Translate

martes, 22 de mayo de 2018

Preguntas ilegales que no pueden hacerte en una entrevista

¿Conoces el Artículo 14 de la Constitución Española? ¿No? Pues dice así: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.” Es probable que alguna vez hayas tenido una entrevista de trabajo en la que te hayan preguntado algo que te ha parecido fuera de lugar, bien porque no tenía que ver con el puesto de trabajo o porque era de carácter personal, pero en cambio respondes porque temes que no te elijan para el puesto.

Puedes negarte a responder a este tipo de preguntas (iStock)

Puedes negarte a responder a este tipo de preguntas (iStock)

Debes saber que en muchos de estos casos tú estás en tu derecho si no quieres responder e incluso puedes tomar medidas legales contra el reclutador que te ha hecho esa pregunta por tratarse de algo ilegal que vulnera la intimidad. ¿Pero cómo sabemos cuándo nos están preguntando algo ilegal? Aquí te lo decimos:

1. Discriminación por edad

Desgraciadamente cada vez hay más requisitos a la hora de contratar a un empleado en función de su edad, por ello las empresas se aprovechan y quieren saber qué edad tienes, pero esto es ilegal ya que supone una discriminación para las personas mayores de 40 años.

No obstante, sí que es cierto que para ciertos puestos de trabajo es necesario un rango de edad determinado dependiendo de la función que deba desarrollar el empleado. Algunas preguntas de este tipo son: ¿Cuántos años tiene?, ¿Cuál es su fecha de nacimiento?, ¿En qué año se graduó en la universidad?, ¿Cuánto tiempo más va a trabajar antes de su jubilación?

2. Nacionalidad y Raza

A la hora de contratar a las empresas les preocupa mucho si la persona a la que entrevistan cuenta con todos los permisos legales para trabajar en su empresa, es normal, pero cuidado con cómo te plantean la pregunta.

Algunas preguntas que no pueden hacer son por ejemplo estas: ¿Es ciudadano español?, ¿Hace cuánto que vive en este país?, ¿Cuál es su lengua materna? En cambio preguntadas así no son ilegales: ¿Cuenta con todas las autorizaciones para trabajar en nuestro país?, ¿Cuáles son los idiomas que usted puede hablar, leer y escribir con fluidez?, ¿Cuál es su actual dirección? ¿Hay algún otro lugar donde podamos ubicarlo? 

3. Estado Civil/ Situación familiar

Algunos reclutadores realizan preguntas como si estás casado o sobre tu identidad sexual porque les preocupa que el nivel de compromiso del trabajador se vea afectado en función de su situación familiar. Para ello es necesario incluir información sobre la familia pero sin entrar al campo de la ilegalidad en plantear dichos interrogantes, como por ejemplo: ¿Cuál era su apellido de soltera?, ¿En caso de estar embarazada, volvería después de cumplir su licencia por maternidad?, ¿Tiene hijos o planea tenerlos? 

4. Religión /Política

Este tipo de preguntas suelen considerarse ilegales en la mayoría de países por lo que el reclutador, si es necesaria esa información, debe tener cuidado en cómo plantear la pregunta. Es inconstitucional preguntarle a un candidato si practica alguna religión o si es ateo. 

5. Preguntas de género

Todavía sigue existiendo una gran brecha laboral entre hombres y mujeres a la hora de contratar, con escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad. Este tipo de preguntas están prohibidas, ya que no hay restricciones en el trabajo que se puedan hacer tanto a hombres como a mujeres. Algunas preguntas de este tipo pueden ser: ¿Cómo se siente con la supervisión de una mujer (o un hombre)?, ¿Qué piensa de las citas entre personas de la oficina?

 La mayoría de demandas de este tipo se dan por temas del estado civil y principalmente a mujeres, afortunadamente el despedir a una mujer por asuntos como la maternidad o petición de guarda legal por cuidados de menores de 8 años es nulo.

Si en el futuro sufres alguna de estas situaciones, lo mejor es contestar de forma educada a lo que te están preguntando pero dejando claro que esa es una pregunta personal y que no debería incluirse en una entrevista.

¿Te has encontrado con alguna de ellas? En Oficina Empleo te mostramos más ofertas de empleo en Sevilla, Barcelona o la región que más se adapte a ti. Así podrás empezar a trabajar en ventas o el sector que prefieras. ¡Mira!

Encuentra trabajo en España:

  1. Trabajos en Madrid
  2. Trabajos en Barcelona
  3. Trabajos en Alicante
  4. Trabajos en Santa Cruz de Tenerife
  5. Trabajos en Sevilla

La entrada Preguntas ilegales que no pueden hacerte en una entrevista aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario