Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de trabajo?

Lejos quedan los tiempos en los que una persona desarrollaba toda su carrera profesional en una o dos empresas. Ahora cada vez es más difícil que un empleado permanezca muchos años en la misma compañía: primero, salve y lo más grave, por la inestabilidad laboral y económica que venimos arrastrando en los últimos años y que provoca tantos despidos; y segundo, porque la mentalidad de los trabajadores, especialmente de los jóvenes, ha cambiado.

cambio-trabajo

Lógicamente, no es lo mismo cambiar de trabajo porque no nos queda otra que cambiar de trabajo porque así lo queremos. En este último caso, el cambio suele implicar una mejora de las condiciones económicas, más expectativas de crecimiento, mayor realización personal o una mejor conciliación con la vida personal y familiar. Con un poco de suerte, incluso varias de ellas. O, simplemente, significa que nos hemos dado cuenta de que nuestra etapa en una empresa toca a su fin y queremos empezar una nueva aventura profesional.

No se puede establecer una norma universal válida para saber cada cuánto tiempo hay que cambiar de trabajo porque depende de las circunstancias de cada persona y de cada empleo. Pero, por regla general y en condiciones normales, los expertos creen que ese tiempo debería estar entre los dos y los cinco años.

Una encuesta reciente publicada por el diario británico The Guardian indica que un 90% de los jóvenes de la llamada Generación Y (nacidos después de 1980), no permanecería más de cinco años en el mismo puesto de trabajo. Y un 37% asegura que no le gustaría trabajar más de dos años en la misma empresa.

Por lo general, un cambio de empleo es bueno para el trabajador, salvo en determinadas circunstancias, pero también para las empresas. Cuando uno de sus empleados se marcha voluntariamente, además de ahorrarse gastos de posibles indemnizaciones y complementos salariales, la empresa puede renovar su plantilla con otro empleado que aporte aire fresco y quizá le cueste menos dinero…

La entrada ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de trabajo? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

5 trucos para compaginar dos trabajos

 

Eso de que “dos es mejor que uno” no siempre es cierto. Por ejemplo, tener dos trabajos no tiene por qué ser mejor que tener uno y, de hecho, lo normal es que sea peor. Primero, porque es muy posible que los dos trabajos no tengan precisamente las mejores condiciones económicas; segundo, porque tener dos o más pagadores puede afectar negativamente a nuestra declaración de la renta; y, tercero, porque tener dos trabajos implica un gran esfuerzo físico y mental y tener poco tiempo libre.

como compaginar dos trabajos

Te explicamos cómo compaginar dos trabajos (iStock)

Si te estás preguntando cómo compaginar dos trabajos, te vendrá bien tener en cuenta estos sencillos trucos para hacer algo más llevadera la situación:

 

1. Centrarte en el trabajo que tienes en cada momento

Como el resto de trucos sobre cómo compaginar dos trabajos y, en general, como todo consejo, es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, pero debes intentar que un trabajo no te interfiera en el otro. Concéntrate en las tareas que estés realizando en cada momento sin pensar en las preocupaciones ni tareas que tendrás después en el otro.

 

2. Buscar tus momentos de desconexión

El ritmo de trabajo y estrés que llevamos, tanto si tenemos un empleo o estamos pluriempleados, es tan alto que es difícil encontrar tiempo y espacio para los demás… y para nosotros mismos. Pero hay que intentarlo porque, si no, es muy difícil mantener ese ritmo sin descanso. Si tienes libres los fines de semana, prepara alguna escapada o algún plan para desconectar. Y si trabajas todos los días, reserva cada día un momento para desconectar quedando con los amigos o la familia, viendo una serie de televisión, leyendo o practicando cualquier otra afición.

 

3. Descansar lo suficiente

Sabemos que este es otro de esos consejos que es más fácil de ofrecer que de aplicar, pero un buen descanso es fundamental, tanto si compaginas dos trabajos como si tienes un empleo a jornada completa o estás en situación de desempleo y estás buscando trabajo. Dormir poco hará que tu situación, sea cual sea, se te haga más cuesta arriba, que seas menos productivo y que estés más irritable. En realidad, el secreto para compaginar dos trabajos y llevarlo bien empieza por haber dormido lo suficiente la noche anterior.

 

4. Establecer un orden de prioridades

Querer llegar a todos los lados y hacer al momento todo lo que nos piden en los dos trabajos puede hacer que tu nivel de estrés se dispare por encima de lo normal. Un buen truco sobre cómo compaginar dos trabajos es dedicar cada día unos minutos a organizarte en cada trabajo. Prioriza las tareas que debes o quieres completar ese día, empieza por las más urgentes o importantes y después afronta las que no lo son. ¡No quieras llegar a todo!

 

5. No regalar tu tiempo

Si en alguno de los dos empleos o, peor aún, en los dos trabajos, te quedas por costumbre más tiempo del que se corresponde con tu jornada laboral, además de regalar tu tiempo y tu trabajo a la empresa, estarás aumentando tu nivel de estrés y perjudicando tu salud.

La entrada 5 trucos para compaginar dos trabajos aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

jueves, 28 de septiembre de 2017

5 actividades para no estar parado cuando estás desempleado

 

Aunque esté extendido el uso del término “parado” para referirnos a quien está en edad y en condiciones de trabajar y no tiene un empleo, lo más correcto es hablar de personas desempleadas y no de personas paradas. De hecho, como sabes si eres una de las cerca de cuatro millones de personas desempleadas que hay en España o has pasado por esa situación anteriormente, un desempleado no está precisamente parado en su búsqueda de empleo.

actividades para desempleados

Hacer ejercicio es una actividad muy recomendable (iStock)

Si te encuentras en situación de desempleo, y aunque muchas veces sea especialmente difícil manejar esa situación en el caso de los desempleados de larga duración, es importante mostrarse activo tanto en la búsqueda de ofertas de empleo y el envío del currículum a las empresas como en otras actividades que nos ayuden a llevar mejor la situación. Precisamente a esto último pueden ayudar estas 5 actividades para desempleados que son especialmente recomendables:

1. Hacer ejercicio

El ejercicio es una actividad sana que todos, cada uno en la medida de sus posibilidades y su condición física, deberíamos incluir en nuestras vidas. El ejercicio puede ser apuntarse a un gimnasio o a la piscina, pero también puede ser practicar algún deporte o caminar durante una hora varios días a la semana. El beneficio de practicar deporte no es sólo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente y más aún si nos encontramos en situación de desempleo.

2. Formación

La formación es una actividad importante que nos ayuda a mejorar nuestras capacidades profesionales y a tener un currículum más atractivo para las empresas, pero no sólo eso. Los cursos de formación nos ayudan a desarrollarnos también personalmente, a conocer gente y a mantenernos activos cuando estamos desempleados.

3. Cultura

La cultura, en sus diversas expresiones, también nos ayuda a desarrollarnos como personas. Muchos museos ofrecen descuentos especiales para desempleados, que en algunos casos incluso tienen acceso gratuito a las exposiciones.

4. Viajar

Viajar nos abre la mente y nos ayuda a evadirnos de los problemas, aunque sólo sea por unos días, para afrontarlos después con energías renovadas. Cuando trabajamos, muchas veces tenemos dinero pero no tiempo para viajar y cuando nos encontramos sin trabajo nos ocurre lo contrario. Pero, si puedes permitirte aunque sea una escapada de fin de semana, salir de la rutina siempre viene bien.

5. Aumentar tu red de contactos

Entre las actividades para desempleados más recomendables también está la de hacer networking, es decir, crear y alimentar nuestra red de contactos para aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo. Y eso es algo que podemos hacer, sobre todo, de tres formas: ampliando nuestra red de contactos en LinkedIn, retomando el contacto con antiguos jefes y compañeros de trabajo o de estudios y asistiendo a eventos de networking relacionados con nuestro perfil profesional.

También, lógicamente, tienes que echar un vistazo a los procesos de selección. En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo en Madrid o Barcelona, entre otras regiones. Así podrás empezar a trabajar en Sanidad y Salud o en el sector que más se adapte a ti.

La entrada 5 actividades para no estar parado cuando estás desempleado aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Pros y contras de trabajar en una gran empresa

La entrada Pros y contras de trabajar en una gran empresa aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tengo una excedencia: ¿podré recuperar mi trabajo?

 

Normalmente nos fijamos en los requisitos necesarios para pedir una excedencia y en cómo solicitarla a nuestra empresa, pero no tanto en cómo recuperar el trabajo después de una excedencia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las excedencias laborales pueden ser voluntarias, forzosas o por el cuidado de un hijo o de un familiar, tal y como recoge el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. Si la excedencia de trabajo es voluntaria, la empresa no tiene la obligación de reincorporarnos al mismo puesto de trabajo.

recuperar el trabajo después de una excelencia

Las excedencias deben solicitarse por escrito (iStock)

En cambio, con las excedencias forzosas (aquellas que la empresa debe conceder de forma obligatoria porque el trabajador ha sido seleccionado para ocupar un cargo público o desempeñar funciones sindicales en otro ámbito), la empresa debe conservar el puesto de trabajo y mantener la antigüedad del trabajador una vez que termine su excedencia.

Si llevamos trabajando más de un año en una empresa, tenemos derecho a solicitar una excedencia voluntaria -por un período mínimo de cuatro meses y máximo de cinco años-, pero eso no significa que la empresa tenga la obligación de reincorporarnos. Lo que conseguimos con una excedencia voluntaria es tener una opción preferente para volver a la empresa cuando exista una vacante por cubrir. Eso sí, al solicitar una excedencia voluntaria no tenemos por qué explicar los motivos que nos llevan a pedir la excedencia.

Como trabajadores, también tenemos derecho a pedir una excedencia para el cuidado de los hijos -que no debemos confundir con la baja por maternidad-, que tendrá una duración máxima de tres años por cada hijo, y para el cuidado de familiares de hasta segundo grado de afinidad que no puedan valerse por sí mismos. En este caso, salvo que el convenio colectivo refleje un período diferente, el período máximo de la excedencia es de dos años.

Ante este tipo de excedencias, el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, pero sólo durante el primer año (salvo en el caso de familias numerosas, en cuyo caso el período se amplía de 12 a 15 meses). Una vez transcurrido ese tiempo, la empresa sólo está obligada a reincorporar al trabajador, pero puede asignar otras funciones dentro de la misma categoría profesional.

La entrada Tengo una excedencia: ¿podré recuperar mi trabajo? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Cómo conseguir un salario a base de subvenciones?

 

La situación del mercado laboral en España es difícil para casi todos. Lo es para las personas mayores de 50 años que se han quedado sin trabajo y que normalmente encuentran más complicaciones que el resto para encontrar un empleo; lo es también para las personas que, aun siendo más jóvenes y contando con una sólida experiencia laboral, están en situación de desempleo; y también para los jóvenes que buscan oportunidades de trabajo.

salario con subvenciones

Para optar al complemento salarial de 430 euros, los jóvenes deben cumplir ciertos requisitos (iStock)

A pesar de la ligera mejoría en materia de empleo en los últimos tiempos, las tasas de paro en España continúan siendo demasiado elevadas y, en algún caso, especialmente alarmantes, como el paro juvenil, que en España supera el 41%. Y eso, además de ser un dato muy preocupante, indica que las instituciones y los partidos políticos tienen mucho -muchísimo- por hacer a la hora de fomentar la integración de los jóvenes al mercado laboral y facilitar la consolidación en las empresas de los jóvenes que tienen un empleo.

La buena noticia es que los jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años que ni estudian ni trabajan -los que pertenecen a la popularmente conocida como “generación ni-ni “- y estén inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, podrán recibir una ayuda de 430 euros al mes si consiguen un contrato de formación y durante un período de tiempo mínimo que podría ser de un año o, incluso, de 18 meses.

Si a esa ayuda de 430 euros al mes le sumamos el salario propio de un contrato de formación, que no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (707,70 euros al mes en 14 pagas, equivalentes a unos 825 euros mensuales en 12 pagas), los jóvenes que logren un contrato de formación pueden ganar un salario con subvenciones incluidas que, como mínimo, será de 1.255 euros al mes (825 euros del Salario Mínimo Interprofesional correspondiente a 12 pagas anuales + los 430 euros de la subvención).

Esa sería ya una situación muy diferente a la actual para los jóvenes que en este momento no tienen trabajo ni están estudiando. Incluso estarían por encima de la consideración de “mileuristas” -no te pierdas este otro artículo del blog de OficinaEmpleo con las claves para ahorrar aún siendo mileurista-.

Para optar a un salario con subvenciones en estas condiciones, además de los requisitos de edad y el hecho de no estar trabajando ni estudiando, es importante recordar que hay que estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil, en el que ya están registrados más de 608.000 jóvenes en España. Como de ese número hay unos 200.000 jóvenes que ya han conseguido un empleo, serán unos 400.000 los candidatos que podrían beneficiarse de este salario con subvención en caso de lograr un contrato de formación. Eso sí, ese número aumentará porque, a raíz del anuncio de esta medida, lo lógico es que sean muchos más los jóvenes interesados en registrarse en el Programa de Garantía Juvenil.

Además del salario con subvenciones para los jóvenes que logren un contrato de formación, el Ministerio de Empleo también está trabajando en la posibilidad de conceder una bonificación de 250 euros al mes en las cotizaciones sociales a las empresas que conviertan sus contratos de formación en contratos indefinidos. Esta bonificación se mantendría durante un período máximo de tres años y permitiría a las empresas ahorrar hasta 3.000 euros al año por cada empleado que pase de tener un contrato de formación a un contrato indefinido.

La entrada ¿Cómo conseguir un salario a base de subvenciones? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Asociación que ayuda a encontrar empleo a mayores de 50

Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 (E50) es una organización sin ánimo de lucro fundada en marzo de 2013 y presidida por Susana Salcedo, que defiende la no discriminación a los desempleados mayores de 50 años. El origen de esta fundación se debió a que la madre de Susana Salcedo, Rosa Peris (vicepresidenta) se quedó en paro y el mercado laboral no se lo estaba poniendo fácil, así que Susana decidió fundar junto a su madre esta asociación que ha ayudado a muchos séniors a escapar del desempleo.

Asociación que ayuda a encontrar empleo a mayores de 50

El objetivo de esta página web es centrarse en la búsqueda de ofertas de empleo para desempleados mayores de 50 años. Esta web funciona como una plataforma de visibilidad en donde publican ofertas de empleo, que ellos mismos han buscado, en donde se precisa gente con perfil sénior, además se divide por áreas laborales, por lo que al usuario le es más cómodo a la hora de buscar.

No obstante, Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 no posee ningún tipo de relación con la empresa que oferta el empleo ya que su función es la de ofrecer a estos desempleados un trabajo. El único requisito para que las empresas puedan ofertar empleos en la plataforma web es que en el propio anuncio especifiquen la NO discriminación por edad para el puesto.

Además, los demandantes de empleo también pueden publicar una oferta en donde describen su perfil profesional para que las empresas puedan verlo y en caso de estar interesados ponerse en contacto.

Esta asociación también posee Facebook y Twitter en donde publican habitualmente ofertas de empresas no discriminatorias, por lo que puedes estar mucho más informado sin necesidad de tener que acceder a la web.

Tal fue el éxito de esta compañía que hace tres años pusieron en marcha el proyecto Club Diversidad Generacional, una ONG cuyo objetivo es premiar y visibilizar a aquellas empresas que tienen representación de todas las edades en su plantilla.

Hay oportunidades laborales para los mayores de 50. Yo he ayudado a más de 200 personas a encontrar empleo” comenta Rosa Peris Torres, la vicepresidenta y tesorera de Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50.

Una de sus usuarias trabajaba en el sector financiero y hace unos meses se vio afectada por un Expediente de Regulación de Empleo en su entidad bancaria. “Ahora estoy en una empresa de plásticos a tiempo parcial. Este nuevo empleo me ha servido para seguir activa y sentirme útil y nueva con el aprendizaje que me permite este nuevo proyecto” comenta la afectada.

Actualmente esta asociación se ha convertido en una iniciativa ciudadana que ofrece un espacio de igualdad, respeto y optimismo con más de 3.000 usuarios registrados y 40 ofertas de empleo disponibles. Desde su fundación en 2013 ha permitido que más de 200 séniors encuentren trabajo y para 2015 prevén un incremento de otras 200 personas.

Desgraciadamente, en la actualidad nos encontramos con más de un millón de activos en situación de desempleo con más de 50 años, un importante segmento de la población que se enfrenta a ofertas de empleo discriminatorias y gracias a empresas como esta podremos optar a más trabajos dignos para estos miembros.

¿Te ha interesado esta asociación? ¿Por qué no te animas a echar un vistazo a las ofertas de trabajo en Valencia, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo? Podrás empezar a trabajar en fiscal, o la rama que más te guste, antes de lo que pensabas.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Asociación que ayuda a encontrar empleo a mayores de 50 aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Cómo trabajar en Décimas

Una de las tiendas deportivas más clásicas de España es sin duda Décimas. Todos alguna vez hemos comprado algo en esta mítica cadena o si no, al menos la hemos visto en algún centro comercial. Como podréis suponer, da empleo a cientos de ciudadanos y por tanto se convierte en una alternativa para aquellos amantes del comercio, del trabajo de cara al público y del deporte. Te contamos cómo trabajar en Décimas.

Cómo trabajar en Décimas

Cómo trabajar en Dècimas

1. No empezaron como tienda

Resulta curioso que en su origen, Décimas no era exactamente una tienda. La cadena de deportes Décimas fue fundada en España en 1985 donde inicia su andadura en el sector como mayorista distribuidora de artículos deportivos de grandes marcas como son Adidas, Nike, Reebok, Avia… Tan solo dos años más tarde, en 1987, Décimas abre su primera tienda en Madrid y con ella una fuerte expansión de aperturas por todo el país llegando a contar hoy en día con más de 300 tiendas en España, así como varias tiendas abiertas en Francia, Portugal, Rumanía y Polonia.

2. Su propia marca de ropa

Eso de tener marca propia de ropa no es nuevo, así que no le atribuyáis el mérito a Decathlon. Viendo la buena acogida de Décimas en el sector deportivo, unos años más tarde nace Tenth, la marca propia más emblemática de la cadena con la que se trata de hacer llegar el deporte a todos los sectores de la población manteniendo siempre los precios más competitivos del mercado. En los años 90 surge la segunda marca propia de la cadena y que seguro que también conocéis, Polinesia, más enfocada a moda y a un público joven que en su día a día adapta un estilo cómodo inspirado en lo urbano, siempre manteniendo la buena relación calidad-precio insignia de Décimas.

3. Comercio online

Ya en 2006 y siguiendo las tendencias del mercado, Décimas abre su canal de venta online ofreciendo un servicio más a un cliente que poco a poco se va decantando por las compras a través de la web, que reúne en un mismo espacio las marcas del sector y sus marcas propias.

4. Mandar tu CV

A través de la página web de la compañía no se dan detalles sobre procesos de selección de empleo pero no te preocupes por ello, ya estamos aquí nosotros para contártelo. Tienes que mandar el CV a la siguiente dirección: rrhh@decimas.es

Una vez enviado, la empresa recibe el documento y comienza la criba en función de los criterios de búsqueda de la empresa y del perfil de los candidatos. Conviene destacar sobre todo el área geográfica para la que estás buscando. Imagina que vives en Madrid o Barcelona y solo buscas para dichas ciudades, no para su área metropolitana (Leganés, Móstoles, Hospitalet, Sabadell, Badalona…). Tras la criba inicial, si Décimas requiere trabajadores comenzará un proceso de selección que incluye obviamente una entrevista personal.

5. Requisitos

La empresa valora positivamente experiencia previa de trabajo de cara al público y también el resto de aptitudes propias exigibles para alguien que quiera trabajar de cara al público: buena presencia, capacidad para trabajar en equipo, empatía, etc.

Si, después de saber como trabajar en Décimas, quieres echar un ojo a otras ofertas de trabajo en Madrid u otra ciudad, sólo tienes que ver las de Oficina Empleo. Entra y consulta los cientos de procesos de selección para trabajar en contabilidad o el sector que desees. ¿Prefieres trabajar en el sector? Aquí te contamos cómo trabajar en Leroy Merlin.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Cómo trabajar en Décimas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

5 subvenciones que debes tener en cuenta si estás en paro

 

Por desgracia, no todo el mundo que se encuentra en paro en España tiene derecho a una prestación contributiva por desempleo. Si no se cumplen los requisitos para cobrar esa prestación -lo que conocemos popularmente como cobrar el paro-, existen unas ayudas para las que también es necesario reunir unos requisitos.

subvenciones paro

Las ayudas al paro en 2017 tienen una cuantía de 426 euros al mes (iStock)

Esos requisitos para cobrar un subsidio son estar desempleado, no ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, estar dado de alta como demandante de empleo, suscribir el compromiso de actividad y no tener rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional -sin incluir la parte proporcional de dos pagas extraordinarias-.

Estas son algunas de las subvenciones que debes tener en cuenta si estás en paro en función de tu edad y tu situación:

1. Trabajadores con responsabilidades familiares que han agotado la prestación por desempleo

Los trabajadores que han agotado la prestación por desempleo y tienen responsabilidades familiares pueden acceder a una subvención de 426 euros al mes durante 6 meses, que son prorrogables por otros dos períodos de 6 meses cada uno hasta un máximo de 18 meses. Ese período máximo se amplía a 24 meses para los menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva como mínimo de 6 meses y para los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación de al menos 4 meses. Si esa prestación que ha terminado ha tenido una duración mínima de 6 meses y el solicitante es mayor de 45 años con responsabilidades familiares, podrá percibir la ayuda durante un período máximo de 30 meses.

2. Trabajadores mayores de 45 años sin responsabilidades familiares que han agotado la prestación por desempleo

Los trabajadores que tengan 45 ó más años y no tengan responsabilidades familiares tienen derecho a cobrar una subvención de 426 euros al mes durante un período de 6 meses si han agotado la prestación contributiva por desempleo, se han inscrito como demandantes de empleo en el plazo de un mes desde la finalización de la prestación contributiva y han formalizado la solicitud de la subvención dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento del mes de espera tras la extinción de la prestación contributiva.

3. Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Los trabajadores mayores de 55 años (también los que tienen 55) que hayan cotizado por desempleo un mínimo de 6 años durante su vida laboral y reúnan otros requisitos pueden percibir una subvención de 426 euros al mes hasta cumplir la edad necesaria para cobrar una pensión de jubilación.  Entre esos requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años, además de la condición de no tener unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que es común al resto de subvenciones del paro, está el de que la renta media de su unidad familiar tampoco supere esa cantidad. Para calcular esa renta media familiar se suman las rentas de toda la unidad familiar (cónyuge,  hijos menores de 26 años o mayores discapacitados y el propio solicitante) y se divide por el número de personas que forman la unidad familiar.

4. Trabajadores que no han cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a una prestación contributiva

Los trabajadores que no han cotizado el período mínimo exigido para cobrar una prestación contributiva por desempleo (360 días) pueden percibir este subsidio si han cotizado un mínimo de 6 meses y no tienen responsabilidades familiares. En caso de tenerlas, el período mínimo de cotización se reduce a 3 meses. Para poder acceder a esta subvención hay que inscribirse como demandante de empleo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo (recuerda que los días de vacaciones no disfrutadas no cuentan en el cómputo de ese plazo, que es uno de los errores más habituales al pedir una prestación).

5. Otros casos

También existen subvenciones al paro para otros supuestos, como los trabajadores emigrantes retornados, la revisión de incapacidad y los liberados de prisión. Cada una de estas situaciones tiene sus propios requisitos para acceder al cobro del subsidio, pero en todas ellas se trata de una ayuda por un plazo de 6 meses, prorrogables a otros dos períodos de la misma duración hasta un máximo de 18 meses.

Si estás en paro y buscas trabajo en Oficina Empleo contamos con miles de ofertas que pueden ajustarse a tus necesidades como trabajar en Limpieza y Servicios Urbanos , o si lo prefieres cómo trabajar en Supermercados Día, entre otras oportunidades.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada 5 subvenciones que debes tener en cuenta si estás en paro aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Increíble pero cierto….estos 5 trabajos pagan las horas extra

Según las estadísticas, aproximadamente el 50 por ciento de las horas extra que se hacen en España no se pagan. Lo de no pagarlas se ha convertido en España en algo más que habitual, pero afortunadamente hay excepciones, hay trabajos en los que sí que se pagan esas horas extra. Tenemos que decir además que hay muchas empresas que no las pagan pero las compensan con días libres o con horas libres, en función de las que se hagan.
Operario de limpieza en Madrid. Lord_Kuernyus (iStock)

Operario de limpieza en Madrid. Lord_Kuernyus (iStock)

1. Sanidad.

En el ámbito de la sanidad, sobre todo en la pública, cuando es necesario que el personal se quede más tiempo, es común que se paguen las horas extra, aunque también depende de la administración o de la empresa (si se trata de la pública) de la que hablemos. Médicos, enfermeros y demás personal (farmacia, auxiliares, técnicos…) tienen fácil en este tipo de empleos pedir esa remuneración.

2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En situaciones extraordinarias, en las que es necesario aumentar el número de efectivos de Policía Nacional, Local o Guardia Civil, la administración correspondiente suele ser formal con sus empleados públicos y remunera las horas que hacen de más. Como decimos, es frecuente que ocurra en eventos o en situaciones de emergencia.

3. Limpieza viaria.

En los mismos supuestos que en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los operarios de limpieza tienen muchas veces que alargar su jornada o renunciar a días libres para mantener nuestras calles limpias después de algún acontecimiento (fiestas, cabalgatas varias, manifestaciones, etc.).

4. Fábricas de automóvil.

En lo que a la automoción respecta, las empresas también suelen pagar horas extra sobre todo si hay necesidades de producción y en un momento dado hay que incrementar el ritmo y fabricar más de lo establecido, aunque también es cierto que ese tipo de industria puede llegar a tener tres turnos al día, es decir, tener empleados todo el día, las 24 horas.

5. Informática.

Muchas empresas de informática cobran por horas de trabajo, y en situaciones también extraordinarias, en las que un cliente requiere que salga un trabajo adelante en poco tiempo, sus empleados suelen trabajar más de la cuenta y ese tiempo de más es remunerado (siempre, decirmos, generalmente).

La entrada Increíble pero cierto….estos 5 trabajos pagan las horas extra aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

martes, 26 de septiembre de 2017

Los 5 tips básicos para encontrar trabajo

Desde hace unos años, conseguir trabajo se ha convertido en una tarea realmente complicada para muchos españoles, a continuación te dejamos unos consejos básicos que deberás tener en cuenta para encontrar el empleo deseado.

Tips para encontrar trabajo

Tips para encontrar trabajo

1. Revisar tu currículum

Elige el modelo de currículum que te resulte más sencillo, siempre y cuando sea conciso, lo mantengas actualizado, orientado a las ofertas que te interesa registrarte y que sea un fiel reflejo de tu perfil profesional. Añadir siempre los cursos formativos y experiencia laboral sumará puntos.

2. Fijarse unos objetivos determinados

La búsqueda de empleo es todo un trabajo en sí mismo, requiere esfuerzo, planificación y análisis, por ello, es importante saber en qué áreas nos gustaría trabajar y prepararnos para poder entrar en ellas.

3. Organizar tu búsqueda

Debemos organizarnos y buscar aquellas ofertas que nos motiven a seguir buscando trabajo. Ser selectivos a la hora de elegirlas y mantener una perspectiva orientada a nuestras metas profesionales y personales.

4. Prepararnos para las entrevistas

Cualquier entrevista de trabajo puede suponer una oportunidad para aprender y coger experiencia para las siguientes. Repasa cuáles son tus puntos fuertes y cuáles deberías mejorar. Trata de asistir a la entrevista teniendo una idea sobre la empresa, actuar y contestar a las preguntas de manera sincera, ser siempre puntual y cuidar la imagen personal.

5. Saber dónde puedes encontrar empleo

Lo más importante siempre es estar apuntado en el INEM, tener nuestro perfil registrado en diferentes portales de empleo como Oficinaempleo, salir a la calle (entregar currículums por tu zona) ,enterarte de nuevas aperturas, etc. También deberemos tener en cuenta las redes sociales, es aquí donde las empresas van a poder ver nuestro perfil como marca personal.

En Oficina Empleo tenemos publicadas cientos de ofertas de trabajo de camarero en Alicante, profesor en Valladolid o pintor en Gijón, entre otras. Si quieres puedes entrar, buscar empleo en Sevilla y enviar tu CV. ¡Así de sencillo!

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Los 5 tips básicos para encontrar trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

7 consejos que necesitas saber si te vas a cambiar de ciudad

Una de las decisiones de carácter laboral más complicadas de tomar es la de irte de tu ciudad de origen para emprender una nueva vida lejos de ella. Para que no se te haga tan cuesta arriba, te damos algunos consejos.

1. Dónde vivir

Antes de buscar alojamiento en tu nueva ciudad, infórmate de sus barrios, de cómo son y lo cerca o lejos que quedan de tu trabajo, y en el segundo de los casos, los medios de transporte a tu alcance. No te vayas al primer sitio que te surja. Busca un barrio equivalente al que vives en la actualidad y sobre todo que tenga servicios a tu alcance como centros de salud, mercados, tiendas, bares y restaurantes… Y sobre todo valora el presupuesto del que dispones.

2. Vive de manera ordenada.

El hecho de cambiarte de ciudad no significa que deban de cambiar tus hábitos saludables y que te vuelvas loco/a. Sí, nos referimos sobre todo a los más jóvenes que cambian de ciudad y a la vez se emancipan. Mantened la calma, por favor.

3. Actitud positiva.

Cambiar de ciudad no tiene por qué ser malo. Muy al contrario, has de verlo como un paso adelante y una oportunidad de enriquecimiento y desarrollo laboral… pero también personal. Es cierto que las primeras semanas puede ser duro pero eso es algo con lo que todo el mundo tiene que contar. Calma, que acabará pasando.

4. Actividades físicas.

En este sentido puede venirte bien hacer deporte o cualquier actividad de ocio que te guste en el nuevo destino. Así despejarás tu mente y a lo mejor tienes la oportunidad de conocer a más gente.

5. Abierto a nuevas relaciones personales…

No te cierres a hacer nuevas amistades. Es posible que al principio cueste encontrar un grupo que encaje contigo, sobre todo porque uno tiende a comparar con lo que ha dejado en su ciudad de origen. Existen muchas opciones para formar un nuevo círculo de amistades, sobre todo ahora con las nuevas tecnologías.

6. … pero sin olvidar tu pasado.

Los hay también que se van a otra ciudad y se olvidan completamente de sus amigos y su familia. Hombre, tampoco es eso. Y es que has de tener claro que no puedes renegar de tus raíces. Si no estás muy lejos, trata de volver a tu ciudad de origen frecuentemente e invita a los tuyos a que te visiten en tu nueva casa. Seguro que así no pierdes el contacto. En este sentido, aplicaciones como Skype o Whatsapp pueden ayudarte a mitigar la distancia.

7. Valora el cambio del padrón y de médico

Con el cambio de ciudad hay veces que también se cambia de Comunidad Autónoma. Valora entonces la opción de hacer el cambio de médico, sobre todo si prevés que la estancia en tu nueva ciudad va a ser larga. Aunque si tienes que ir a Urgencias te van a atender sin problema con tu tarjeta sanitaria, es conveniente tener tu médico de Atención Primaria en el sitio donde trabajas para cualquier contingencia que pueda ocurrirte. Valora también la opción de empadronarte en tu nuevo municipio.

La entrada 7 consejos que necesitas saber si te vas a cambiar de ciudad aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Cómo trabajar en ADIDAS

El Grupo Adidas es una de las principales firmas de moda y calzado deportivo a nivel internacional. En España, Adidas cuenta con ya con 40 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, por ello, a menudo es frecuente la incorporación de nuevos profesionales a su plantilla.

Tienda Adidas. Fuente: islazul.com

Tienda Adidas. Fuente: islazul.com

Adidas España distribuye en la península productos de Adidas y de Rebook. Su sede se encuentra en Zaragoza, y consta con un centro de investigación y desarrollo de la marca Rebook en Barcelona.

Esta marca cuenta con una plantilla de más de 1.500 empleados. Este 2017 las ventas de la marca han crecido en un 10% por ciento, y esperan que sigan creciendo. Por lo tanto, seguramente que crearán nuevas tiendas y necesitarán aumentar su equipo.

Dentro de esta gran compañía, se pueden encontrar vacantes disponibles para trabajar en las oficinas centrales o  para trabajar en tienda. Para trabajar en las oficinas de Adidas, los puestos de empleo ofertados en Adidas se encuentran dentro de las siguientes categorías:

– Contabilidad y finanzas

– Administración

– Auditoría

– Atención al cliente

– Diseño y publicidad

– E-commerce

– Recursos Humanos

– Marketing y publicidad

– Responsables de tienda

– Gerentes

– Responsables de logística

– Otros

Por otro lado, para trabajar en tiendas Adidas se puede diferenciar entre los siguientes puestos de trabajo disponibles:

Profesional de Retail: incluye puestos como vendedor/a, cajero/a, reponedor/a, etc.

Asistente de dirección: se requiere tener el graduado escolar y 12 meses de experiencia en Retail.

Director/a de tienda: es el siguiente paso para avanzar en Adidas. Se requiere experiencia de al menos 12 meses en un entorno relacionado con el deporte en Retail, conocimientos medios en matemáticas y cuentas, habilidades comunicativas y disposición para viajar ocasionalmente.

– Por último encontramos el/la Director/a de distrito. Será necesario contar con 18 meses de experiencia en el mundo de la moda deportiva, habilidades con los números y la comunicación verbal, posibilidad de movilizarse geográficamente y conocimientos básicos de inglés.

Si estás interesado en formar parte del equipo de profesionales de Adidas, pincha en el enlace y podrás acceder a registrarte en las ofertas de empleo disponibles.

En Oficina Empleo encontrarás otras ofertas de trabajo similares cómo trabajar en Décimas o si lo prefieres, ofertas de trabajo en Barcelona, Madrid o Valencia entre otros destinos.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Cómo trabajar en ADIDAS aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Cuántos días deberías esperar si no te llaman de un trabajo para llamar tú?

La entrada ¿Cuántos días deberías esperar si no te llaman de un trabajo para llamar tú? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 25 de septiembre de 2017

Riesgos de cobrar en negro

Casi dos millones de personas según algunos estudios, del Consejo Empresarial para la Competitividad por ejemplo, cobran en estos momentos en negro en España. Otros estudios, de la escuela de negocios Esade y el portal de búsqueda de empleo Infojobs, aseguran que uno de cada cinco parados y uno de cada 10 trabajadores reconoce haber cobrado en negro.

negro_dentro

Un panorama sobre el que poco puede hacer la Administración, y además que, según dicen los expertos, no le interesa erradicarlo. Aunque eso sí, el 20 por ciento asegura que lo hizo el año pasado para complementar su sueldo principal. Así las cosas, si estás entre ellos, has de tener en cuenta una serie de desventajas o riesgos a los que te expones.

1. Sin algunas prestaciones sanitarias

Nuestro Sistema Nacional de Salud está basado en las aportaciones que cada trabajador legal hace a una caja común. En el caso de un padre o madre de familia, gracias a esa aportación se consigue también la atención sanitaria a esos menores a su cargo. Sin embargo, si estás cobrando en negro, los miembros de tu familia que dependan de tus ingresos tampoco tendrán asistencia sanitaria gratuita.

2. No cotizas

Cuando cobras en negro, no estás aportando tampoco a la caja común de la Seguridad Social. De esa aportación dependen por ejemplo las prestaciones de desempleo, en caso de quedarte en el paro, y tu jubilación, que se calcula en base al tiempo que estás dado de alta y a tus bases de cotización. Si estás cobrando en negro, no hay ni unas ni otras.

3. Sin derecho a desempleo y otras ayudas

Ya lo hemos avanzado antes. Cobrando en negro no tienes derecho a cobrar el paro. Y no solo el paro, habrás perdido cualquier posibilidad de cobrar una incapacidad temporal (una baja por enfermedad por ejemplo) y por supuesto olvídate de que se cubran accidentes de trabajo o ‘in itinere’. Tampoco tendrás derecho ni a prestaciones por desempleo ni a finiquito por el tiempo que cobres en negro.

4. Riesgo de multas

Obviamente, trabajar en negro es ilegal y el Gobierno persigue estas prácticas, aunque también es obvio que si hay dos millones de personas haciéndolo, no debe ser tarea fácil. Las multas impuestas son bastante fuertes tanto para empresas como para trabajadores.

Las primeras se arriesgan a sanaciones como poco de 3.126 euros y de 10.000 como mucho. Si el empleado está cobrando paro, la sanción máxima a la empresa se eleva hasta los 187.515 euros. En este último supuesto, el trabajador se enfrentaría incluso a penas de cárcel de 6 meses a tres años.

5. Perjudicar al resto de la población

Éticamente, defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social, no está bien básicamente porque el defraudador parte con una ventaja frente al resto de trabajadores legales. El  que trabaja en negro obtiene una ventaja competitiva frente al que está legal. Puede trabajar más barato ganando más, expulsando al trabajador legal del mercado o haciéndolo menos competitivo.

Además, está actuando, con perdón de la expresión, como un parásito, ya que se beneficia de los esfuerzos del resto, que sí pagan sus impuestos y aportan a la caja común para que el trabajador en negro se aproveche de ello como los demás. El trabajador en negro, por tanto, cobra un sueldo y se podría aprovechar de las ventajas de declarar que no lo cobra: prestaciones, ayudas, subsidios, ventajas para los hijos a la hora de elegir colegios, institutos, becas…

Si estás buscando un trabajo estable en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas que pueden interesarte como trabajar en Asturias, Alicante o Madrid. Si lo prefieres también contamos con ofertas por sectores como trabajar en Consultoría.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Riesgos de cobrar en negro aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

viernes, 22 de septiembre de 2017

Si te hacen estas 10 preguntas, vete buscando otras entrevistas

La entrada Si te hacen estas 10 preguntas, vete buscando otras entrevistas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com