Translate

lunes, 17 de octubre de 2016

Cómo acceder a una multinacional

Sois muchos los estudiantes que desearíais gozar de la oportunidad de comenzar a desarrollar vuestra carrera profesional en una multinacional desde el principio, pero quizás pensáis que el acceso a las principales empresas de vuestro sector es muy difícil. Sin embargo, pese a los exigentes procesos de selección, seguramente os sorprendáis al saber que existen muchas más oportunidades de las que podríais pensar. Y es que muchas empresas líderes apuestan por la contratación de universitarios para invertir en formación para jóvenes que podrán convertirse en empleados de la compañía; es decir, todo queda en casa.

 

multinacionales

El hecho de que un becario pueda llegar a ser contratado es positivo para ambas partes: por un lado, la empresa invierte dinero en alguien que, con el tiempo, trabajará para ella, pues el desembolso a la hora de formar ‘empleados de la compañía’ se destina principalmente a crear y modelar empleados en función de sus valores de marca. Por otro lado, para el becario, la posibilidad real de ser contratado al final de su contrato de prácticas impulsa su motivación y eficiencia (el porcentaje de contratación es elevado). Esta formación pasa también por la asignación de un supervisor que acompaña y actúa como tutor del becario, asesorándole y orientándole para que adquiera experiencia. Además, cada vez son más las grandes compañías que deciden poner en marcha diferentes programas de formación dual, mentoring o cursos de especialización destinados precisamente a sus empleados más junior.

Existen muchas universidades que tienen acuerdos y convenios con grandes empresas. Los perfiles demandados se corresponden con los de estudiantes de último curso o recién licenciados, sin o con poca experiencia, para un periodo de tiempo que suele rondar los 6 meses, ofreciendo en la mayoría de los casos la posibilidad de ampliar el contrato por otros 6 meses.

Las contrataciones se realizan a partir de completos procesos de selección que constan de varias pruebas relacionadas con su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, así como del conocimiento en el sector y el nivel de idiomas –esencialmente, inglés–. Además, el expediente académico suele ser tomado en cuenta también en este tipo de selección.

Pero… ¿cuáles son esas compañías de las que hablamos y cómo llevan a cabo estos programas? Por ejemplo, Lilly emplea un 7% de su presupuesto en Recursos Humanos para formar a su plantilla; Roche Farma tiene como una de sus prioridades la contratación de empleo joven en España, desarrollando un programa de acceso para licenciados en Marketing, Recursos Humanos e Ingeniería de 12 meses de duración; Siemens ha sido elegida por los estudiantes de ingeniería como la empresa preferida para trabajar, destacando la formación y las oportunidades de crecimiento profesional (según un reciente ranking de Universum), y además cuenta con programas de formación dual para posiciones técnicas en España y Alemania; Santander y Repsol llevan a cabo varios procesos de selección anuales con vacantes que abarcan varios sectores diferentes. Y éstas son sólo algunas de una larga lista.

Pero si aún no tienes muy claro en qué multinacional quieres hacer tus prácticas profesionales, te ofrecemos unos breves consejos que quizás te ayuden a elegir.

En primer lugar, lucha por una plaza en la empresa líder del sector en el que quieras desarrollar tu carrera en función de la especialidad. Recurre a personas que hayan realizado sus prácticas en la firma para preguntarles por su propia experiencia (ellos serán, sin duda, los mejores y más sinceros asesores).

En cuanto al peso en tu CV, normalmente, una gran marca aporta un mejor expediente en el sector, pues las compañías afines sabrán distinguir cuáles son las firmas que mejor preparación facilitan a sus becarios.

Finalmente, en cuanto a tu proyección profesional, una empresa, cuanto mayor sea, mayor será también el número de empleados que tiene, por lo que será más probable que surja una oportunidad de empleo que te permita cambiar de departamento o ascender. Y en el caso de que no existan vacantes disponibles en la actualidad, si dejas una buena estela, podrán recomendarte y recurrir a ti en el futuro.

La entrada Cómo acceder a una multinacional aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario