Translate

miércoles, 28 de marzo de 2018

10 errores que cometemos al redactar el currículum en inglés

Preparar un currículum en inglés lleva su tiempo y más aún si no tenemos un nivel alto de inglés. Pero, más que el tiempo que debamos emplear, lo importante es reducir al mínimo posible los errores que podamos cometer al prepararlo.

curriculum

 

Para conseguirlo, te contamos cuáles son algunos de los errores más frecuentes al redactar un currículum en inglés:

  1. Traducir el currículum del español al inglés. Uno de los peores errores que puedes cometer al redactar tu currículum en inglés es traducirlo directamente del español, sobre todo porque el formato es complemente distinto.
  2. Pensar que es lo mismo preparar un currículum para Estados Unidos que para Inglaterra. Antes de redactar tu currículum en inglés, debes informarte sobre el modelo de currículum habitual en cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, lo normal es no poner la fecha de nacimiento ni el estado civil para evitar posibles discriminaciones. Tampoco se suele incluir una fotografía.
  3. Utilizar un traductor de textos. En internet puedes encontrar páginas fiables como wordreference.com para traducir una palabra del español o comprobar cómo se escribe en inglés. Usar este tipo de páginas es recomendable e incluso necesario, pero lo que no es recomendable es utilizar las páginas web que traducen textos o párrafos enteros porque la probabilidad de error es bastante alta.
  4. Errores gramaticales. Los fallos gramaticales son uno de los errores más habituales que cometemos al redactar el currículum en inglés y, en general, en un idioma diferente del nuestro. Cuida especialmente este apartado porque difícilmente te seleccionarán para un puesto de trabajo o una beca en el extranjero si tu currículum está lleno de errores gramaticales.
  5. Errores de ortografía. Al igual que sucede con los fallos en la gramática, los errores de ortografía también pueden descartarnos automáticamente para un proceso de selección en el extranjero. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra en inglés, consulta un diccionario para comprobarlo y recuerda que hay palabras con un mismo significado que se escriben de forma diferente en inglés americano que en inglés británico, como “analyze” (Estados Unidos) y “analyse” (Reino Unido).
  6. No adaptar los estudios en España a su equivalente en el país al que enviamos el currículum. Recuerda que una persona que lea tu currículum en inglés difícilmente sabrá cuál es tu formación si no la adaptas a la equivalente en su país.
  7. Empezar por lo más antiguo. Un currículum en inglés debe reflejar nuestra experiencia y nuestra formación empezando por lo más reciente y terminando por lo más antiguo.
  8. Enviar el currículum sin que antes lo lea otra persona. Si es recomendable dejar que otra persona lea nuestro currículum en español antes de enviarlo a una empresa, mucho más lo es pedir a alguien que domine el inglés que haga lo mismo para detectar posibles errores y corregirlos a tiempo.
  9. No incluir los apartados propios de un currículum en inglés. El modelo de currículum en inglés incluye apartados que no se suelen incluir en un currículum en castellano, como “personal statement” (un párrafo que describa brevemente tu perfil profesional y tu experiencia), “skills” (destrezas o habilidades que pueden ser relevantes para el puesto) o “achievements” (méritos y logros conseguidos).
  10. No adjuntar referencias. Las referencias de otras personas y empresas sobre un candidato son especialmente valoradas por los reclutadores de personal del Reino Unido.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en I+D o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Michelin y muchas más empresas ¡Mira!

La entrada 10 errores que cometemos al redactar el currículum en inglés aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Qué hacer si no encuentras ofertas de trabajo en tu sector?

La entrada ¿Qué hacer si no encuentras ofertas de trabajo en tu sector? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Tienen tus compañeros el síndrome de Procusto?

 

Si no sabes qué es el síndrome de Procusto, no te preocupes porque te lo explicamos. Además, estamos seguros de que alguno de tus compañeros de trabajo (puede que varios), ya sea de los actuales o de los anteriores, tiene los síntomas del síndrome de Procusto. Ya verás, ya…

procusto

Quien padece el síndrome de Procusto tiene fijación por las personas que sobresalen (iStock)

En la mitología griega, Procusto era un posadero, hijo de Poseidón, que ofrecía alojamiento en su casa, a modo de posada, a todo aquel que lo necesitaba. Hasta aquí todo normal. Qué majo, Procusto, ¿verdad? Pues para nada. Lo que hacía Procusto era preparar una cama de hierro a sus huéspedes y, cuando estaban dormidos, atarlos a la cama como paso previo a sus atrocidades.

Si el invitado era más pequeño que la altura de la cama, Procusto empezaba a darle martillazos para intentar estirarlo. Y si el huésped era más alto, peor todavía porque Procusto se dedicaba a serrar las partes de su cuerpo que sobresalían de la cama, ya fueran las manos, los pies… o la cabeza. Eso hasta que llegó Teseo y le aplicó su propia medicina cortándole las partes de su cuerpo que sobresalían de la cama: los pies y la cabeza.

Puede que, a veces, hayamos tenido ganas de “matar” a nuestro compañero de trabajo por algo que ha hecho o dejado de hacer, pero siempre de forma figurada. Sin embargo, si aplicamos el síndrome de Procusto al trabajo, no significa que un compañero (o nosotros mismos) se líe a dar martillazos a los demás -sólo faltaría-, sino que no soporta que nadie sobresalga, ya sea consciente o inconscientemente.

¿A qué eso si te cuadra más con alguien que tienes o has tenido cerca en un trabajo? Alguien que quita méritos al trabajo de los demás y que se muestra intolerante con las ideas de los demás por el temor a sentirse inferior al otro. Seguro que, a poco que pienses, te salen varios nombres y varias caras.

El miedo, la inseguridad y la falta de confianza en sí mismos lleva a quien padece el síndrome de Procusto a querer desacreditar a los demás en cuanto tienen ocasión. En muchos casos, buscando la colaboración de los demás para hacer más fuerza contra la persona, en este caso trabajador o trabajadora, que destaca entre los demás por algún motivo.

Claro que también existe otra opción: que no tengas ningún compañero o compañera de trabajo que padezca el síndrome de Procusto, sino que esa persona seas tú. En ese caso, te convendría reflexionar para intentar cambiar esa actitud lo antes posible o pedir ayuda a un especialista para solucionar el problema.

Si ascienden a un compañero y a nosotros no, no significa que, necesariamente, tengamos el síndrome de Procusto. Pero si no se trata de algo puntual ni razonable y lo que queremos es perjudicar a toda costa a quien sobresale, lo más probable es que sí padezcamos el síndrome…

Si estas buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de vacantes en Sevilla  o si lo prefieres trabajos de Diseño y Creatividad y mucho más.

Encuentra trabajo en tu provincia:

 

La entrada ¿Tienen tus compañeros el síndrome de Procusto? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

martes, 27 de marzo de 2018

¡Ojo! Si te descuidas te quitan el dinero del paro

 

Cada tres meses toca sellar el paro en la oficina del INEM o a través de internet. En esos aproximadamente 90 días pueden ocurrir muchas cosas. Entre otras, que se te olvide y no selles el paro el día que te corresponde… No serías el primero/a al que le sucede ni tampoco el último en caer en una trampa que parece que no tiene otro objetivo que el de ahorrarse dinero de las prestaciones.

Si te descuidas te quitan el dinero del paro

Si te descuidas te quitan el dinero del paro

Si la memoria te ha jugado una mala pasada y no has sellado la demanda de empleo en la fecha que te indican, lo más normal es que te quiten un mes de la prestación. Eso, si es la primera vez que te ocurre. Si te ocurre una segunda vez, la sanción es de tres meses. Si te sucede en una tercera ocasión, pierdes seis meses de prestación. Si ocurriese una cuarta vez, perderías definitivamente la ayuda.

Existe la posibilidad, dependiendo de cada comunidad autónoma, de que no te sancionen si acudes a la oficina del INEM en el primer o incluso segundo día hábil siguiente a la fecha en la que te correspondía hacerlo. Esa gestión sólo se puede realizar presencialmente en la oficina del servicio público de empleo porque por internet sólo se permite sellar la demanda en el día indicado. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es ir a la oficina de empleo cuanto antes y volver a activar la demanda de empleo.

Si no has cumplido con la obligación de sellar el paro en el plazo indicado, recibirás en tu domicilio una carta en la que se te comunicará que se abre un expediente sancionador y se te da un plazo para presentar las alegaciones oportunas. Si decides recurrir, lo más probable es que no atiendan tu reclamación y recibas otra carta en la que se te informará de la sanción correspondiente.

¿Se puede recurrir de nuevo? La respuesta es ‘sí’. ¿Sirve de algo? La respuesta es ‘seguramente, no’. Si rechazan tu recurso, ya sólo quedaría la opción de acudir al Juzgado de lo Social, que no parece lo más aconsejable. Las únicas posibilidades de evitar la sanción (y no siempre se admiten) pasan por presentar en las alegaciones iniciales un certificado médico que justifique no haber podido sellar la demanda de empleo en el plazo indicado por enfermedad, la asistencia justificada a una entrevista de trabajo o a un curso de formación o bien una causa de fuerza mayor o el cumplimiento de un deber público (formar parte de un jurado, por ejemplo) que también habría que justificar debidamente.

¿Te parece injusta la sanción por no sellar la demanda de empleo? ¿Crees que es una forma de que se ahorren dinero las instituciones correspondientes?

Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo  tenemos miles de ofertas a para ti como trabajos en Limpieza y Servicios Urbanos  o si lo prefieres cómo trabajar en Supermercados Aldi.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada ¡Ojo! Si te descuidas te quitan el dinero del paro aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 consejos para no querer “matar” a tus compañeros de trabajo

La entrada 10 consejos para no querer “matar” a tus compañeros de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Las habilidades más buscadas por las empresas este año

La entrada Las habilidades más buscadas por las empresas este año aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

lunes, 26 de marzo de 2018

Qué es un despido improcedente

[su_ spacer size=”30″]

Por desgracia, los despidos se han convertido en una constante en los últimos años en las empresas, que en  muchos casos han optado por recortar al máximo sus plantillas como solución más fácil -y menos justa- para reducir sus pérdidas o para no ver perjudicados sus beneficios.

despido

Aunque la salida no deseada de una empresa por parte de un trabajador siempre es una situación difícil y desagradable, más lo es aún cuando alguna empresa intenta convertir un despido improcedente en un despido procedente con el fin de ahorrarse la consiguiente indemnización. Por eso es importante tener claro cuándo un despido es procedente y cuando es improcedente.

Los despidos pueden ser, por una parte, disciplinarios (como consecuencia de un incumplimiento grave o continuado de las obligaciones del trabajador), objetivos (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) o colectivos (ERE). Y, por otra parte, los despidos también pueden ser procedentes, improcedentes o nulos.

Un despido es procedente cuando los argumentos que expone la empresa para prescindir de uno de sus empleados están justificados y demostrados. En caso de no aportar y demostrar una causa justificada, o también en caso de no haber seguido los requisitos formales exigidos legalmente, el despido es improcedente. Y, por último, un despido se considera nulo cuando se basa en algún tipo de discriminación que recoge la Constitución Española, como los relacionados con el sexo, nacionalidad, religión u orientación sexual del trabajador.

Lo más normal es que, si no hay razones que justifiquen un despido disciplinario, la propia empresa reconozca la improcedencia del despido y pague la indemnización correspondiente al trabajador en función del período de tiempo que haya trabajado para la empresa. Sin embargo, no siempre es así y, de hecho, los casos en los que una empresa intenta ahorrarse la indemnización son mucho más frecuentes de lo deseable.

Cuando el trabajador no está conforme con el despido -mejor firmar como “no conforme” los documentos del despido para guardarnos la posibilidad de reclamar posteriormente-, tiene derecho a impugnarlo judicialmente para que un juez determine si el despido es procedente, improcedente o nulo. En caso de que el fallo sea favorable al empleado, la empresa deberá readmitir al trabajador o pagar la indemnización correspondiente.

Con independencia del tipo de despido, y salvo que el empleado sea readmitido por la empresa, el trabajador estará en situación legal de desempleo y tendrá derecho a solicitar una prestación contributiva si reúne los requisitos necesarios para cobrar el paro.

La entrada Qué es un despido improcedente aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 23 de marzo de 2018

Preguntas ilegales que no pueden hacerte en una entrevista

¿Conoces el Artículo 14 de la Constitución Española? ¿No? Pues dice así: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.” Es probable que alguna vez hayas tenido una entrevista de trabajo en la que te hayan preguntado algo que te ha parecido fuera de lugar, bien porque no tenía que ver con el puesto de trabajo o porque era de carácter personal, pero en cambio respondes porque temes que no te elijan para el puesto.

Puedes negarte a responder a este tipo de preguntas (iStock)

Puedes negarte a responder a este tipo de preguntas (iStock)

Debes saber que en muchos de estos casos tú estás en tu derecho si no quieres responder e incluso puedes tomar medidas legales contra el reclutador que te ha hecho esa pregunta por tratarse de algo ilegal que vulnera la intimidad. ¿Pero cómo sabemos cuándo nos están preguntando algo ilegal? Aquí te lo decimos:

1. Discriminación por edad

Desgraciadamente cada vez hay más requisitos a la hora de contratar a un empleado en función de su edad, por ello las empresas se aprovechan y quieren saber qué edad tienes, pero esto es ilegal ya que supone una discriminación para las personas mayores de 40 años.

No obstante, sí que es cierto que para ciertos puestos de trabajo es necesario un rango de edad determinado dependiendo de la función que deba desarrollar el empleado. Algunas preguntas de este tipo son: ¿Cuántos años tiene?, ¿Cuál es su fecha de nacimiento?, ¿En qué año se graduó en la universidad?, ¿Cuánto tiempo más va a trabajar antes de su jubilación?

2. Nacionalidad y Raza

A la hora de contratar a las empresas les preocupa mucho si la persona a la que entrevistan cuenta con todos los permisos legales para trabajar en su empresa, es normal, pero cuidado con cómo te plantean la pregunta.

Algunas preguntas que no pueden hacer son por ejemplo estas: ¿Es ciudadano español?, ¿Hace cuánto que vive en este país?, ¿Cuál es su lengua materna? En cambio preguntadas así no son ilegales: ¿Cuenta con todas las autorizaciones para trabajar en nuestro país?, ¿Cuáles son los idiomas que usted puede hablar, leer y escribir con fluidez?, ¿Cuál es su actual dirección? ¿Hay algún otro lugar donde podamos ubicarlo? 

3. Estado Civil/ Situación familiar

Algunos reclutadores realizan preguntas como si estás casado o sobre tu identidad sexual porque les preocupa que el nivel de compromiso del trabajador se vea afectado en función de su situación familiar. Para ello es necesario incluir información sobre la familia pero sin entrar al campo de la ilegalidad en plantear dichos interrogantes, como por ejemplo: ¿Cuál era su apellido de soltera?, ¿En caso de estar embarazada, volvería después de cumplir su licencia por maternidad?, ¿Tiene hijos o planea tenerlos? 

4. Religión /Política

Este tipo de preguntas suelen considerarse ilegales en la mayoría de países por lo que el reclutador, si es necesaria esa información, debe tener cuidado en cómo plantear la pregunta. Es inconstitucional preguntarle a un candidato si practica alguna religión o si es ateo. 

5. Preguntas de género

Todavía sigue existiendo una gran brecha laboral entre hombres y mujeres a la hora de contratar, con escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad. Este tipo de preguntas están prohibidas, ya que no hay restricciones en el trabajo que se puedan hacer tanto a hombres como a mujeres. Algunas preguntas de este tipo pueden ser: ¿Cómo se siente con la supervisión de una mujer (o un hombre)?, ¿Qué piensa de las citas entre personas de la oficina?

 La mayoría de demandas de este tipo se dan por temas del estado civil y principalmente a mujeres, afortunadamente el despedir a una mujer por asuntos como la maternidad o petición de guarda legal por cuidados de menores de 8 años es nulo.

Si en el futuro sufres alguna de estas situaciones, lo mejor es contestar de forma educada a lo que te están preguntando pero dejando claro que esa es una pregunta personal y que no debería incluirse en una entrevista.

¿Te has encontrado con alguna de ellas? En Oficina Empleo te mostramos más ofertas de empleo en Sevilla, Barcelona o la región que más se adapte a ti. Así podrás empezar a trabajar en ventas o el sector que prefieras. ¡Mira!

Encuentra trabajo en España:

  1. Trabajos en Madrid
  2. Trabajos en Barcelona
  3. Trabajos en Alicante
  4. Trabajos en Santa Cruz de Tenerife
  5. Trabajos en Sevilla

La entrada Preguntas ilegales que no pueden hacerte en una entrevista aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

jueves, 22 de marzo de 2018

7 cagadas online que te pueden dejar sin trabajo

La entrada 7 cagadas online que te pueden dejar sin trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

10 riesgos de recomendar a un amigo en tu trabajo

La entrada 10 riesgos de recomendar a un amigo en tu trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com