Translate

viernes, 9 de diciembre de 2016

Ayudas para personas discapacitadas

Afortunadamente, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, las administraciones públicas se han esforzado y desarrollan una política de ayudas sociales y económicas dirigida a la discapacidad cada vez más completas. Es necesario decir que las ayudas dependen de tu lugar de residencia puesto que todas las administraciones las otorgan: ayuntamientos, comunidades y Estado. Así que resulta imprescindible informarse en tu municipio.

Ayudas para personas discapacitadas

1. Lo primero, certificado de discapacidad

La primera condición para poder conseguir una ayuda es, por decirlo así, certificar tu discapacidad. Es muy sencillo, basta con obtener el Certificado de Discapacidad. Puede solicitarse en el Centro Base del Imserso más cercano o acudir al Asistente Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente. También te ayudarán en tu Ayuntamiento o tu propio médico de cabecera, que además es quien revisará los informes pertinentes y te dirá a qué ayudas para discapacitados tienes derecho.

2. Ayudas de la Agencia Tributaria

Estas ayudas, que las ofrece el Estado, son por tanto comunes a todos los discapacitados españoles, independientemente del lugar de residencia. Consisten en rebajas en el IRPF como la reducción en la base imponible en las aportaciones a Planes de Pensiones, la exención de las prestaciones por desempleo y de mínimos en el Impuesto sobre el Patrimonio, e importantes reducciones sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

3. Movilidad y accesibilidad

Las ayudas para la movilidad vienen sobre todo otorgadas por los Ayuntamientos y consisten sobre todo en la reducción de la tarifa para el transporte o de las tarjetas de residente para aparcar. Por su parte, la DGT (y esto ya es a nivel nacional), también ofrece ayudas por la compra de un vehículo a nombre de una persona con discapacidad, estando exenta del impuesto de matriculación y otorgándoles también descuento en las tasas de renovación del permiso de conducir. Por último, las CCAA conceden algunas ayudas para reparar y comprar sillas de ruedas, prótesis y similares.

4. Renta Activa de Inserción

También hay ayudas relacionadas con el desempleo, otorgadas en este caso por el INEM. Se trata en este caso de la Renta Activa de Inserción, la RAI. Para conseguirla, además del ya mencionado Certificado de Discapacidad, es necesario haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo, no tener ingresos superiores a 486 euros y no haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores; además de ser parado de larga duración.

5. Ayudas para el empleo

Las ayudas para facilitar la inserción laboral llegan desde la Seguridad Social (en forma de incentivos en las cuotas o bonificaciones para las empresas como forma de incentivar las contrataciones).

6. Sanidad y servicios sociales

En cuanto a la asistencia sanitaria (competencia de las CCAA), se prevén ayudas a la compra de medicamentos, a ayudas para el transporte a los lugares de rehabilitación y acceso a la teleasistencia.

7. Educación

Además de todas las ayudas anteriormente descritas, las administraciones han hecho especial hincapié en la formación, con el objetivo último de incorporar a los discapacitados al entorno laboral. Estas ayudas sobre todo consisten en la subvención para material didáctico, libros o transporte, y cubren también matrículas y tasas de comedor en todos los niveles educativos, hasta la universidad. A nivel privado, colegios mayores y residencias universitarias también ofrecen ayudas y habitaciones especialmente adaptadas en colegios mayores y residencias universitarias.

8. Descuentos y reducciones

Asimismo, las personas discapacitadas tienen ayudas en forma de descuentos o entradas gratis en multitud de ofertas relacionadas con el ocio como cines, teatros, bibliotecas, parques de atracciones, etc.

La entrada Ayudas para personas discapacitadas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario