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martes, 6 de febrero de 2018

Medidores de felicidad en las empresas

¿Cuánto de feliz eres en tu trabajo? ¿Crees que cuanto más feliz fueras, más rendirías? ¿Te gustaría que tu empresa tuviera la forma de medir esa felicidad (o no) de sus trabajadores? Vale, hoy estamos muy preguntones pero creemos que la ocasión lo merece porque estamos hablando de felicidad.
Trabajadores felices en su empresa. Deagreez (iStock)

Trabajadores felices en su empresa. Deagreez (iStock)

1. España, en mal lugar.

Vamos a empezar por mirarnos el ombligo… ¿Cómo está España en materia de felicidad de sus trabajadores? Pues parece que no muy bien. Veamos algunos datos relevantes. El 59 por ciento de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y eso desde luego no es buena noticia. Otro dato comparativo: según un estudio de National Geographic, Japón y Cerdeña son dos de los lugares en los que mejor se llega a la vejez gracias a la importancia que le dan a las emociones. Y en este sentido España parece que tiene mucho que aprender, sobre todo para que nuestros trabajadores lleguen mejor al momento de jubilarse.

2. Estudios sobre felicidad.

Ya hemos mencionado algunos estudios, y vamos a mencionar otro más. Según la Red de Empresas Saludables, las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65 por ciento más de energía y una mayor vinculación con su empresa. De acuerdo con otro estudio de la consultora Crecimiento Sustentante, cuando los trabajadores son felices en su trabajo presentan hasta 33 por ciento más de energía y dinamismo, una mejor adaptación a los cambios y hasta un 300 por ciento menos de riesgo de tener accidentes laborales, que incrementa en un 88 por ciento la productividad .Parece evidente por tanto que hay que fomentar la felicidad entre los trabajadores pero, ¿cómo?

3. ¿Qué medir?

¿Qué aspectos son los que hay que medir para determinar si un trabajador es feliz o no? Pues por un lado, hay que evaluar el optimismo y las emociones positivas, y por el otro, las demandas de estrés y el exceso de supervisión y control. También es necesario analizar otros aspectos como la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad, el autoconocimiento, el autocontrol y la autoconciencia.

4. Un test al final del día.

Una de las herramientas puestas en marcha por algunas empresas es un simple test al final de cada jornada con preguntas de este estilo: ¿En qué estado de ánimo has llegado hoy? ¿En qué estado de ánimo te vas hoy? Del 1 al 10, ¿cuánto te gusta lo que has hecho hoy?. Se trata de un cuestionario que los trabajadores reciben por email y que contestan antes de irse y cuyos resultados se analizan de manera conjunta una vez a la semana.

5. Aplicaciones.

El mundo de las nuevas tecnologías también nos ofrece la posibilidad de medir la felicidad a través de una sencilla app como Happyforce, que permite a las compañías disponer de una red social interna en la que todos los integrantes pueden emitir, de manera anónima, opiniones que atañen a la organización. La herramienta mediría, así, el grado de felicidad de los empleados.

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David García OficinaEmpleo.com

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