Translate

jueves, 25 de enero de 2018

Cómo hablar a tu jefe sobre una discapacidad invisible

Cuando hablamos de alguien y decimos que tiene una discapacidad, todos tendemos a pensar que se trata de algo perceptible a primera vista. Pensamos en unas muletas, en una silla de ruedas, en una ceguera, en algún tipo de síndrome visible… Sin embargo, esto no siempre es así. Y cuando pasa se abre un dilema en el afectado a nivel laboral: ¿ha de comunicarlo a sus jefes? La respuesta debería ser afirmativa en la mayoría de los casos.
Jefa y empleado hablan en un despacho. AntonioGuillem (iStock)

Jefa y empleado hablan en un despacho. AntonioGuillem (iStock)

1. ¿Qué es una discapacidad invisible?

Son personas con alguna discapacidad cognitiva que no se ve, que no es evidente o pasa muy desapercibida a primera vista. También se trata de enfermedades crónicas que se presentan en forma de ‘brotes’ como la depresión, el lupus o la epilepsia, por poner tres ejemplos. En cualquier caso, todo ello puede afectar al rendimiento de la persona en el trabajo, o por lo menos podría hacer que se ausente.

2. Información veraz.

Tienes que tener en cuenta que tu jefe te contratará por tus cualidades y porque pensará que harás bien tu trabajo, al margen de tu discapacidad. Por eso, es necesario que seas sincero con él al menos (no tienes por qué hacerlo con tus compañeros) pues es él quien ha de estar prevenido ante eventuales problemas o incidencias que puedan ir surgiendo, o de las citas médicas que puedas tener. Es importante en este sentido tener el tiempo suficiente para hablarle sobre esa discapacidad y ofrecerle información útil, veraz, para que no se alarme.

3. No es incapacitante.

Tu discapacidad (aunque suene contradictorio) no te discapacita para hacer tu trabajo. Si fuera así, ya habrías pasado por un tribunal médico, ¿no crees? Eso se lo tienes que dejar muy claro, para que en ningún momento dude de que el trabajo, en condiciones habituales, va a salir adelante.

4. Posible acoso laboral.

En el caso de las discapacidades cognitivas que no se ven, existe un peligro implícito y es que puede haber personas (compañeros de trabajo en este caso) que se aprovechen o abusen de ellas. Se trata de situaciones difícilmente detectables para la mayoría de nosotros pero que hace mucho daño y por eso hay que poner en alerta al jefe por si eso pudiera ocurrir. También puede ocurrir, por qué no, en discapacidades invisibles de carácter físico.

5. Prevención.

Puede haber discapacidades invisibles que puedan mitigarse con una serie de medidas que se implementen en el trabajo. Habla a tu jefe de ellas e intentad ponerlas en marcha. Todo es poco para evitar que esa discapacidad se manifieste o te impida en un momento dado hacer tu trabajo, y así desarrollarás tu jornada con menor preocupación y con mayor seguridad.

La entrada Cómo hablar a tu jefe sobre una discapacidad invisible aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario