Translate

martes, 18 de julio de 2017

Consejos de meditación para combatir el estrés laboral

Raro es el trabajador que no haya sentido en alguna ocasión algo de estrés en su trabajo. Tal vez por la presión de tener que sacar algo adelante o por la acumulación de tareas, lo cierto es que todos nos hemos sentido alguna vez estresados. Hoy en día existen fórmulas y mecanismos por los cuáles hacer frente a ese estrés e incluso vencerlo, como la meditación o el mindfulness. Vamos a ver algunos de ellos.
Meditación en la empresa Intel. Intel Free Press (Flickr)

Meditación en la empresa Intel. Intel Free Press (Flickr)

1. Aislar la fuente del estrés

Invierte tiempo en identificar aquellas situaciones que te generan verdaderamente el estrés. No escatimes tiempo ni esfuerzo en hacerlo. Incluso te puedes valer de algún cuaderno para ir apuntándolo. Solo así sabrás sobre que situaciones actuar o de dónde sale el problema.

2. Deporte y meditación

En vez de intentar combatir el estrés con comida rápida o alcohol, es recomendable elegir opciones saludables como el deporte. Y si hay un deporte que está cerca de la meditación, ese es el yoga, aunque hemos de decir que cualquier forma de actividad física es beneficiosa.

3. Meditación

Una de las mejores alternativas para combatir el estrés laboral son las técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la conciencia plena. Sobre esto último es importante explicar que se trata de un estado para observar de forma activa las experiencias del presente y los pensamientos sin juzgarlos).

4. Poco a poco

Pero todo lo que te hemos propuesto hasta ahora no trates de hacerlo de golpe. Comienza con unos pocos minutos cada día para poder centrarte en una actividad simple como la respiración. También puedes caminar o disfrutar de una comida (siempre saludable, recuerda). Esa habilidad de ser capaz de centrarse de conscientemente en una única actividad sin distraerte será cada vez mayor y más fuerte, más inquebrantable, y a partir de ese momento lo que deberás hacer será aplicarla a otros ámbitos de tu vida.

5. Ayuda de los mantras

Los mantras son palabras o frases que se recitan en voz alta o de manera interna, de forma repetitiva y rítmica. Su objetivo es ayudar a enfocar la mente y evitar la dispersión (lo que decíamos antes de centrarse conscientemente en una única actividad). Hay quien dice que sus vibraciones son beneficiosas para la mente, ayudando a serenarla y permitiéndole entrar en un estado meditativo.

6. Técnicas de visualización

Se trata de una técnica por la que has de sentarte con las piernas cruzadas y la espalda recta. Para comenzar, hay que relajarse con un par de respiraciones profundas para después imaginar como si estuvieses sentado frente a un espejo: visualizar con detalle cada parte del cuerpo, desde la punta de la cabeza hasta los dedos de los pies. Hay que analizar cómo estás vestido, peinado, facciones, expresiones etc. Y hacerlo desde un modo panorámico.

7. Relajación muscular

La relajación muscular progresiva es otra de las técnicas recomendables. Se trata de tensar y relajar sistemáticamente los músculos del cuerpo. Esta técnica meditativa requiere algo de tiempo, así que hay que practicarla sin prisa. Hay que llevarla a cabo boca arriba, tumbado, con brazos y pies estirados y las manos volteadas hacia arriba, cerrando los ojos y respirando profundamente para eliminar la tensión.

La entrada Consejos de meditación para combatir el estrés laboral aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario