Translate

lunes, 7 de noviembre de 2016

A qué no tienes derecho por ser becario

La figura del becario es una de las más controvertidas en lo que al mundo laboral se refiere ya que hasta hace no tanto habían estado en una especie de limbo normativo que había propiciado ciertos abusos en lo que a su trabajo se refería por parte de las empresas. Hoy la ley deja claro que nunca pueden encubrir una relación laboral que debería estar articulada mediante un contrato de trabajo ordinario o desarrollar las labores propias de un trabajador contratado ya que la función de las becas es exclusivamente formativa. Dicho lo cual, aún hay ciertos derechos que se les niegan.

1. Cotización por desempleo

Los becarios no cotizan por desempleo, y no les computa en el caso de quedarse en el paro. Eso sí, el derecho que se ha conseguido para ellos es el de cotización a la Seguridad Social (para las futuras pensiones, por ejemplo) incluyendo las coberturas de contingencias comunes y profesionales.

2. Pagas extras

El de las pagas extras es un concepto propiamente laboral, que la normativa reserva a los trabajadores asalariados por cuenta ajena y por tanto eso excluye a los becarios, tanto los que realizan prácticas en la empresa de manera vinculada con la universidad (las llamadas prácticas extracurriculares y prácticas curriculares) y las prácticas que tienen una relación laboral con la empresa.

3. Finiquito

Al igual que las pagas extras, el concepto de finiquito también pertenece a los trabajadores asalariados por lo que los becarios tampoco tendrían derecho a cobrarlo en caso de despido.

4. Votar en las elecciones sindicales

Otro de los derechos que no tienen los becarios si se les compara con los trabajadores convencionales, es votar en las elecciones sindicales. De hecho, algunos sindicatos han llegado a decir que los jóvenes contratados en prácticas son “sindicalmente invisibles” y reclaman estos derechos por ser parte de los centros de trabajo donde se organizan los sindicatos.

5. Responsabilidades

Más que un derecho que no tienen, podríamos decir que es un deber que no tienen que asumir. Dicho de otra forma: ni los estudiantes con prácticas ni los becarios deben asumir más responsabilidades que la de formarse y aprovechar al máximo la experiencia laboral. Hay que recordar que se trata de prácticas dirigidas a completar la formación que se está recibiendo en su centro de estudios.

La entrada A qué no tienes derecho por ser becario aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario