Translate

miércoles, 8 de noviembre de 2017

18 Preguntas clave en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo, los entrevistadores no solo se centran en el currículum como hace unos años. A pesar de que la formación académica y extraacadémica y la experiencia laboral siguen siendo los aspectos más valorados, también tienen en cuenta otros factores como el trabajo en equipo, la capacidad de trabajo en situaciones de estrés, así como el nivel de sinceridad y razonamiento del candidato.cv

En un mercado laboral tan competitivo, es fundamental hacerse con este manual de preguntas clave, así como saber qué debes evitar en una entrevista de trabajo.

Nunca podrás asegurarte una entrevista al 100% pero sí es necesario que sepas responder las siguientes preguntas básicas que te formularán en cualquier proceso de selección.

1. ¿Por qué estudiaste…?

En realidad lo que quiere conocer el reclutador con esta cuestión no son detalles personales del candidato, sino si has llegado por accidente, por obligación o por vocación. El entrevistador quiere comprobar que no hayas ido cambiando de estudios o de carrera en varias ocasiones por falta de convicción o constancia, por lo que debes evitar una respuesta en ese sentido.

2. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? y ¿los más débiles?

Hay que contestar esos mismos puntos fuertes como se nos está pidiendo y elegir puntos débiles que, en realidad vistos de otra forma, pueden ser puntos fuertes también. Por ejemplo, “a veces soy excesivamente exigente conmigo mismo, perfeccionista, demasiado planificador u organizado”, etcétera. Los presentamos como un punto débil bajo nuestro punto de vista, pero en realidad se le están trasladando al reclutador aspectos que gustan en sus empleados.

3. Cuando tienes una presión importante en el trabajo y se acumulan los problemas, ¿qué haces para resolverlos?

En esos casos, te recomendamos que contestes: “Hay que trabajar de forma organizada, sabiendo priorizar y delegar tareas, y si aun así no es suficiente, también hay que saber pedir ayuda a tiempo”.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional o de cuál te sientes más orgulloso/a?

Una vez más, ahora sí a diferencia de la pregunta anterior, es el momento de explicar cuáles han sido sus resultados o metas más importantes alcanzados en su trabajo. Ahora no están preguntando sencillamente por eso, mientras que en la cuestión anterior el entrevistador intentaba que comparases tu rendimiento con el de tus compañeros.

5. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Es importante conocer algunos datos de la compañía: sector, situación estratégica respecto a sus competidores, proyectos inmediatos… De esta manera, estarás capacitado para responder de una forma razonada y dejarás bien clara tu iniciativa e interés por el puesto.

6. ¿Cuánto tiempo has estado desempleado?

Como a lo largo de toda la entrevista es mejor decir la verdad aunque hayamos estado un largo periodo en el desempleo, señalando eso sí qué hemos hecho durante ese tiempo (búsqueda activa de empleo, entrevistas de trabajo o procesos de selección, cursos de formación, etcétera). También se puede aludir a la mala coyuntura del mercado laboral que dificulta enormemente acceder a un trabajo y justifica en mayor medida esos largos periodos de inactividad.

7. ¿Qué has hecho durante ese tiempo?

Se valora de manera muy positiva haber aprovechado el tiempo que has estado en paro realizando cursos de formación o de mejora del idioma, así como de informática o emplearlo en hacer un máster o doctorado. Estar en paro no significa estar sin hacer nada.

8. ¿Qué experiencia tienes en relación con las funciones que se exigen en este trabajo?

Al igual que en la anterior pregunta, hay que destacar aquellas tareas o responsabilidades que has desempeñado con anterioridad y que mejor pueden ser percibidas por el entrevistador para ocupar con eficacia el empleo por el que se estás compitiendo en ese proceso de selección.entrevista de trabajo

9. ¿Dominas idiomas?

Nunca alardees de un nivel de idiomas que no tienes, ya que en la mayor parte de los casos, la siguiente pregunta será en el idioma por el que te están preguntando. Es muy fácil de comprobar en la misma entrevista o en los primeros días de trabajo. Si no dominas en absoluto el idioma siempre puedes decir que “es una asignatura pendiente”.

10. ¿Cuál es tu puesto de empleo ideal?

Mantente alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si dices que tu trabajo ideal es el que estas aplicando sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si dices otro trabajo el entrevistador podría sospechar que no estarías satisfecho si eres contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: “Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas con las que trabajo, en donde pueda crecer profesionalmente y pueda contribuir“.

11. ¿Qué te llevó a abandonar tu anterior trabajo?

Si dejaste el trabajo por el mal comportamiento de tu jefe o de tus supervisores, nunca lo menciones. Mantén una actitud positiva y recurre a la mítica frase “Estoy en busca de nuevas oportunidades laborales”. Nunca hables mal de tus anteriores supervisores/jefes/directores, compañeros de trabajo o de la organización.

12. ¿Dónde te gustaría verte en 3 o 5 años?

A las empresas les gusta saber que sus empleados tienen claras sus metas y se guían por un plan de carrera. No obstante, intenta no ser demasiado concreto y cíñete a tus aspiraciones en sentido genérico. Por ejemplo, explicar que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y permita desarrollarte profesionalmente y personalmente.

13. ¿Cuáles son tus expectativas económicas?

Una de las preguntas más esperadas a la vez que comprometidas. La mejor manera de abordarla es decir que esperas un salario acorde con tu aportación y responsabilidades. Para ello, lo mejor es informarse sobre el sueldo medio de tu puesto de trabajo. Además, para no demostrar que sólo te interesa el salario, explica que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo que no en una retribución elevada. Llegará el momento de negociar tranquilamente cuando hayas conseguido el empleo.

14. ¿Por qué deberíamos quedarnos contigo?

Nunca menciones a otros candidatos ni hagas comparaciones. Te brindan la oportunidad de sacar a flote tus mayores logros y mejores aptitudes y debes aprovecharlo al máximo. Señala cómo puedes satisfacer los requisitos que la empresa busca en ti.

15. ¿Cuándo podrías incorporarte?

Cuanto antes mejor. Se puede responder que de forma inmediata o que, en todo caso, en un par de días para organizar tu nueva vida profesional.

16. ¿Cuánto tiempo esperas quedarte en la empresa en caso de contratarte?

Da una respuesta genérica como: “Me gustaría estar el mayor tiempo posible” o “Mientras esté haciendo un buen trabajo y sea reflejado del mismo modo en ustedes, no tendría por qué querer cambiar de trabajo”.

17. ¿Estás participando en otro proceso de selección?

Si te encuentras inmerso en otro proceso de selección hay que decirlo, pero señalando que éste empleo te interesa más. Lo que no se debe es dar el nombre de la otra empresa. Podemos contestarle que nos han pedido confidencialidad y el entrevistador lo entenderá, se buscan personas discretas.

18. ¿Tienes alguna pregunta?

Si durante la entrevista hay puntos que no han te quedado claros, éste es el mejor momento para sacarlos a la luz. Es importante que formules una o dos preguntas para demostrar interés. Lo normal es preguntar por el proceso de selección y las responsabilidades que tendrás que llevar a cabo si finalmente eres el elegido/a.

Si has contestado a estas preguntas adecuadamente y sin ponerte nervioso/a. ¡Enhorabuena! Seguro que has superado con creces al resto de aspirantes que están luchando contigo para conseguir ese mismo puesto vacante.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar Recursos Humanos o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Ceuta y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada 18 Preguntas clave en una entrevista de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario