Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

¿Serías capaz de superar una entrevista de 6 segundos?

Sí, has leído bien… una entrevista de trabajo de seis segundos. Ahora estarás preguntándote qué demonios se puede preguntar (y responder) en apenas seis segundos, y después te preguntarás si tú serías capaz de superar tan curiosa prueba. Pues bien, vamos a contarte en qué consiste para que tú mismo puedas valorar si la superarías o no.
Entrevista de trabajo a una mujer. KatarzynaBialasiewicz (iStock)

Entrevista de trabajo a una mujer. KatarzynaBialasiewicz (iStock)

1. No es lo común.

De todas formas, no te asustes. Lo común es no encontrarte con este tipo de entrevistas que, digámoslo así, son un poco transgresoras y algo arbitrarias según alguno de sus detractores. Se trata de un modelo nuevo que de momento están utilizando pocas empresas y todas con una característica en común.

2. Un lugar común.

Según podemos leer en algunas webs especializadas en recursos humanos, este tipo de entrevistas (y otras igualmente novedosas) se están dando sobre todo en empresas que buscan trabajadores que desempeñarán su empleo de cara al público, lo cual abarca muchos sectores. Estamos hablando por tanto del sector servicios (ocio y restauración), de lo relacionado con los hoteles o de cualquier tipo de comercio, aunque también podríamos añadir el turismo y el transporte.

3. ¿Por qué de cara al público?

Os vamos a adelantar un pequeño detalle de la entrevista de seis segundos. Ese es el tiempo que le basta al empleador para conocer (según su criterio, claro) si eres o no apto para un puesto de cara al público. Si en esos seis segundos haces algo que no le gusta (o mejor dicho, dejas de hacer algo que le gustaría), estás fuera del proceso.

4. Criba previa.

Antes de llegar a la fatídica entrevista de seis segundos, la empresa ya ha hecho una criba previa en base a los curriculum que hayan llegado por lo que los que llegan hasta esta fase podríamos decir que ya han sido en parte elegidos.

5. Sin preguntas.

De lo dicho hasta ahora podrás intuir que la entrevista de seis segundos no tiene preguntas y, por tanto, tampoco posibilidad de responder. Y es que parece obvio, es muy poquito tiempo, ¿no crees?

6. La mecánica.

Como decimos, después de una primera criba, la empresa llamaría a varios candidatos a una entrevista personal. Pero antes de eso, les invita a todos a pasar a una habitación en la que está uno de los entrevistadores. Tras observar al grupo sin decir nada durante seis segundos, descartará a varios de ellos mientras que al resto, ahora sí, se les hará pasar de manera individual a la prometida entrevista personal. Los descartados se irán sin recibir ninguna justificación.

7. ¿Cuál es el criterio?

Después de tanto misterio te preguntarás cuál es el criterio de selección, por qué se elige a unos sí y a otros no en solo seis segundos. Pues bien, la respuesta es la sonrisa. Efectivamente, como se trata de un puesto de trabajo de cara al público, el entrevistador busca personas que sonrían en un momento de tensión como es el de un proceso de selección (ya sea sonreír sin más, o sonreír al entrevistador o a algún compañero) y las que no lo hagan terminarán su proceso.

8. ¿Lo superarías?

Explicado todo, la pregunta es bien sencilla: ¿tú habrías superado la prueba? Es decir… en una situación así, ¿tú sonríes?

La entrada ¿Serías capaz de superar una entrevista de 6 segundos? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario