio de una carta en la que deberá figurar la causa que lo ha motivado, la fecha a partir de la cual va a surtir efecto (fecha de cese), la liquidación, el salario y la cantidad que puedan deber al trabajador por distintos conceptos, como vacaciones no disfrutadas y horas extraordinarias.

Además, la empresa deberá facilitar, en un plazo no superior a diez días desde la fecha de cese, el certificado de empresa y los documentos correspondientes a su cotización para que se pueda tramitar la prestación por desempleo, si procede. Este certificado lo envía la empresa directamente al Servicio Público de Empleo, salvo excepciones.

Asimismo, la empresa deberá informar al representante legal de los trabajadores de este hecho y entregarle la documentación que da fin al contrato. Si la empresa no lo entregase, el trabajador deberá igualmente solicitar la prestación por desempleo dentro del plazo estipulado de 15 días hábiles a contar desde la fecha de cese, adjuntando un documento que señale que carece del certificado de empresa. El INEM se encargará de solicitarlo directamente al empresario.

El trabajador, por su parte, deberá examinar detalladamente el finiquito, que es el documento que señala las cantidades a cobrar al rescindirse el contrato y que sirve a la empresa como certificado de haber liquidado sus obligaciones con el trabajador. Cuando el trabajador no esté de acuerdo con el finiquito, puede firmarlo como recibido, pero indicando que no está conforme, lo que le permitirá iniciar los trámites legales que considere oportunos.

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

La entrada Qué documentación pedir una vez despedido aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Grandes frases que se usan en lugar de un NO

Todos en nuestro trabajo hemos tenido alguna vez la ocasión de recibir un ‘no’ por respuesta pero otras veces ese ‘no’ está camuflado bajo fórmulas que todos sabemos lo que encierran: diplomacia y quedar bien antes de decirte que ‘no’ directamente. Vamos a recopilar algunas de esas fórmulas a las que nos referimos. Seguro que te resultan familiares.

no_dentro

1. “Ya te llamaremos”

¿Cuántas veces has oído esta frase cuando has terminado una entrevista de trabajo? Lo cierto es que para la mayoría de candidatos, esta frase significa un ‘no’, y solo para uno será un ‘sí’. Así que se puede decir que en la mayoría de las ocasiones, es una forma de no decir la verdad.

2. “Lo vamos a estudiar”

Con esta frase, o similar, nos responden la mayoría de las veces que vamos a pedirle un aumento de sueldo a nuestro jefe. Desgraciadamente, detrás de ella se esconde un ‘no’.

3. “Estamos terminándolo”

Imagina esta situación. Tienes que entregar un trabajo, un informe o un documento y alguien te pregunta si ya lo tienes. En vez de decir simplemente que no, lo que haces es camuflarlo con una frase con la que tratas de decir que está a punto de llegar.

4. “Rediseño” o “reestructuración”

Bajo fórmulas construidas alrededor de estas palabras, muchas veces se camuflan circunstancias negativas como despidos o recesión.

5. “La coyuntura exterior…”

Echar la culpa a supuestas circunstancias externas que uno no puede controlar es también un clásico en el mundillo laboral. Tanto para cuestiones estrictamente relacionadas con nuestras condiciones (imaginaos una petición de aumento de sueldo contestada con algo así) o para nuestras responsabilidades, pues muchas veces echamos la culpa al exterior de nuestro propio fracaso.

6. Curarse en salud con la voz pasiva

A la hora por ejemplo de presentar resultados, muchas veces recurrimos (o ‘se’ recurre) a la voz pasiva o impersonal. “Se han reducido las ventas…”, por ejemplo. Con ello ocultamos aspectos negativos y nos curamos (o ‘se’ curan) en salud.

La entrada Grandes frases que se usan en lugar de un NO aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com