Translate

jueves, 31 de agosto de 2017

10 claves de Juego de tronos que te ayudarán en tu trabajo

La entrada 10 claves de Juego de tronos que te ayudarán en tu trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Debería saber mi empresa que quiero cambiar de trabajo?

Si, como deseamos, lees con frecuencia el blog de Oficina Empleo, seguro que sabes cómo buscar trabajo de la forma más efectiva posible. Pero quizá no tengas tan claro el paso contrario: cómo dejar un empleo o cómo cambiar de trabajo.

cómo cambiar de trabajo

Imagen de un trabajador pensativo (iStock)

Cuando nos encontramos en esa situación nos suelen entrar las lógicas dudas: “¿con cuánto tiempo de antelación debo avisar a la empresa?”. “¿Cómo y a quién debo comunicar mi decisión?”. Sin embargo hay una pregunta, anterior a las otras, que es interesante y que pocas veces nos hacemos: “¿debe saber mi empresa que quiero cambiar de trabajo antes de tener asegurado el otro contrato?”.

La lógica y la intuición nos dicen que la empresa no debe enterarse. Pero, aunque por lo general sea mejor que no lo sepan hasta que no tengamos cerrado el otro trabajo, hay casos en los que nos puede venir bien que conozcan nuestras intenciones. Por ejemplo, si el trabajo que tenemos actualmente nos gusta y el ambiente laboral es bueno pero las condiciones económicas no lo son.

Ante esa situación, sí puede interesarnos hacer ver a nuestro jefe que estamos pensando en cambiar de trabajo como medida de presión para que nos suban el sueldo. Salvando las distancias, más o menos como hacen algunos jugadores de fútbol con sus clubes para intentar mejorar sus contratos.

Muchas veces, un jefe no se preocupa realmente de tener contento a un empleado hasta que tiene la intención de cambiar de trabajo. Y a veces, ni eso. Eso sí, igual que cabe la posibilidad de que nos suban el sueldo al expresar nuestro deseo de cambiar de empresa, también es bastante probable que a nuestro jefe le siente mal nuestra intención de irnos y quiera hacernos la vida imposible desde ese momento.

Por eso, antes de comunicar a nuestro jefe que queremos cambiar de trabajo, debemos valorar cómo es la relación que tenemos con él o con ella, cómo es su carácter, qué ha ocurrido anteriormente con otros casos similares dentro de la empresa y cuál es el mejor momento para hablar con él o con ella.

Sólo si nuestro objetivo real es que nos suban el sueldo y las circunstancias son favorables, debemos compartir con los superiores nuestra idea de querer cambiar de trabajo. Si no, es mejor llevar en secreto nuestro proceso para cambiar de empleo y tirar de estas excusas clásicas para poder ir a una entrevista de trabajo cuando nos convoquen para un proceso de selección.

Si estas buscando trabajo en Oficina Empleo  contamos con miles de puestos vacantes a tu medida como trabajar en Marketin y publicicdad o si lo prefieres cómo trabajar en Telepizza y mucho más.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada ¿Debería saber mi empresa que quiero cambiar de trabajo? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

martes, 29 de agosto de 2017

7 actividades que hacer después del trabajo para evitar el estrés

La entrada 7 actividades que hacer después del trabajo para evitar el estrés aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

5 palabras en inglés que deberías saber qué significan

Nadie pone en duda la importancia de tener un buen nivel de inglés para encontrar trabajo o para conseguir un empleo mejor -aunque en realidad no es un requisito imprescindible para trabajar en todas las profesiones-, pero una cosa es esforzarnos por aprender inglés y otra es que tengamos que escuchar continuamente palabras en inglés de nuestros jefes y compañeros de trabajo… cuando están hablando en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales de España.

 

significado de palabras en inglés

Imagen que representa varias conversaciones en inglés (iStock)

Hay mucha gente que, para darse importancia o para parecer que sabe más de lo que realmente sabe, usa palabras en inglés para referirse a aspectos del trabajo que perfectamente se pueden expresar en castellano. Pero también es importante saber el significado de palabras en inglés cuyo uso, por diferentes razones, se está extendiendo.

En cualquier caso, en OficinaEmpleo queremos explicarte, por si no lo conoces, el significado de palabras en inglés que se utilizan con cierta frecuencia en el entorno laboral en España…

1. Recruiter

El recruiter es la persona que se encarga de “reclutar” personal para una empresa seleccionando los candidatos a las ofertas de trabajo para después mantener entrevistas de trabajo con los aspirantes al puesto. Por cierto, al hilo de esto, en este otro artículo de OficinaEmpleo te contamos en qué consisten las nuevas entrevistas de trabajo.

2. Deadline

Si alguien te pregunta por el deadline de un informe, un trabajo o una tarea, no te asustes… o sí. Decimos que no debes asustarte porque el deadline no es más que la fecha límite para la entrega de un trabajo o una documentación. Y decimos que también puedes asustarte porque si no vas a tener el trabajo terminado antes del plazo límite, es muy probable que tu jefe o tu cliente se enfaden contigo…

3. Skills

En el currículum en inglés, y en algunas ofertas de trabajo que también están redactadas en inglés aunque sean para trabajar en España, suele aparecer la palabra skills. Se trata de las habilidades o destrezas profesionales que tenemos y que debemos destacar en el currículum para aumentar nuestras posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

4. Mindfulness

El mindfulness es una técnica muy útil para mantener la concentración en una actividad, como el trabajo o los estudios, para evitar posibles distracciones y conseguir así un mayor rendimiento.

5. Brainstorming

En las empresas se suele escuchar eso de “vamos a hacer un brainstorming”, quizá porque a muchos les suena más profesional que “vamos a hacer una tormenta de ideas”, que es la traducción literal. Se trata de reunirse con varias personas para, entre todos, aportar ideas y sugerencias sobre un proyecto.

Si estás en busca activa de trabajo en Oficina Empleo  tenemos miles de ofertas que pueden interesarte como trabajar en Marketing y publicidad o si lo prefieres infórmate sobre cómo trabajar en Ryanair. 

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada 5 palabras en inglés que deberías saber qué significan aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 28 de agosto de 2017

Qué debes contestar a la pregunta: ¿Cuánto quieres cobrar?

Todos conocemos lo difíciles que son a veces de contestar las preguntas que se nos plantean en una entrevista de trabajo. Preguntas incómodas o con cierta trampa detrás que tienen difícil respuesta y que le ponen a uno entre la espada y la pared. La mayoría son las relativas a aspectos de nuestra vida privada pero las hay también de carácter económico como los relacionados con el sueldo que nos gustaría cobrar en ese puesto para el que optamos. ¿Cómo salir de dicho callejón aparentemente sin salida?
Ejecutivo con billetes en sus manos. Mckyartstudio (iStock)

Ejecutivo con billetes en sus manos. Mckyartstudio (iStock)

1. Lo primero, documéntate.

Ve preparado a la entrevista de trabajo porque lo más probable es que no te libres de esta incómoda pregunta a no ser que la empresa haya publicado el sueldo previamente en su oferta de trabajo. Y cuando decimos que debes ir documentado es porque debes conocer qué sueldos se están pagando en tu sector, en tu puesto de trabajo y, si puede ser, en la empresa para la que estás haciendo la entrevista. Así tendrás una idea cada vez más próxima a la respuesta adecuada para la pregunta del salario.

2. Lo que esconde la pregunta.

Seamos algo mal pensados esta vez. Las preguntas relativas al sueldo suelen ser incómodas por indiscretas, y hasta suele ser poco ético tocar el tema. Por eso en las entrevistas se pregunta de una forma diplomática pero lo que realmente parece que quieren preguntarnos es: ¿Cuál es el salario mínimo por el que estás dispuesto a trabajar aquí? Bien, partiendo de esta premisa, ahora llega el turno de negociar, si es que nos dejan.

3. Referencia: tu sueldo actual.

Para contestar a la pregunta has de determinar en qué situación te encuentras. Si estás a gusto en tu actual empresa y solo te irías por más dinero, o quieres cambiar a toda costa de empleo aunque sea ganando lo mismo. Es frecuente que los candidatos se refieran a su sueldo actual (o al último en caso de estar en paro) en la entrevista, o hasta incluso les preguntan directamente por ello, y suele ser frecuente también que ese sueldo se infle un poco para tratar de irse ganando un poco más o al menos que haya margen para la negociación.

4. Utiliza los rangos.

En cualquier caso, sea cual sea tu situación, no hables de una cifra cerrada, sino que utilices rangos de salarios (siempre en bruto/año) para que así des la oportunidad al reclutador de poder negociar.

5. Que parezca improvisado.

La respuesta que des, aunque la lleves pensada, tiene que parecer improvisada y sobre todo no tienes que ponerte nervioso cuando trates el tema, más al contrario, has de transmitir seguridad, firmeza y confianza en ti mismo.

6. ¿Debo justificar mi respuesta?

No debes alargar tu respuesta más allá de lo estrictamente necesario y eso no impide que puedas argumentar el rango salarial por el que te has decidido. Puedes aludir a tu experiencia, al valor que puedes aportar a la empresa u otras variables como el proyecto, ser considerado un reto, la responsabilidad, el tipo de jornada laboral, la flexibilidad, y las oportunidades de crecimiento o formación.

La entrada Qué debes contestar a la pregunta: ¿Cuánto quieres cobrar? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

viernes, 25 de agosto de 2017

Cómo superar una entrevista de trabajo por WhatsApp

 

Sí, has leído bien. Hay entrevistas de trabajo que se hacen por WhatsApp. Y cada vez más. Igual que al principio nos podía sorprender que se hiciesen entrevistas de trabajo por teléfono, primero, y por Skype, después, aún nos llama la atención que una empresa o un particular pueda hacer una entrevista de trabajo por WhatsApp. Eso sí, puede que dentro de no mucho tiempo dejemos de verlo como algo sorprendente.

entrevista de trabajo por whatsapp

WhatsApp también es un medio para hacer una entrevista de trabajo (iStock)

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más para conseguir trabajo, igual que las redes sociales, y tener más posibilidades de encontrar empleo siempre es una buena noticia. Pero todavía resulta chocante que un reclutador de personal haga una entrevista de trabajo por WhatsApp.

En la mayoría de las ocasiones se trata de una primera toma de contacto para luego concertar una cita y hacer una entrevista de trabajo en persona, “de las de toda la vida”, pero para llegar a esa fase antes tenemos que superar la entrevista de trabajo por WhatsApp. Estas son algunas claves para conseguirlo:

 

1. No mentir (o, al menos, que no se note)

Aunque el soporte cambie y tanto el entrevistador como el entrevistado tengan que adaptarse a las características del medio, nuestra actitud en una entrevista de trabajo no debe cambiar en relación a los consejos para superar una entrevista de trabajo que te he damos dado en otras ocasiones. Por ejemplo, evitar las mentiras siempre que sea posible. Y más aún a través de WhatsApp porque van a quedar registradas por escrito…

 

2. No dudar

De la misma manera que en una entrevista de trabajo tradicional no debemos dar sensación de inseguridad o de falta de confianza, tampoco debemos hacerlo a través de WhatsApp empezando a escribir y volviendo atrás continuamente.

 

3. No contestar con monosílabos

No se trata de escribir largas parrafadas en una entrevista de trabajo por WhatsApp, pero tampoco de contestar continuamente a las preguntas con un “sí” o un “no”, algo que tampoco debemos hacer en una entrevista de trabajo en persona.

 

4. Cuidar la ortografía

Piensa que una entrevista de trabajo por WhatsApp no es una conversación con tu pareja o con un amigo, así que debes cuidar especialmente la ortografía y la redacción y no poner continuamente emoticonos.

 

5. Intentar conseguir una entrevista de trabajo en persona

Nuestro objetivo final al hacer una entrevista de trabajo por WhatsApp es, siempre que nos interese la oferta de empleo, conseguir el puesto de trabajo al que aspiramos. Pero para llegar a esa meta, antes debemos fijarnos en el primer objetivo que nos debemos marcar: lograr que nos convoquen para una entrevista de trabajo en persona. Deja que la entrevista por WhatsApp vaya fluyendo y, antes de terminar, escribe a la persona que te está entrevistando que estarías encantado/a de poder mantener una entrevista personal para explicar mejor tus capacidades profesionales y tu experiencia.

Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti como trabajar en Mantenimiento, Reparación e Instalación   además de miles de ofertas agrupadas por zonas geográficas como ofertas de empleo en Salamanca y cientos de destinos más.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Cómo superar una entrevista de trabajo por WhatsApp aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 frases que no debes decir cuando trabajas en equipo

La entrada 10 frases que no debes decir cuando trabajas en equipo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

jueves, 24 de agosto de 2017

Tipos de subsidios por desempleo

Si te encuentras en situación de desempleo, pon atención a este artículo porque puede que tu caso encaje para poder solicitar alguna de las prestaciones que ofrece el Estado. Antes de ver si encajas en alguno de los siguientes casos, deberás cumplir tres requisitos fundamentales. A saber: Estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como desempleado y no tener rentas superiores al 75% al salario mínimo interprofesional (SMI).

Oficina de empleo

Oficina de empleo

Estos son los tipos de ayudas que ofrece el Gobierno a las personas desempleadas:

1. Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares. Duración: 6 meses prorrogables a 18. Debe ser equivalente al 75% del SMI.

2. Trabajadores mayores de 45 que han agotado la prestación por desempleo de al menos 12 meses y no tengan responsabilidades familiares. Duración: de 6 meses y cuantía del 75% del SMI sin incluir las pagas extraordinarias.

3. Trabajadores emigrantes retornados. Requisitos: haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde su última salida de España y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Duración: 6 meses prorrogables y 75% de SMI. No incluye pagas extraordinarias.

4. Trabajadores que al producirse la situación legal de desempleo no han cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva. Requisitos: tener cotizados al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares o 6 meses si carece de ellas. Duración: varía según la cotización a la Seguridad Social alcanzada por el trabajador y responsabilidades familiares. Cuantía idéntica a las anteriores.

5. Liberados de prisión. Requisitos: privación de libertad superior a 6 meses y no tener derecho a subsidio por desempleo. Duración de 6 meses prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses. Cuantía a percibir: 426€ al mes.

6. Trabajadores declarados plenamente capaces o incapaces parciales como consecuencia de expediente de revisión por mejora de situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual. Requisitos adicionales: inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de resolución del expediente de revisión, no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar sin causa justificada en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Duración: 6 meses prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses. Cuantía a percibir: 426€ al mes.

7. Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años. Requisitos: tener los 55 año cumplidos a fecha de solicitud, estar inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar sin causa justificada en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. O cumplir todos los requisitos salvo la edad para acceder a la pensión por jubilación del sistema de la Seguridad Social. Duración: hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria para la pensión de jubilación. Cuantía de 426€ al mes.

8. Renta activa de inserción. Requisitos: tener cumplidos 45 años, ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente durante al menos 12 meses y busque de forma activa empleo, así como que no haya rechazado oferta de empleo adecuado ni se haya negado, salvo causa justificada, en acciones de empleo. Haber extinguido la prestación por desempleo salvo que se hubiese producido por imposición de sanción y no tenga derecho a protección por dicha contingencia. No tener derecho a prestaciones por desempleo o a la renta agraria. Cuando el trabajador tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Cuando el trabajador sea emigrante retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud y hubiera trabajado un mínimo de 6 meses en el extranjero desde su última salida de España. Tener acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género o domestica salvo cuando conviva con el agresor. Cuantía: 426€ con una duración máxima de 12 meses.

9. Plan PREPARA (Programa de recualificación de las personas que agoten su protección por desempleo). Requisitos adicionales: personas desempleadas por extinción de relación laboral inscritas como demandante de empleo que desde el 16 de agosto del 2012 hasta el 15 de febrero de 2013 agoten la prestación contributiva y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo o bien lo agoten incluidas las prórrogas. Duración. 6 meses. Cuantía: 75% del IPREM mensual si no hay cargas familiares y del 85% si se tiene al menos tres miembros de la unidad familiar a cargo.

Si estás en búsqueda activa de trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti como trabajar en H&M o si lo prefieres ofertas de trabajo en Limpieza y Servicios Urbanos y mucho más.

Encuentra trabajo en tu provincia:

 

 

La entrada Tipos de subsidios por desempleo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Carolina Cañada OficinaEmpleo.com

Pros y contras de hacer más horas de las que marca tu jornada

 

Llega la hora de terminar tu jornada laboral y sigues en el trabajo. Y al día siguiente, lo mismo. Y al otro. Y así hasta que trabajar más horas de las que te corresponde se convierte en algo habitual. ¿Trabajar más horas cada día puede tener algo bueno? Puede. ¿Echar frecuentemente más horas en el trabajo de lo que marca tu contrato tiene más ventajas que inconvenientes? Puede (casi seguro) que no…

trabajar más horas

Un empleado, saturado de trabajo (iStock)

La principal ventaja de trabajar más horas en realidad tiene trampa. La ventaja sería poder ganar más dinero, pero el problema es que no siempre nos pagan las horas extras. De hecho lo más habitual, lamentablemente, es que no nos paguen el tiempo de más que dedicamos a trabajar. Así que habrá que buscar otras ventajas de quedarnos más tiempo en el trabajo de lo que nos corresponde.

Por ejemplo, ganarte la confianza de tu jefe. Pero aquí también nos encontramos con una ventaja que es una trampa y que luego detallaremos al analizar los contras de trabajar más horas de las que debemos: que nuestro jefe se (mal) acostumbre. Llevamos dos supuestas ventajas y las dos tienen su parte negativa. Vamos con la tercera.

Al dedicar más horas a trabajar se supone que estaremos más desahogados en el trabajo diario porque tendremos más tiempo para cumplir con las mismas tareas. Pero claro, si las tareas y obligaciones también aumentan, el tiempo que ganamos no nos sirve para tener menos estrés. Tres ventajas y las tres tienen trampa…

¿También tendrá trampa la cuarta ventaja de trabajar más horas de las que debemos? Pues, por desgracia, parece que sí. Alargar nuestra jornada laboral, y más aún si no recibimos nada a cambio, es una señal de nuestra capacidad de esfuerzo y sacrificio y también una muestra de nuestro compromiso con la empresa. Y eso es algo que un buen jefe seguro que valora a la hora de ascendernos. Entonces, ¿cuál es la trampa aquí? Pues que muchos empresarios sólo ascienden a alguien cuando no tienen más remedio que hacerlo y, si lo hacen, ese ascenso no siempre está acompañado de un aumento de sueldo.

Con este panorama, las desventajas de trabajar más horas lo tienen fácil para ganar a las ventajas. Quedarnos más tiempo en el trabajo supone quitar aún más tiempo a nuestra vida personal, con el consiguiente perjuicio a tu tiempo de ocio y el malestar de muchas parejas. Pero, además, trabajar más horas que el resto también puede suponer que tus compañeros de trabajo te vean como un “trepa” y que tu relación con ellos se vea perjudicada.

Otra desventaja es la que enunciábamos antes: que quedarnos más tiempo en el trabajo de forma habitual no hace más que acostumbrar al jefe a prolongar nuestra jornada laboral y que el día que nos vayamos a nuestra hora o incluso unos minutos después, parezca que nos estamos escapando del trabajo antes de lo que nos corresponde.

Así que nuestro consejo, si tienes empleo, es que cumplas con tu trabajo y que, como suele decirse, “se te caiga el boli” a la hora que termina tu jornada laboral.

Si estás buscando mejorar tus condiciones de trabajo en otra empresa en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas que pueden interesarte como trabajar en Finanzas, Contabilidad y Auditoria o si lo prefieres también contamos con cientos de ofertas organizadas por áreas geográficas, puede interesarte trabajar en Córdoba.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Pros y contras de hacer más horas de las que marca tu jornada aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 23 de agosto de 2017

Las 10 peores formas de dejar un trabajo

La entrada Las 10 peores formas de dejar un trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com