Translate

jueves, 2 de noviembre de 2017

Cómo evitar que tu nueva empresa consiga malas referencias tuyas

Cuando te encuentras en un proceso de selección para un nuevo empleo, es importante tener en cuenta el tema de las referencias sobre uno mismo. Es un hecho que muchas empresas tratan de conseguir información sobre ti a través de contactos comunes o de empresas anteriores. Si tu ‘hoja de servicios’ está limpia, en principio no tienes nada que temer, pero aun así existe el peligro de las referencias subjetivas u opiniones. Vamos a intentar evitar que esas referencias lleguen a oídos de tus nuevos jefes.
Hombre de negocios al teléfono. Eric Audras (GtresOnline)

Hombre de negocios al teléfono. Eric Audras (GtresOnline)

1. Adapta tu CV

En tu experiencia laboral, es posible que algunos de los trabajos que has desarrollado no sean demasiado importantes para ti, y que incluso creas que puedan llegar a ser perjudiciales en cuanto a referencias se refiere. Así, plantéate la posibilidad de eliminar de tu CV ese tipo de trabajos, que pueden traerte más problemas que beneficios.

2. ‘Cierra’ tus redes sociales.

Uno de los filtros que más hay que vigilar son las redes sociales, que pueden llegar a ser muy ‘chivatas’. A través de ellas pueden verse amigos comunes y pedirles referencias. Así, es recomendable que en la medida de lo posible tus perfiles sean privados para los que no son tus amigos, e incluso para estos tu lista de amigos no pueda verse.

3. Cultivar buenas relaciones.

La mejor forma de no tener malas referencias es prevenirlas. Y para ello lo mejor es cultivar buenas relaciones en los trabajos en los que estemos. No se trata de hacer ‘la pelota’ ni nada por el estilo, sino simplemente hacer bien el trabajo para el que nos han contratado. Que nos valoren por nuestro buenhacer.

4. Pero si no…

Si no has logrado el objetivo anterior y te enteras que están dando malas referencias de ti, lo mejor es que hables con quien las está dando. No se trata de exigirle explicaciones, sino de conseguir con diplomacia y sin ponerte a la defensiva un acuerdo sobre la valoración de tu desempeño profesional en la empresa. ¿Por qué opina así? Sería justo explicarle que no resulta beneficioso que ambos deis versiones diferentes de tu paso por la empresa.

5. Hacerse pasar por un reclutador.

Una de las mejores opciones para conocer si están dando malas referencias de ti es que alguien de tu confianza se haga pasar por reclutador y llame a antiguos trabajos tuyos para pedir referencias. Así sabrás qué trabajos puedes valorar como ‘prescindibles’ en tu CV.

6. Esquivo con el tema.

Aunque por momentos puede llegar a ser complicado, porque muchas veces no depende de ti, sé lo más esquivo posible con el tema durante la entrevista de trabajo. O lo que es lo mismo, pasa de puntillas por tus anteriores trabajos, aunque eso no signifique dejar de poner en valor tu desempeño profesional.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Hostelería y Turismo o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Badajoz y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Cómo evitar que tu nueva empresa consiga malas referencias tuyas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario