Translate

jueves, 8 de diciembre de 2016

Diferentes tipos de entrevista de trabajo que te pueden hacer

 

Cuando buscamos ofertas de trabajo, ya sea porque estamos en situación de desempleo o porque queremos cambiarnos de trabajo, y enviamos nuestro currículum a las empresas -no te pierdas estos trucos para parecer mejor de lo que eres en tu currículum que te facilitamos en OficinaEmpleo-, el primer gran objetivo que tenemos es conseguir una entrevista de trabajo.

entrevista

Después, si nuestro perfil profesional se ajusta al perfil que busca la empresa para el puesto demandado y causamos una buena imagen en la entrevista, estaremos en condiciones de lograr el objetivo final, que es conseguir el trabajo. Como os hemos contado en otras ocasiones en OficinaEmpleo, las entrevistas de trabajo requieren una preparación previa por nuestra parte -en este otro artículo te damos 5 claves para destacar en una entrevista de trabajo– para hacer todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir el empleo. Por eso, a continuación repasamos los diferentes tipos de entrevista de trabajo que te pueden hacer.

En primer lugar existe una clasificación de entrevistas de trabajo en función del número de personas que participan simultáneamente en la entrevista. Desde el punto de vista de los candidatos, la entrevista de trabajo puede ser individual, si sólo participamos nosotros, o de grupo, cuando son varias las personas entrevistadas. Y desde el punto de vista de los entrevistadores, la entrevista puede ser individual, cuando nos entrevista una única persona; de panel, cuando varios reclutadores de personal nos entrevistan a la vez; o en línea, cuando los candidatos se van entrevistando con personas de diferentes áreas o categorías profesionales.

Si nos fijamos en el contenido, las entrevistas de trabajo pueden ser estructuradas, cuando el entrevistador sigue un esquema predeterminado de preguntas; libres, cuando no sigue un esquema fijo; o semiestructuradas, cuando se produce una mezcla de las dos anteriores.

Además, si nos fijamos en el contenido, también tendríamos que incluir en esta clasificación a las entrevistas “millennials” que realizan grandes compañías como Google, Apple, Facebook, Amazon o Yahoo y en las que los candidatos deben responder curiosas preguntas que van más allá de las relacionadas con la experiencia, la formación o las capacidades profesionales de los aspirantes. Algunas de esas preguntas siguen el esquema de un problema matemático -por ejemplo, ¿cuántas veces se superponen las agujas del reloj en un día?-, pero otras son más abiertas y sorprendentes, como “¿cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle?”.

También existe una clasificación de entrevistas de trabajo en función del medio utilizado. Lo más normal es que una entrevista de trabajo se realice de forma presencial, pero cada vez es más frecuente que se hagan por teléfono o por videollamada a través de aplicaciones como Skype cuando el candidato reside en otra ciudad o incluso en otro país. Incluso, en algún caso la entrevista de trabajo, sobre todo en la primera fase de los procesos de selección, puede realizarse por otros medios como el correo electrónico.

Recuerda que, aunque no sea una entrevista de trabajo como tal, también es probable –de hecho, cada vez más- que te encuentres con una dinámica de grupo dentro del proceso de selección de personal. En las dinámicas de grupo se suele plantear una o varias situaciones concretas, que no tienen por qué estar relacionadas con el trabajo, a dos o más equipos de candidatos para que alcancen puntos en común. En estos casos, los reclutadores de personal se fijan en la actitud de los aspirantes para evaluar aspectos como sus dotes de liderazgo, su capacidad para trabajar en equipo, su iniciativa o su creatividad.

La entrada Diferentes tipos de entrevista de trabajo que te pueden hacer aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario