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lunes, 15 de enero de 2018

Beneficios laborales de tomar café

 

Con frecuencia leemos o escuchamos los efectos positivos o negativos para nuestra salud que puede tener consumir un determinado alimento. En algunos casos, lo mismo un día leemos que es bueno tomarlo y a los pocos días leemos lo contrario. O viceversa. El café es uno de esos productos cuyos beneficios para la salud son objeto de debate.

beneficios de tomar café

Tomar café en el trabajo tiene efectos positivos (iStock)

Si nos fijamos en el estudio publicado el verano pasado por una revista científica y en el que participaron diferentes especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de sufrir una muerte prematura (un 18% en los hombres y un 8% en las mujeres). Los resultados de este estudio fueron una sorpresa porque el consumo de café no se asociaba, en general, con los beneficios para la salud.

Como no somos expertos en medicina y lo nuestro es hablar de empleo, queremos hablarte de los beneficios de tomar café relacionados con el trabajo. Por ejemplo, estos:

 

1. Aumenta nuestro rendimiento

Hay jefes a los que se les tuerce el gesto cuando ven que sus empleados se levantan para ir a la máquina de café (y alguno que otro, también hasta cuando vamos al servicio…). Puede que si pensaran en que esa pausa para el café ayuda a mejorar la productividad de sus trabajadores, que volverán más descansados, no torcerían tanto el gesto. O puede que ni por esas…

 

2. Mejora nuestra concentración

Detrás de ese aumento de la productividad como uno de los beneficios de tomar café en el trabajo se encuentra la mejora en nuestra capacidad de concentración. Tomar café hace que estemos más despiertos por la cafeína, pero también sólo por el hecho de hacer una pausa y retomar después el trabajo con más energía y menos fatiga.

 

3. Reduce el estrés

Es verdad que tomar café, sobre todo en grandes cantidades, puede ponernos más nerviosos y eso es justo lo que no queremos cuando acusamos el estrés en el trabajo. Pero, visto de otra forma, también nos puede venir hacer una pausa en mitad de nuestra estresante jornada para tomar aire, respirar, ver las cosas de otra forma, aumentar nuestro rendimiento y, de esa manera, reducir nuestra carga de estrés.

 

 

4. Reduce las posibilidades de sufrir un accidente laboral

Como consecuencia de tomar café en el trabajo y mejorar nuestra concentración, también conseguimos que mejore nuestra capacidad de reacción y que se reduzcan las posibilidades de sufrir un accidente laboral como consecuencia de una pérdida de atención o del cansancio.

 

5. Fomenta el compañerismo y mejora nuestras relaciones sociales

Entre los grandes beneficios de tomar café en el trabajo también está el fomentar el compañerismo, crear o mantener un buen clima laboral y desarrollar nuestras relaciones sociales. Aunque no tomes café, te recomendamos que no te quedes en tu puesto de trabajo (salvo que sea realmente necesario). Primero, porque es bueno hacer descansos en tu jornada de trabajo. Y segundo, porque ya te puedes imaginar de quién van a hablar los demás mientras tú te quedas en tu sitio…

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