Translate

lunes, 5 de diciembre de 2016

Consejos para ahorrar datos en tu móvil

Seguro que muchos de vosotros nos estáis leyendo con vuestro Smartphone. A algunos les preocupará gastar datos móviles ya que tienen un límite que no pueden superar (a veces ese límite se queda corto) y tienen que estar con una calculadora prácticamente haciendo cuentas de cuántos megas les quedan y en función de eso qué pueden y qué no pueden hacer. Para todos ellos dedicamos este decálogo del ahorro de datos.

Consejos para ahorrar datos en tu móvil

1. Actualizar app solo con WiFi

Parece muy evidente pero algunos, nada más recibir la notificación de que hay una actualización para una u otra app, le dan y se ponen a descargarla. Mal hecho. No hace falta hacerlo tan rápido, la app seguirá funcionando. Espérate a conectarte a una red WiFi para poner al día tu lista de aplicaciones. Ya os decimos que no corre prisa.

2. Descargar archivos solo con WiFi

Esto parece también una perogrullada. Cuando te envían un vídeo por Whatsapp por ejemplo… ¿es urgente verlo en el momento? ¿Depende tu vida de ello? Como la respuesta será negativa en la mayoría de las ocasiones, espera a poder conectarte a una red WiFi para descargar todos esos vídeos que te han mandado tus colegas.

3. Descargar mapas en caché

Una de las funciones que más apreciamos de nuestro móvil son los mapas. Acceder a esa aplicación consume muchos megas así que si prevemos que vamos a necesitar un mapa en concreto, lo mejor es descargarlo antes cuando estemos conectados a una red WiFi. En Google Maps (Android) por ejemplo es muy fácil.

Después de buscar el lugar del que quieres en el mapa y ya cuendo esté mostrado en la pantalla, sólo tienes que escribir ‘ok maps’ en el cuadro de búsqueda y la aplicación iniciará la descarga del mapa que tienes en pantalla, por lo que podrás acceder a él tantas veces como quieras sin consumir datos desde el ‘Historial de Maps’. Eso sí, cuando sepas que no lo vas a utilizar más, bórralo, ya que ocupa mucho espacio en la memoria.

4. Desactivar sincronización de cuentas

Tener todas nuestras cuentas sincronizadas (el correo, Facebook, Twitter…) viene muy bien porque nos avisan de cualquier novedad al instante (un nuevo correo, un comentario en nuestra foto…). Sin embargo eso gasta datos. Para evitarlo, solo tienes que desactivar la sincronización de esas aplicaciones que no necesitas que estén permanentemente actualizadas.

En Android basta con entrar en ‘Ajustes’ > ‘Cuentas’ > ‘Google’ y seleccionar la cuenta cuya sincronización quieres desactivar. Tras ello, podrás ejecutar las actualizaciones manualmente cuando quieras, accediendo a cada aplicación. Mientras, en iPhone o iPad se puede limitar la sincronización del correo y aplicaciones desde ‘Ajustes’, ‘Correo contactos’ y ‘calendario’.

5. Mesura a la hora de descargar apps

Muchos usuarios, al entrar al Apple Store o a Google Play y ver tantas apps gratis se vuelven locos y comienzan a descargarse programas sin ningún criterio. Muchas de esas apps, aunque gratis, pueden llegar a consumir datos aunque no las abras. Así que es recomendable eliminar aquellas que no usemos y a la hora de descargarse nuevas, que al menos sean de utilidad.

6. Piénsate dos veces borrar la caché

Nos han dicho mil veces que borrar los datos en caché es bueno porque libera espacio en la memoria de nuestro Smartphone. Efectivamente, así es, pero eso conlleva también un coste: que cada vez que entremos a navegar, el sistema tenga que volver a almacenar esos datos y, por tanto, gaste más megas.

7. Entrar a apps vía web

Algunas aplicaciones como Facebook consumen muchos datos y mucha batería. Si queremos utilizar esta red social, es mucho más eficiente hacerlo vía web, como si lo hiciéramos en un ordenador de sobremesa. Es exactamente igual y gasta muchísimo menos.

8. Apps para ahorrar datos

Sabemos que antes hemos recomendado tener cierta mesura a la hora de descargar aplicaciones y ahora vamos nosotros, y hala, te recomendamos que te bajes una. En este caso tiene mucha utilidad, porque se trata de una app que controla el gasto de megas. Hay muchas, como Onavo Extend (disponible para iOS y Android), que permite ahorrar datos simplemente con descargarla.

Basta con dar permiso a la aplicación para que gestione todos tus datos a través de un servidor. Tú decides cuántos datos quieres ahorrar imponiendo ‘recortes’ a tu actividad, como con la calidad de las imágenes, por ejemplo. Este tipo de apps detallan el consumo de las otras apps para conocer así cuál gasta más.

9. Bloquea los anuncios

Cada vez que abrimos una página web o una app, estamos expuestos a decenas de anuncios, publicidad invasiva que rara vez nos interesa y que consume datos. Para que eso no ocurra hay otras aplicaciones que se encargan de bloquear esa publicidad. Son los conocidos como ‘adblock’.

10. Uso de datos en segundo plano

Por último vamos a abordar el tema del uso de datos en segundo plano que, aunque es muy útil, tiene su lado malo ya que gasta muchos megas. En Android se hace en Ajustes > Uso de Datos y una vez ahí entrando en las aplicaciones que no desees tener actualizadas en todo momento para activar la opción de ‘Restringir datos en segundo plano’. En iOS hay que ir a Ajustes > General > Actualización en segundo plano, donde ya seleccionar qué apps quieres que se actualicen en todo momento.

La entrada Consejos para ahorrar datos en tu móvil aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario