Translate

viernes, 23 de diciembre de 2016

Las frases perfectas para que te descarten como candidato

¿Existe el currículum vitae perfecto? Difícil responder a esta pregunta. Seguramente muchos se acercan a la perfección mientras que una gran mayoría resultan muy convencionales y parecidos entre sí. Lo que sí es cierto es que existen gran cantidad de recomendaciones sobre lo que incluir y cómo hacerlo.

Nosotros vamos al otro extremo: lo que no debes incluir. Y es que hay frases y fórmulas que, por manidas y pedantes, consiguen el objetivo contrario al buscado y pueden dejarte fuera de la carrera por el empleo. Que no lo decimos nosotros, lo dice un estudio del New College of the Humanities de Londres. La mayoría de ellas son clichés que no son para nada del gusto de los responsables de Recursos Humano. Estas son las frases que nunca debes incluir en tu CV.

frases_dentro

1. “Sé trabajar duro” o “sé trabajar bajo presión”.
Es lo mínimo, ¿no? Resulta evidente que si aspiras a un puesto es porque eres capaz de trabajar duro. Dos clichés o convencionalismos que se presuponen, y que por tanto no aportan nada a tu CV: más que sumar, restan.

2. “Puedo trabajar de manera independiente” y “sé trabajar en equipo”.
Vale, eres bueno trabajando solo y en equipo. Pero… tener ambas frases en tu CV, ¿no crees que resulta contradictorio? El trabajo en equipo es una aptitud que se presupone a cualquier candidato, y no por no indicarlo van a pensar que no sabes hacerlo.

3. “Eficaz resolviendo problemas”.
Para eso se te contrata, ¿no crees? Por esa regla de tres, se debería incluir también que no vamos a crear problemas. Una evidencia, vamos.

4. “Soy un buen comunicador” / “Sé escuchar”
Otros dos manidos clichés que se presuponen. Todos sabemos hablar y escuchar. Pasa lo mismo que con las frases antes mencionadas: no hace falta indicar que sabemos comunicar para que supongan que lo hacemos.

5. “Soy proactivo”.
Lo que queremos decir con ello, suponemos desde aquí, es que además de recibir órdenes de nuestros superiores, les hacemos propuestas de mejora, o les planteamos soluciones, opinamos y les sugerimos cambios. Que vean que nos implicamos, vamos. Pero es algo que el responsable de Recursos Humanos ya sabe que vamos a hacer.

6. “Trabajo orientado a resultados”
Una frase muy moderna y que parece que queda muy bien en el CV pero es otra perogrullada. Si presentas tu candidatura como dependiente, está claro que tu trabajo y tus esfuerzos estarán orientados a conseguir vender más. O si trabajas como barrendero, a dejar el lugar más limpio. Obvio, ¿no?

7. No a los emojis.
Aunque parezca mentira, hay aspirantes que incluyen emojis o emoticonos en sus CV. Al menos es lo que dicen los resultados del estudio de la New College of the Humanices de Londres, que indica también que el 42 por ciento de los empleadores los odia. ¡Pocos nos parecen tratándose de algo tan serio como un CV!

8. Multidisciplinar.
Ser multidisciplinar es como decir que sabes de todo y no sabes de nada, que eres un hombre orquesta, y lo cierto es que en la actualidad se valora más la especialización. Por eso es contraproducente que en tu CV conviva tu experiencia de monitor en un campamento y tu verano en un restaurante de comida rápida con tus años como ‘key account manager’ en una multinacional.

9. ¡Y atención con los errores de gramática y de ortografía!
Pero si de verdad hay una cosa que odian los responsables de RRHH (y que también indica el estudio del que nos hacemos eco) es algo tan obvio como los errores relacionados con la escritura. Parece mentira que haya CV con faltas de ortografía pero haberlos, hazlos, como las migas.

La entrada Las frases perfectas para que te descarten como candidato aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario