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jueves, 3 de noviembre de 2016

7 cosas que hay que saber sobre los contratos

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Dada la situación en la que se encuentra el empleo en la actualidad, cada vez hay más gente desesperada por firmar un contrato. Y más gente que firma contratos sin ni siquiera leer las condiciones que detalla. Es cierto que no es un buen momento para andar con exquisiteces, y que lo importante es tener un trabajo, pero siempre hay que tener claro lo que se firma a la hora de ser contratado por una empresa, ya que una imprudencia ahora nos puede salir cara en el futuro.

Por todo ello, desde el blog del portal Avanzaentucarrera, nos aconsejan que nos fijemos en las siete cosas clave que hay que saber sobre los contratos:

1. Qué empleo se va a desempeñar: no suelen ser específicas al milímetro porque muchas veces las funciones de un empleado pueden variar conforme a la estrategia determinada de la empresa, pero casi siempre incluyen funciones que se realizarán y las que no.
2. Cuánto dura el contrato: no es lo mismo un trabajo temporal que un trabajo indefinido, y más ahora que con la nueva reforma laboral una empresa podrá despedir de forma procedente incluso cuando haya registrado beneficios, pero que en el contrato se especifique el tiempo que durará nuestro empleo, es una ventaja a la hora de ir buscando otra cosa o de no llevarnos sorpresas.
3. Cuánto dinero se cobra: en un contrato se especifica el sueldo bruto anual, al que habría que descontarle impuestos, paro y dividir tantas pagas como tengamos. En algunos casos, hay variables condicionadas a los resultados que obtenga la empresa.
4. Cómo me representan: cada sector suele tener un convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo generales (días de permiso por asuntos familiares, vacaciones y otros derechos). Es importante saber qué convenio nos va a representar como trabajadores para conocer nuestros derechos y también nuestras obligaciones.
5. Cuándo trabajo: un contrato debe especificar el número de horas que se va a trabajar basado en las horas que se cotizan que, aunque deberían, no siempre coinciden con las horas que trabajamos en realidad. Es decir, que aunque trabajemos una jornada completa, si en nuestro contrato hemos firmado por media jornada, serán las horas de media jornada las que coticemos. El contrato también debe especificar qué días trabajamos: fines de semana, de lunes a viernes, uno, dos o más días a la semana, etc.
6. Cuál es mi puesto: el contrato debe dar respuesta a tu responsabilidad, al puesto que ocuparás dentro de la empresa: encargado, vendedor, oficial, etc. Esto afecta sobre todo en las bases mínimas que debes cotizar de acuerdo con tu puesto.
7. Otras cosas que puede incluir un contrato: apuntes sobre tus derechos, propiedad intelectual sobre tu trabajo, cláusulas de exclusividad, etc.

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