Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Qué es exactamente un despido nulo

Cuando hablamos de términos jurídicos en el ámbito laboral muchas veces nos surgen dudas sobre el significado de alguno de ellos y su diferencia con otros términos similares. Ocurre por ejemplo con los despidos, en los que se mezclan matices como nulo, improcedente, procedente, etc. Esta vez vamos a poner el foco en uno de ellos, el despido nulo.

1. Qué es

Lo fácil del despido nulo es conocer su definición y sus consecuencias, y lo difícil es determinar cuándo un juez tiene que aplicarlo. Vayamos de lo fácil a lo difícil. Se trata de una sentencia del juez que supone obviamente la nulidad de un despido que ha ejecutado una empresa sobre uno de los trabajadores. Por tanto, es dejar sin efecto esa decisión y por tanto dicha empresa se verá obligada a readmitir a su trabajador.

2. Consecuencias

Que un despido sea declarado nulo no supone solo la readmisión. Tiene más consecuencias. Ha de llevarse a cabo en el puesto que venía desempeñando y se debe abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia. Si el trabajador hubiera encontrado otro empleo con anterioridad a la sentencia y se probase por el empresario lo percibido, éste lo podrá descontar de los salarios dejados de percibir. Cuando, durante dicho período, el trabajador hubiera percibido prestaciones por desempleo, la Entidad Gestora cesará su abono y reclamará las cotizaciones a la Seguridad Social efectuadas, debiendo el empresario ingresar a la Entidad Gestora las cantidades percibidas por el trabajador, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir con el límite de la suma de los mismos. Por último, El empresario deberá instar el alta del trabajador en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido cotizando por ese período, que se considerará de ocupación cotizada a todos los efectos.

3. Motivos de despido nulo

Según la legislación vigente, el que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Será también nulo el despido en los siguientes supuestos, salvo que, en todos estos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados:

El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento o paternidad, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos períodos.

El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión del contrato por las causas mencionadas en el apartado anterior.

El de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando el permiso por lactancia de un hijo menor de nueve meses, o el permiso por nacimiento de hijo prematuro o que deba estar hospitalizado después del parto; así como el de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando el derecho a la reducción de jornada por razones de guarda legal o por hospitalización o tratamiento continuado del menor afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

El de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia para el cuidado de hijos o familiares.

El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.

El de los trabajadores después de haberse reincorporado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción, delegación de guarda, acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción, delegación de guarda, o acogimiento del hijo o del menor.

La entrada Qué es exactamente un despido nulo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

5 preguntas que debes hacer tú en las entrevistas

Cuando pensamos en una entrevista de trabajo siempre pensamos en las preguntas que nos van a hacer pero tan importante es contestarlas como solventar también nosotros las dudas que tengamos. Una entrevista de trabajo no debe ser unidireccional. Obviamente tendrá más recorrido de un lado hacia otro, pero también el entrevistado ha de ser valiente y preguntar porque uno tiene que saber las condiciones del trabajo que hipotéticamente tendría que aceptar o rechazar. Se trata de una decisión muy importante y por tanto hay que tomarla con toda la información en la mano. Mira estas cinco preguntas, son solo las más importantes que tienes que hacer, y solventar, un tus entrevistas de trabajo.

entrevista_dentro

 

1. ¿Cuáles serán las responsabilidades del día a día que deberé asumir?
Cuando llegas a la entrevista de trabajo, lógicamente llegas sabiendo en qué vas a trabajar pero de un modo muy general. Resolver esta duda es importante porque te ayudará a conocer de antemano cuál es exactamente el trabajo que vas a realizar y sobre todo las responsabilidades que conlleva. Imagina que no estás preparado para ciertas responsabilidades (por falta de formación, por ejemplo) o si tienes que asumirlas, a lo mejor conlleva un sueldo mayor u otro tipo de exigencias.

2. ¿Cuáles son las oportunidades de formación o planes de carrera?
Hacer esta pregunta te ayudará en un doble sentido. Primero porque te dirán si en la empresa tienes posibilidades de progresar y promocionar. Y segundo porque le transmitirás a tu interlocutor el interés por quedarte en la empresa mucho tiempo y por aprender. Seguro que con esta pregunta te apuntas un buen tanto.

3. ¿Cómo se desarrolla la jornada laboral?
Es un modo diplomático de conocer tu horario. En muchos trabajos te dan un horario pero luego te das cuenta en el día a día que ese horario cambia o lo que es peor, no se cumple por exceso. Uno tiene que saber cómo se va a organizar su día a día. Imagina que tiene otro trabajo principal para compatibilizarlo, o una familia a la que atender. Pues lógicamente serán cuestiones que debas conocer de antemano.

4. ¿Cómo se va a establecer mi sueldo?
Normalmente suelen decirte lo que vas a ganar. Incluso en muchas ofertas ya viene reflejado antes de ir a la entrevista. Pero por si acaso a tu hipotético futuro jefe se le olvidase, esta es una buena manera (y diplomática también) de preguntárselo. Y además podrás intentar negociar en base a tu experiencia y formación.

5. ¿Hay algún punto sobre mi formación o experiencia que cambiarías, que me haría más idóneo para este rol?
Los expertos parecen recomendar que la entrevista ha de cerrarla el candidato. Eso generará en tu interlocutor la sensación de interés. Y esta pregunta que aquí planteamos es una buena opción. Con ella mostrarás que quieres el trabajo y que estás dispuesto a cambiar lo que puedas para ello.

Si este contenido te ha parecido interesante regístrate en Oficina Empleo y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

La entrada 5 preguntas que debes hacer tú en las entrevistas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

10 consejos para combatir el sueño en la oficina

Qué mal se pasa en el trabajo cuando tienes sueño, ¿verdad? Cuando se te cierran los ojos y por más que quieres abrirlos, no puedes, las horas del reloj pasan lentas y parace que nunca va a llegar la hora de salir. Pues para tratar de hacer frente a esa crítica situación existen algunos trucos que nosotros hemos recopilado para que puedas ponerlos en práctica cuando te falten horas de sueño.

Tired woman in the office

1. Ducha.
¿Te has acostado tarde y prevés que el día vaya a ser una lucha constante contra el sueño? Bien, nada mejor que una ducha por la mañana para espabilarte. Y si puede ser con agua más bien fresquita, mejor que mejor. Ideal para activarte y al menos las primeras horas estar a tope, aunque no sean las peores.

2. Levantarse de la silla.
¿Se te están cerrando los ojillos frente al ordenador? Levántate de tu silla. Ve a la impresora, ve al otro lado de la oficina a preguntarle algo a tu compañero, da una vuelta por la propia oficina, pero no dejes que se te vayan cerrando los ojos.

3. Ir a refrescarse a la cara al lavabo.
Nada mejor cuando te estás empezando a quedar dormido que levantarte al baño a lavarte la cara con agua bien fría durante un par de minutos, que las manos además se queden bien fresquitas también.

4. Bebidas ‘excitantes’.
Otro clásico para combatir el sueño es el café por ejemplo. Tal vez si optas por esta alternativa, lo mejor es el café con hielo, porque en principio las bebidas calientes pueden no paliar el sueño tan bien como las frías. El té es otra opción. Hay bebidas de té frías. Luego están los refrescos de cola y por último, como medida desesperada, las bebidas energéticas con taurina por ejemplo.

5. Salir a la calle a tomar el fresco.
Si tus compañeros salen a fumar a la calle cada dos por tres, ¿por qué no vas a hacerlo tú para tomar el fresco de manera excepcional? Pues eso, baja a la calle si ves que te estás quedando dormido, que te dé el aire fresco en la cara.

6. Hablar con los compañeros.
No estamos promoviendo que montéis una tertulia en vez de trabajar pero en muchos casos se pueden hacer ambas cosas a la vez: trabajar y hablar. Y nos referimos a hablar temas del propio trabajo, no tienen por qué ser de fuera. El caso es que hablar te mantendrá despierto o al menos combatirá en parte el sueño.

7. Realizar el trabajo menos monótono.
Si parte de tu trabajo es monótono y aburrido, trata de llevar a cabo la parte que no lo sea tanto. Por ejemplo si tienes que hacer llamadas, interactuar con otros compañeros, salir fuera de la oficina a reuniones o a alguna otra gestión… es decir, planifica (si puedes) tu día con las actividades laborales más entretenidas.

8. Comer ligero.
Uno de los momentos críticos del día es después de comer, la temida siesta, ese sueño que te entra inevitablemente mientras haces la digestión. Y esa es la clave, hacer una digestión ligera. Para ello, no hagas comidas pesadas, que no sean hidratos de carbono. Las ensaladas, fresquitas, pueden ser una buena alternativa.

9. Paseo después de la comida.
Si te sobra algo de tiempo después de comer, aprovecha para dar un pequeño paseo al aire libre por las cercanías de la oficina. Ve despacio, lo que viene siendo un paseo, vaya; y deja que el aire acaricie tu rostro. Elige bien un itinerario con sombra (si no hace excesivo frío) y con árboles y mucho verde (lo ideal sería tener a mano un parque).

10. Ejercicios.
En muchos trabajos de oficina, los trabajadores aprovechan la hora de comer para hacer deporte (ir al gimnasio por ejemplo). Si tienes esa posibilidad, aprovéchala, ¿qué mejor manera de activarse que con una clase de spinning por ejemplo? Si no, hay multitud de ejercicios que puedes hacer en tu puesto de trabajo (y de los que ya hemos hablado) para estirar tus músculos y evitar que se te duerman.

La entrada 10 consejos para combatir el sueño en la oficina aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

8 habilidades que no debes contar en tu currículum

En otros artículos de OficinaEmpleo te hemos contado, por ejemplo, cómo hacer un buen currículum y te hemos dado también 10 trucos para parecer mejor de lo que eres en tu currículum. En esta ocasión nos queremos fijar en las habilidades que, por diferentes razones y para determinados puestos de trabajo, no conviene incluir en el currículum.

Entre esas razones está la importancia de eliminar de nuestro currículum cualquier información que no sea relevante para el empleo al que optamos. Piensa que no eres la única persona que envía su currículum a una empresa y menos cuando hay un proceso de selección abierto.

curriculum

En el mejor de los casos, es decir, que el currículum llegue a la persona adecuada y decida leerlo, lo más probable es que sólo dedique unos pocos segundos para hacer una lectura en diagonal y ver si tu perfil puede encajar con el que están buscando. Por eso es importante que lea las capacidades y experiencia que le pueden interesar y no otras que no le parezcan relevantes.

Hay más razones. Por ejemplo la necesidad de aprovechar al máximo el espacio que tenemos para resumir nuestra experiencia, nuestra formación y nuestras capacidades (mejor en una página que en dos y, en cualquier caso, no pasar de dos páginas) o, en algunos casos, la conveniencia de no incluir habilidades que, o bien se dan por sabidas para un puesto de trabajo concreto o bien pueden llevar a la persona que lee tu currículum a pensar que no reúnes los requisitos para ese puesto.

Por eso, y siempre hablando en términos generales (puede que, para un caso concreto sí convenga incluir alguna de las siguientes capacidades), estas 8 habilidades no deberían aparecer en tu currículum:

  • Mecanografía (suena antiguo)
  • Capacidad para trabajar en equipo (se presupone)
  • Manejo de Word (no destacamos sobre el resto)
  • Dominio de internet (se presupone)
  • Contabilidad (demasiado genérico)
  • Administración (también es demasiado genérico)
  • Capacidad para trabajar bajo presión (estamos invitando a que nos presionen si nos contratan)
  • Dotes de mando (creerán que nos costará aceptar órdenes o asumir el trabajo que nos puedan encargar)

La entrada 8 habilidades que no debes contar en tu currículum aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Pros y contras del cambio de hora

 

 

El cambio de hora suscita cada año dos debates, uno a finales de marzo y otro a finales de octubre, sobre la conveniencia o no del cambio horario y, por extensión, si en toda España debería regir el huso horario que realmente le corresponde geográficamente y no sólo en Canarias.

Cada año nos enfrentamos a dos cambios de hora, pero lo que no cambia es la falta de decisiones en este aspecto y la diversidad de opiniones sobre los pros y contras del cambio de hora.

hora

La principal ventaja que señalan los partidarios del cambio de hora es el ahorro de energía y el consiguiente beneficio para la economía. Sin embargo, hay estudios que apuntan a que el ahorro no es tan grande como pueda parecer y otros llegan a señalar que ni siquiera está claro que realmente se produzca un ahorro con el cambio de hora. Según ellos, la energía que se puede ahorrar en una franja horaria se puede neutralizar con un mayor consumo en otra franja, por lo que el cambio de hora no tiene por qué suponer necesariamente un ahorro de energía.

La otra gran ventaja que vendría acompañada del ahorro de energía -si es que realmente lo hay-producido por el cambio horario sería el beneficio para la sostenibilidad medioambiental, pero estaría supeditado a que realmente el cambio de horario supusiese un menor consumo de energía.

La ventaja más clara del cambio de horario se refiere a cada uno de nosotros y es que al retrasar los relojes una hora en el último fin de semana de octubre, tenemos una hora más por delante en el último domingo del mes. Normalmente decimos que dormimos una hora más, pero no tenemos que emplear necesariamente esa hora extra en dormir. El problema es que esa ventaja se convierte en desventaja en el cambio de hora de finales de marzo, cuando los relojes se adelantan una hora en lugar de atrasarse como a finales de octubre.

Sí parece más claro que el cambio de hora tiene efectos negativos en nuestra salud, sobre todo en los niños y en las personas mayores, que son quienes más acusan los cambios horarios, pero también en el resto de la población, que se ve más expuesta a las alteraciones en el sueño, irritabilidad, estados de nerviosismo, depresión, cansancio o alteraciones en el apetito motivadas por el cambio de hábito horario. En cualquier caso, estos efectos son más habituales en el cambio de hora que se produce a finales de marzo que en el cambio de hora de finales de octubre.

Esos efectos negativos para la salud, que al fin y al cabo es lo verdaderamente importante, también tienen repercusión en el plano laboral porque, en el caso de sufrirlos, afectan al rendimiento en el trabajo y provocan una menor productividad. Y eso tiene también un impacto negativo en la economía que choca con los supuestos beneficios económicos que se asocian tradicionalmente con el cambio de hora.

La entrada Pros y contras del cambio de hora aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 28 de octubre de 2016

Cómo saber cuánto te retienen de la nómina según tu sueldo

 

Sin duda, el momento más esperado por un trabajador es el día que cobra cada mes. Aunque la vista se nos vaya directamente al salario neto que percibimos, es importante saber cuánto dinero nos retienen de la nómina según nuestro sueldo, algo en lo que no siempre y no todos nos fijamos.

nomina

Las retenciones del IRPF han bajado entre 2015 y 2016 a pesar de la situación de ingobernabilidad que ha arrastrado España desde las elecciones de diciembre de 2015. Para saber cómo calcular las retenciones en la nómina no sólo entra en juego el salario que percibimos por nuestro trabajo, sino también otros factores como nuestra situación familiar, el tipo de contrato o si tenemos algún tipo de discapacidad.

Las tablas de retenciones del IRPF en las nóminas de 2016 marcan un 19% de retención para quienes no superan los 12.450 euros anuales; un 24% para las rentas que oscilan entre los 12.451 euros y los 20.000; un 30% para quienes tienen un salario comprendido entre 20.201 euros y 35.200 euros; un 37% para quienes ganan entre 35.201 y 60.000 euros; y, por último, hasta un 45% para las personas cuyos ingresos anuales superan los 60.000 euros.

Eso sí, recuerda que si tu salario anual no llega a una determinada cantidad, puedes estar exento de esas retenciones en función del número de hijos que se tenga y de la situación del contribuyente. Por ejemplo, un contribuyente que tenga un hijo estará exento si sus ingresos anuales no superan los 14.266 euros o si tiene dos hijos y gana menos de 15.803 euros al año. Algo similar ocurre con los contribuyentes cuyo cónyuge no supere los 1.500 euros anuales de renta.

En este enlace a la página web de la Agencia Tributaria puedes consultar las retenciones de IRPF que se te deben aplicar en función de los parámetros que acabamos de ver y compararlas con las de tu nómina para evitar desagradables sorpresas.

La entrada Cómo saber cuánto te retienen de la nómina según tu sueldo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 motivos para contratar personal mayor de 40 años

¡Tú! Sí, tú. ¿Estás cansado de buscar trabajo y ver que un tercio de las ofertas de empleo se dirigen exclusivamente a un público inferior a tu edad? Ha llegado la hora de poner las cartas sobre la mesa. Seguro que llevas tiempo pensando que tu valía, aptitud y experiencia están por encima del veinteañero que te ha dejado en el banquillo.

10 motivos para contratar personal mayor de 40 años

Te damos 10 motivos (Sí, 10 motivos) por los que deberían contratar personal que sobrepasa la treintena:

  1. Tienes la suficiente experiencia personal y laboral para ponerte a la disposición de las empresas.
  2. Estadísticamente eres menos proclive a tener accidentes laborales.
  3. Además, también eres menos dado al absentismo laboral, según señalan las estadísticas.
  4. Seguro que ya has tenido hijos y no vas a pedir bajas maternales/paternales.
  5. Eres más fiel a la empresa y menos aficionado a cambiarte al bando contrario; vamos… la competencia.
  6. Tienes más claro lo que quieres y no vas a quejarte por cualquier tontería.
  7. Has liderado proyectos, personas, y familias y pones tu liderazgo totalmente a disposición de la empresa.
  8. Está comprobado que eres menos proclive a robar/engañar a la empresa donde trabajas.
  9. Llevas tus propios contactos a la empresa donde trabajas, debido a la cantidad de años de experiencia y de contacto directo y/o indirecto con la gente.
  10. Un mensaje para el directivo treintañero: tú también tendrás algún día más de 40 años, por lo que no les tengas miedo.
  11. (…)

Descarga el documento con 50 motivos más.

Hay 50 motivos más por los que deberías ser contratado antes que un yogurín. Seguro que algunos ya te los sabes pero seguro que hay otros que te dejarán con la boca abierta. ¿Tienes curiosidad?

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo para estar al día.

La entrada 10 motivos para contratar personal mayor de 40 años aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Conoce las ayudas para madres solteras

madresolteras3

Muchas veces no estamos al día de las ayudas que cada comunidad autónoma puede proporcionarnos y es algo comprensible especialmente para las madres solteras con hijos a su cargo, por ello te lo ponemos fácil y te lo explicamos aquí para que no te quede ninguna duda.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, estas ayudas pueden ser diferentes, pero hay algunas que no cambian, aunque sí debes cumplir con algunos requisitos para poder solicitarlas:

Cheque familiar: es una ayuda anual de 1.200 euros para aquellas madres con dos hijos a su cargo.

Deducciones por maternidad: es para madres que trabajan y cotizan en la Seguridad Social con hijos menores de 3 años. Cada hijo da una deducción distinta siendo como máximo 1.200 euros por cada niño. Esta ayuda se puede solicitar hasta tres años después de inscribirse en el Registro Civil y oscila alrededor de 100 euros al mes por cada niño.

Para solicitarla puedes llamar al 901 200 345 o en la Agencia Tributaria a través de este enlace.

Prestaciones Seguridad Social: esta ayuda es para:

  • Madres con hijos menores de 18 años, se les dan 291 euros anuales si sus ingresos anuales no superan los 11.490 €. Además, con el segundo hijo la ayuda aumenta un 15% para cada niño.
  • Hijos con discapacidad. Si es igual o superior al 33% la ayuda es de 1.000 euros al año, si la discapacidad es del 65%, sube a 4.402 € y si es del 75% son 6.604 €.
  • Partos múltiples. Si se trata de gemelos la ayuda es de 2.565 euros, si son trillizos 5.131€ y si son cuatro o más de 7.696€.
  • Prestación por nacimiento o adopción. Es un único pago de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción. Lo pueden solicitar las familias numerosas, las madres solteras o familias monoparentales y madres con discapacidad del 65%. No obstante, no deben superar unos ingresos mínimos legalmente establecidos. Para poder solicitarla deben acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad a la que corresponda.
  • Trabajadoras autónomas. Tienen derecho a baja por maternidad durante un máximo de 16 semanas siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años.

Ayudas autonómicas.

  • Andalucía. Las subvenciones son : ayudas a comedor escolar, madres con hijos menores e ingresos muy bajos, ayudas para casos de emergencia, ayuda a domicilio.
  • Asturias: pueden solicitar una deducción de 300 euros sobre la cuota autonómica si la renta no es alta.
  • Castilla La Mancha: se facilita; tarjeta verde de transporte, acogimiento familiar de menores y ayudas para la infancia.
  • Cataluña: madres con hijos menores de 3 años, carnet familiar, familias numerosas, programa de vivir en familia y reagrupación familiar de personas inmigrantes.
  • Comunidad Valenciana: Ayudas para el acogimiento familiar, comedores sociales y ayudas de emergencia.
  • Madrid: Deducción fiscal (por nacimiento o adopción), ayuda en el acogimiento familiar, familias con problemas económicos, madres trabajadoras y subvención de alquiler (consiste en una ayuda anual de máximo el 40% de la renta, serían unos 3.200€ como máximo).

Plan Prepara: es otra ayuda a la que tienen derecho las madres solteras, separadas o divorciadas. Puedes informarte de cómo solicitarla a través de este enlace.

Ayuda familiar: para desempleados, aquellos inscritos como demandantes de empleo, que cuenten con compromiso de actividad, que sus rentas no superen el 75% del salario mínimo, que tengan agotadas todas las prestaciones por desempleo, que tengan hijos menores de 26 años, hijos con discapacidad o hijos menores de edad.

La entrada Conoce las ayudas para madres solteras aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Como enterarte del sueldo de tus compañeros de manera discreta

El principal tema tabú en las empresas españolas es sin duda alguna el de los sueldos. ¿Cuánto ganan tus compañeros? Nunca lo sabrás a ciencia cierta porque muy pocos se atreven a contarlo o si lo hacen, suelen hacerlo de manera inexacta o aproximada. La razón por la que en España se tiene ese celo en ocultar los sueldos, tal vez sea por evitar conflictos entre compañeros. Sin embargo, revelar los sueldos está asociado según algunos estudios a un incremento de la productividad ya que todos querrán demostrar que merecen lo que cobran o que merecen más de lo que cobran. Y al contrario, un hermetismo total provoca una relajación en los trabajadores y una menor productividad. En España no parece muy arraigado eso del ‘open salary’ que tanto se está empezando a llevar en el extranjero así que para enterarnos de lo que cobran nuestros compañeros se pueden utilizar algunas técnicas de dudosa reputación, eso sí.

1. Para los que están por llegar…

Las empresas utilizan para ofertar empleos las webs especializadas como Infojobs o LinkedIn. Tienes que estar atento a estas redes por si tu empresa lanza una oferta en ellas para un puesto similar al tuyo porque muchas veces en esas ofertas se informa del sueldo que van a cobrar tus futuros compañeros.

2. Echar mano del Comité de Empresa.

Si en tu empresa hay Comité de Empresa, ten por seguro que sus miembros conocen los sueldos de toda la plantilla. Dicho lo cual, te quedan dos opciones: o que alguien del Comité de Empresa lo filtre; o que tú mismo te presentes a las próximas elecciones y consigas ser el representante de los trabajadores y por tanto tengas acceso a esos datos.

3. A la hora de pedir un aumento.

Tú estás seguro que tus compañeros de mismo rango cobran más que tú pero no lo sabes con certeza. Aun así, vas a pedir al jefe un aumento de sueldo. En la discusión que mantienes con él por ello (entendiendo como discusión no como un término negativo), puedes sacar el tema de los sueldos como agravio comparativo. Puede ser que a tu jefe no le quede más remedio que revelar cuánto cobran tus compañeros.

4. Preguntar a antiguos trabajadores.

Un antiguo trabajador está menos presionado que alguien que sigue en la empresa. Por eso, si mantienes buena relación con alguien que no está ya en la empresa, puedes preguntarle abiertamente por el tema porque a lo mejor conoce información que ahora no le importa tanto revelar.

5. Y como última opción…

Por supuesto existe la opción (como la calificábamos antes de dudosa reputación) de poder ‘cotillear’ la nómina pero como eso no se debe hacer, lo más directo y como última opción, tenemos el preguntar directamente a los compañeros cuánto cobran, o si no, a través de otro tipo de cuestiones como por la retención de IRPF, o cuánto paro se les quedaría… La cuestión es llevárnoslos a nuestro terreno, ganarnos la confianza, para conseguir que nos revelen cuánto ganan. Claro que el peaje puede ser que nosotros también tengamos que decírselo.

La entrada Como enterarte del sueldo de tus compañeros de manera discreta aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Cómo empeora tu salud el trabajo de oficina

[su_spacer size=”30″]

No vamos a engañarnos: cualquier trabajo empeora nuestra salud porque, por mínimo que sea el esfuerzo que tengamos que hacer para realizarlo, supone desgastarnos. Así, un trabajo aparentemente cómodo como estar en la oficina, esconde detrás una serie de riesgos para la salud que además están más que acreditados por las autoridades sanitarias.

1. El aire cargado.

Algo tan aparentemente inocente como no renovar el aire de tu oficina puede suponer un menoscabo de tu salud porque los virus y bacterias finalmente pueden ‘colonizar’ tu oficina y causar resfriados permanentes entre otras patologías. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, denomina a todo ello el síndrome del edificio enfermo: “Es el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, síntomas como sequedad e irritación de las vías respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas”.

2. Sedentarismo.

Trabajar en una oficina no fomenta ni incentiva una vida activa, más bien todo lo contrario, el sedentarismo. Por eso, pasarte ocho horas o más sentado frente a un ordenador lo único que te acarreará son problemas de circulación, sobre todo en las piernas, que a la larga pueden ser los causantes por ejemplo de varices.

3. Problemas visuales.

Otro de los problemas que causa a nuestra salud el trabajo de oficina son las molestias en los ojos, picor, la fatiga visual y la conjuntivitis (esta última puede incluso estar provocada por los virus que circulan por la oficina por no renovar el aire). Todo ello está provocado por la exposición a los ordenadores y los problemas de iluminación en el centro de trabajo.

4. Lo principal… problemas de espalda.

Todo lo que tiene que ver con problemas de espalda y lumbares es muy característico de los trabajos de oficina. Según los expertos, este tipo de patologías no se sienten en dos o tres meses, sino que se sienten más a largo plazo, con el paso de los años, sobre todo provocadas por malas posturas frente al ordenador al sentarnos. A todo ello se le llama riesgo ergonómico, esas situaciones donde el empleado toma una series de posturas o sobre esfuerzos, la cual lo expone frecuentemente a estar expuesto a lesiones o malestares lumbares, torticolis, túnel carpiano entre otros.

5. También problemas que no son físicos.

Sin embargo, trabajar en una oficina no solo supone perder parte de nuestra salud física, sino también la salud mental. Depresión, falta de concentración, ansiedad, nervios y estrés producto del mal ambiente laboral son la causa de miles de bajas laborales al año y posiblemente dejen secuelas mucho peores que las enfermedades ‘físicas’.

[su_spacer size=”30″]

La entrada Cómo empeora tu salud el trabajo de oficina aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Trucos para llevar la comida al trabajo

[su_spacer size=”30″]

La mayoría de los mortales, de una forma o de otra, somos esclavos del tupper. Es una faena, la verdad, pero si nos organizamos bien, podemos minimizar el impacto que en nuestras vidas tiene el tiempo y el esfuerzo que tenemos que invertir en ellos. Nosotros te damos unos consejos para ello. ¡Ánimo!

comida_dentro

1. Aprovechar las sobras del fin de semana.
Sabemos que durante el fin de semana tenemos más tiempo para poder dedicárselo a la cocina y que esos días comemos en casa. Es muy fácil… echa un poquito más de agua al puchero tanto el sábado como el domingo y así tendrás para llevarte al menos un par de días.

2. Aprovechar para cocinar el fin de semana.
Hay muchas formas de organizarse para llevar comida al trabajo. Están los que lo hacen diario por la tarde-noche pero si crees que no vas a tener tiempo o que prefieres dedicarlo a otros menesteres, aprovecha el fin de semana para producir tuppers casi de manera industrial. Estarás liado una mañana entera pero te olvidarás el resto de la semana de las comidas. Algunos podrás congelarlos y otros no, depende el tipo de comida.

3. Piensa en lo que te gustaría comer si estuvieses en casa.
Efectivamente, no seas esclavo de un menú rígido. Si fueras a estar en tu casa y te gustaría hacerte un plato concreto, ¿por qué no te lo vas a poder llevar al trabajo?

4. Adapta la comida casera al tupper, no el tupper a la rutina.
Ni más ni menos. No dejes de hacer algo de comer porque no puedas llevártelo. Todos los alimentos, de una forma u otra, son susceptibles de ser llevados al trabajo, solo hay que buscar cómo hacerlos.

5. Programa tus menús de tupper, así ningún día de la semana repetirás.
Es importante hacerte un planning y apuntar lo que vas a comer cada día. También lo que vas a cenar en casa, y así llevarás un orden de alimentos lógico. Y no solo eso, así podrás saber qué tienes que sacar del congelador en un momento dado y lo más importante de todo, te ahorrarás el engorroso trámite de tener que pensar aquello de… ¿y mañana qué me llevo?

6. Guisos y ensaladas, un clásico.
Hay platos que parece que estuvieran diseñados para el tupper. Es el caso de los guisos y las ensaladas. Los guisos, por un lado, cuando los haces los puedes congelar y tenerlos ahí para cuando necesites echar mano de ellos. Y las ensaladas, por otro lado, son socorridas, agradecidas, y se tarda poco en hacerlas. Al menos un día a la semana puedes llevar una cosa y otra, y así ya tienes solucionados dos días.

7. El tupper, mejor de cristal.
Aunque pesa un poco más y obviamente es más delicado, es más sano un recipiente de cristal que uno de plástico, que en teoría puede dejar restos nocivos en la comida. Y además se friegan peor, ¡donde va a parar! Eso sí, si has optado por hacer toda la comida durante el fin de semana y tienes que recurrir a congelar tuppers, obviamente estás condenado al plástico.

8. Aprovéchate de los enlatados y botes de cristal.
Te ahorran tiempo y te sacan de un apuro, además de ser sanos. Los enlatados te solucionan la vida sin riesgos, puedes coger alimentos poco calóricos en su versión más natural como atún, salmón, berberechos, almejas, mejillones, etc. Y en lo que respecta a las legumbres, si no quieres cocinarlas en casa puedes recurrir a los botes de cristal, que las traen ya cocidas con agua y sal. Eso sí, lávalas antes de utilizarlas para eliminar el agua del bote y evitar los aditivos, sal, conservantes, etc.

9. No infravalores los postres.
Recuerda que el tupper no está reñido con el postre. Además del plato principal, llévate postre. Y si puede ser fruta, mejor que mejor. Aunque os diremos otra cosa… llévate más de una pieza de fruta para comer también a media mañana o a media tarde. ¡Una dieta sana ante todo!

Regístrate en Oficina Empleo y recibe nuestra newsletter junto con alertas de empleo.

La entrada Trucos para llevar la comida al trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

jueves, 27 de octubre de 2016

Cómo identificar que sufres acoso laboral

[su_ spacer size=”30″]

Una de las peores situaciones que podemos vivir en un trabajo, en muchos casos peor incluso que un despido improcedente, es la de sufrir algún tipo de acoso laboral, una situación especialmente desagradable que por desgracia es más común de lo que podría parecer.

El acoso laboral puede ser vertical, cuando es causado por un superior, u horizontal, cuando es provocado por un compañero o compañeros de trabajo de la misma categoría -profesional, que no humana-. Un tercer tipo de acoso laboral, menos frecuente, es el que pueden llegar a hacer los subordinados a su jefe cuando no lo aceptan como tal, sobre todo cuando es nuevo en el cargo y ha pasado de ser compañero a superior.

acoso-laboral

El acoso laboral, también conocido con el término mobbing, es una práctica ilícita que afecta a la dignidad y la autoestima del trabajador y que debemos denunciar cuando se produzca. Para ello es importante reunir pruebas que demuestren que somos víctimas de ese acoso laboral, como correos electrónicos grabaciones y testigos que prueben que estamos sufriendo mobbing.

Aunque no lo pueda parecer a simple vista, no siempre es fácil identificar cuándo sufrimos una situación de acoso laboral. Entre otras cosas porque es habitual que quien practica el acoso laboral sea una persona fría y calculadora y lo haga de forma sibilina.

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que eres víctima de mobbing:

  • Descenso del nivel de autoestima
  • Ansiedad o angustia
  • Depresión
  • Falta de sueño o mala calidad del mismo
  • Miedo
  • Pérdida de interés en aficiones y actividades que nos gustan
  • Falta de apetito
  • Trastornos gastrointestinales (diarreas, náuseas, dolor de estómago…)
  • Incapacidad para controlar el estrés
  • Falta de concentración
  • Inseguridad

Entre las situaciones que se pueden identificar como acoso laboral, especialmente si se repiten de forma continuada, figuran las siguientes:

  • Trato discriminatorio en relación a los demás trabajadores
  • Humillación personal y/o profesional del trabajador
  • Aislamiento físico y/o relacional del trabajador con respecto al resto
  • Carga excesiva y continuada de trabajo
  • Asignar funciones y tareas por debajo de la categoría profesional del trabajador
  • Quitar o no dar trabajo con el fin de provocar la salida voluntaria de la empresa por parte del empleado
  • Amenazas, insultos,  gritos, ofensas o descalificaciones
  • Criticar continuamente el trabajo del empleado
  • Negar la posibilidad de comunicación con los superiores

Es importante distinguir una situación de acoso laboral, que se repite con mayor o menor frecuencia y causa un daño psicológico y moral al trabajador, de un hecho más o menos aislado, como puede ser una discusión puntual relacionada con el trabajo que no atente de ningún modo contra la dignidad del trabajador. En cualquier caso, recuerda que cualquier tipo de acoso en el trabajo debe ser denunciado.

La entrada Cómo identificar que sufres acoso laboral aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 26 de octubre de 2016

El peor día de la semana para enviar tu currículum

Sin contar el sábado y el domingo, que no son días propicios para dirigirnos a las empresas, el peor día de la semana para enviar tu currículum es el viernes. ¿Por qué? Pues por razones como éstas:

  • Muchas compañías tienen jornada reducida ese día y, por tanto, menos tiempo para atenderte.
  • Probablemente el receptor de tu correo estará pensando en quitarse cuanto antes el trabajo que tiene y en salir pronto para empezar su fin de semana.
  • En el mejor de los casos, aunque consigamos que lean nuestro currículum y se interesen por nuestra candidatura, esa persona desconectará del trabajo durante el fin de semana y el lunes es probable que no se acuerde de nosotros.
  • Corremos el riesgo de que los correos se vayan acumulando en la bandeja de entrada de nuestro destinatario desde el viernes hasta el lunes, cuando volverá a abrir su correo y eliminará los que no considere importantes.

Salvo que la empresa a la que nos dirigimos publique una oferta de empleo y el plazo para inscribirse termine esa semana, es mejor que no envíes tu currículum un viernes y que dediques ese día a buscar posibles oportunidades o a crear/actualizar tu perfil profesional en las redes sociales.

El lunes es mejor día que el viernes para contactar con las empresas en las que nos gustaría trabajar, pero tampoco es el día idóneo. Además de los correos que se habrán acumulado en la bandeja de entrada, hay otra razón: a (casi) nadie le gustan los lunes. Así que puede que el martes pillemos a quien recibe nuestra candidatura con menos trabajo, menos sensación de cansancio… y con mejor humor.

La entrada El peor día de la semana para enviar tu currículum aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Ventajas de las empresas cuando contratan gente con certificado de discapacidad

Todos sabemos que las empresas que contratan a personal con alguna discapacidad certificada tienen una serie de ventajas en diferentes aspectos pero… ¿sabemos exactamente cuáles? Nosotros nos hemos propuesto enumerarlas. Vaya por delante decir que algunas de ellas son intangibles pero perfectamente contrastadas.

1. Ventajas fiscales

Son las más evidentes. Al empresario le cuesta menos un trabajador discapacitado que uno que no lo es. La razón es clara: desde el Estado se pretende incentivar la igualdad entre unos y otros y la incorporación al mundo laboral de los discapacitados. Para ello utiliza este tipo de herramientas de motivación. Por ejemplo, contratar temporalmente a un discapacitado tiene una desgravación total de la cuota de la Seguridad Social durante la vida del contrato en el caso del primer discapacitado, del 75 por ciento para el resto; del 90 por ciento si son mujeres mayores de 45 años y 80 por ciento, si están por debajo de esa edad. Se estima que un empresario que lo haga puede bonificarse con una media de 4.500 euros al año. Estas cantidades son mayores si la contratación es a mujeres y a mayores de 45 años.

Además, las empresas obtendrán una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por una sola vez por persona/año de incremento promedio de plantilla.

Este tipo de bonificaciones también se aplican a contratos de sustitución por ejemplo, donde se reduce el 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social.

2. Formación

Hacer un contrato en prácticas a un discapacitado también tiene ventajas fiscales: la empresa tiene derecho a la reducción del 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social el tiempo de duración de contrato. También se beneficia de una subvención para adaptar el puesto de trabajo, siempre que el contrato dure, como mínimo, un año.

3. Subvenciones

Acabamos de mencionarlo. Es Estado ofrece subvenciones para aquellas empresas que quieran adaptar un puesto de trabajo a un discapacitado en contrato de prácticas pero también para indefinidos con cantidades de casi mil euros. No es la única subvención porque simplemente por formalizar un contrato hay una subvención de casi 4.000 euros.

4. Acceso a contratos públicos

La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público concede preferencia en la adjudicación de contratos del sector público a las empresas que cumplen con la cuota legal de reserva del 2 por ciento de personas con discapacidad en sus plantillas. Es decir, si se quiere optar a ser contratado por una administración, tendrás más posibilidades de llevarte el gato al agua si tu empresa tiene contratados a discapacitados.

5. Buena imagen

¿Habéis oído hablar alguna vez de la Responsabilidad Social Corporativa? Lo podríamos traducir como la buena imagen de la empresa de cara al exterior. Iniciativas o comportamientos que generan esa imagen y que, en último término, repercutirá positivamente en las ventas. Es evidente que apoyar al colectivo de discapacitados y llevando a cabo iniciativas por su igualdad y su plena inserción en la sociedad ayuda a generar esa buena imagen.

6. Buen ambiente en el trabajo

La presencia de discapacitados en la plantilla puede generar también un mejor ambiente entre los trabajadores, en tanto en cuanto provocaría un aumento de la solidaridad entre ellos, y los propios trabajadores con discapacidad pueden aportar una visión de los problemas mucho más amplia y por tanto aportar soluciones que influyen positivamente en el devenir de la empresa y por tanto en sus resultados.

La entrada Ventajas de las empresas cuando contratan gente con certificado de discapacidad aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

martes, 25 de octubre de 2016

Ventajas y desventajas de la prejubilación

¿Has oído alguna vez ese término de ‘prejubilación’? Seguro que no sabes exactamente lo que es y tal vez lo confundas con lo que viene siendo una jubilación anticipada. Según podemos leer en el portal experto de economía ‘El Blog Salmón’, jurídicamente la prejubilación no existe pero sus expertos la definen como “aquella situación en la que se encuentra un trabajador que ha llegado a un convenio con la empresa para finiquitar su vinculo laboral y que, la misma, en compensación por ello, llega a unos acuerdos indemnizatorios que se prorrogan en el tiempo, más allá de la clásica indemnización puntual”. Como decimos, no es lo mismo que una jubilación anticipada, situación en la que el afectado decide acogerse voluntariamente (o por ‘prescripción médica’): cree que puede jubilarse antes de los 65 años y lo hace, aun percibiendo menos pensión.

Ventajas.

La prejubilación tiene algunas ventajas para aquellos trabajadores a los que su empresa se lo ofrece. Una de ellas es por ejemplo que mientras llega la verdadera edad de jubilarse pueden estar cobrando la prestación por desempleo y mientras cobrar un complemento de la empresa que le garantiza un porcentaje o la totalidad de lo que venía ganando entre todos los conceptos. Una forma de estar parado sin preocuparte mucho de tus ingresos.

Otra de las ventajas que ofrece esta figura es que normalmente los trabajadores la pactan de manera personalizada con su empresa. Aunque esta lance una iniciativa que incluya un número determinado de prejubilaciones, cada una de ellas se negocian individualmente, por lo que el trabajador tiene cierto margen para adaptarla a sus circunstancia personales.

Por otro lado, suele hablarse de esta fórmula como una salida no traumática para los trabajadores despedidos y efectivamente así parece ser: se les otorgan una serie de garantías para estar ‘cubiertos’ hasta que llegue el momento de su jubilación y, además, su pensión no se vea recortada.

Existen también ciertas ventajas en materia de contabilidad para las empresas que acuden a estas fórmulas.

Por último, es obvio que hay trabajadores que están deseando dejar de trabajar. Para ellos también es una ventaja.

Inconvenientes.

Existe un primer inconveniente emocional para aquellos trabajadores que realmente se sienten aún útiles y con ganas de trabajar (porque aún tienen edad para ello) y su empresa les ‘condena’ a irse a sus casas. Así, no parece descabellado que muchos empleados puedan llegar a dejar de sentirse útiles e incluso caigan en una depresión.

Otra de las desventajas que ofrece esta fórmula es que existe en torno a ella un vacío legal. Técnicamente estás en el paro pero has podido acordar con la empresa no volver a trabajar (para eso te está pagando un complemento) pero, ¿y si los servicios de empleo de tu Comunidad Autónoma te llaman para un empleo?

En un principio, aquél empleado que sea candidato a prejubilarse debe tener muy en cuenta y estudiar las implicaciones fiscales que acarreará su nueva situación porque lo más normal es que no se recorte mucho su futura pensión pero dependiendo de su situación puede ocurrir que no sea así; y también debe estudiar su relación con Hacienda (e impuestos) durante el tiempo que pase hasta que pueda jubilarse.

La entrada Ventajas y desventajas de la prejubilación aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Respuestas clave para preguntas difíciles en una entrevista

[su_spacer size=”30″]

El paso más difícil en todos los procesos de selección de personal es la entrevista de trabajo, a continuación te daremos unas pequeñas claves para que acudas a ella preparado, con las ideas claras y con las respuestas pensadas para cualquier pregunta que os puedan plantear.

frase-lunes_1406

La entrada Respuestas clave para preguntas difíciles en una entrevista aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

lunes, 24 de octubre de 2016

Pros y contras de tener más de un pagador

[su_ spacer size=”30″]

Tener más de un pagador debería ser un motivo de alegría y de tranquilidad económica, pero lo cierto es que, en muchos casos, es más bien una causa de malestar y preocupación, como bien sabéis los que tenéis o habéis tenido varios pagadores en un mismo año fiscal.

pagador

Y es que tener más de un pagador tiene más contras que pros. La gran ventaja -prácticamente la única- es que nos permite tener varias fuentes de ingresos -toda una suerte en estos tiempos, aunque muchas veces las cantidades no sean precisamente altas- y que, en caso de quedarnos sin una de ellas en algún momento, aún tenemos otra u otras para ganar dinero.

Este aspecto tiene su importancia y más si tenemos en cuenta que, por desgracia, hay muchísimas personas que no tienen ningún pagador o que el único que tienen es el derivado del cobro de la prestación por desempleo. Sin embargo, a partir de aquí, las ventajas de tener más de un pagador empiezan a ser escasas.

La desventaja más conocida y temida de tener varios pagados es la relativa a la declaración de la renta. Las personas con ingresos que no superan los 22.000 euros brutos anuales no están obligadas a presentar la declaración de la renta siempre y cuando esos ingresos procedan de un único pagador o que, en caso de proceder de varios pagadores, la suma del segundo pagador y los siguientes no superen en total los 1.500 euros.

En el caso de tener varios pagadores -y que el segundo pagador o la suma del segundo y los restantes supere los 1.500 euros anuales-, el límite para estar exentos de presentar la declaración de la renta baja de los 22.000 euros a los 12.000 euros anuales. Por eso, muchas personas que no tendrían la obligación de declarar si sólo tuviesen un pagador, sí deben hacerlo al tener dos o más pagadores.

En este sentido hay un aspecto que, lamentablemente, es muy frecuente y que afecta negativamente a muchas personas. Cuando se produce un despido y el trabajador tiene derecho a  cobrar la prestación por desempleo (lo que conocemos como cobrar el paro), esa persona va a tener en casi todos los casos dos pagadores en un mismo año. Una excepción sería que el despido se produjese a finales de diciembre y la prestación por desempleo se cobre ya al año siguiente, por lo que en el ejercicio fiscal anterior únicamente tendría un pagador.

Si los ingresos anuales de la persona que ha perdido su empleo eran superiores a los 22.000 euros y, por tanto, estaba obligado a hacer la declaración de la renta, tener dos pagadores no tiene por qué repercutir negativamente en ese ejercicio fiscal -no significa que vaya a pagar más dinero de IRPF-, pero sí lo hará al tener dos pagadores y cobrar entre 12.000 y 22.000 euros porque entonces sí estará obligado a presentar la declaración cuando antes no lo estaba. Además, de cara al siguiente ejercicio fiscal, volverá a tener varios pagadores si encuentra trabajo porque tendrá dos fuentes de ingresos: la prestación por desempleo y su nuevo empleo.

La entrada Pros y contras de tener más de un pagador aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 21 de octubre de 2016

Cómo trabajar en Uber

[su_spacer size=”30″]

Las nuevas tecnologías, en especial todo lo relacionado con los smartphones, han abierto un nuevo abanico de posibilidades laborales de las que podemos aprovecharnos. Una de esas posibilidades (no exenta de polémica) es la que ofrece Uber: trabajar de conductor de esta app de transporte de pasajeros. Si quieres hacerlo, estos son los pasos a seguir:

1. Registrarse

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página web de Uber. Según la propia empresa, en este paso tendrás que hablar de ti y de tu coche ya que los requisitos de los vehículos varían según la región, así que en este paso la empresa te muestra cuáles son los de tu ciudad.

2. Compartir tu documentación

Para trabajar como conductor de Uber es necesario acreditar una serie de condiciones legales mediante la presentación de cierta documentación. Licencia VTC (necesaria para transportar pasajeros en España), tener en regla la ficha técnica del vehículo en cuestión para comprobar que ha pasado la ITV, contar con el recibo del pago del seguro del coche y estar dados de alta en el régimen de autónomos o constitución como empresa, no tener antecedentes penales y obviamente tener carnet de conducir en regla. Es necesario también tener más de 21 años y ver un vídeo de formación de Uber.

3. Recomendaciones

A partir de ahí, con todo verificado y en orden, Uber se pone en contacto con el candidato para darle una serie de recomendaciones sobre su nuevo trabajo. Le explicarán que no hay horarios (cada uno decide el que más le convenga ya que se puede las 24 horas del día); el tema de las tarifas (la tarifa de los viajes empieza con un importe base, que después aumenta en función del tiempo y de la distancia; y cuando la demanda es más alta de lo normal, los conductores pueden ganar más dinero); y la aplicación de móvil, a través de la cual contactan con los clientes.

4. Descargar la app

Una vez aprobado todo, solo tendrás que descargarte la aplicación para tu móvil. Solo tiene que abrirse la aplicación y empezará a recibir solicitudes de viaje. En ella se recibe información sobre el pasajero e indicaciones para llegar hasta su ubicación de recogida y de destino. Cuando el viaje haya terminado, se recibe otra solicitud cercana. Y cuando el conductor quiera irse a casa, puede desconectarse en cualquier momento.

5. Temas del seguro

El trabajador de Uber dispone de un seguro y un servicio de asistencia 24 horas todos los días de la semana, según la empresa, que además indica que verifican la identidad de todos los pasajeros a través de su tarjeta de crédito y número de teléfono. Así, conductor y empresa siempre sabrán por anticipado a quién está recogiendo.

[su_spacer size=”30″]

La entrada Cómo trabajar en Uber aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

jueves, 20 de octubre de 2016

Cómo pedir el informe de vida laboral

Los tiempos cambian y ya no es necesario acudir a tu oficina más cercana de la Seguridad Social para recoger ese mítico documento para todos que es el informe de la vida laboral, en el que se hace una detallada enumeración de las empresas para las que hemos trabajado y se nos informa de cuántos años, meses y días llevamos cotizados. Hay varias formas de poder acceder al informe aunque nos lo suelen mandar todos los años por correo.

segsoc_dentro

1. A través de la página web.
La Seguridad Social tiene una página web a través de la que pedir el informe. A través de este servicio podrá obtener y/o consultar on-line un informe en el que se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social, tanto por cuenta ajena como en régimen de Autónomos.

2. Qué permite.
Este servicio permite visualizar y consultar de forma inmediata el informe, descargarlo en formato PDF o imprimirlo.

3. ¿Por correo?
En la misma página web se indica que si accedes sin certificado digital podrás cumplimentar un formulario de solicitud de modo que el informe te será remitido por correo postal. Eso sí, en ese caso todos los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no se enviará el informe.

4. Para descargarlo en el momento.
Si no puedes esperar a que llegue el correo, puedes descargarte el informe en el momento con certificado digital o DNI electrónico. El informe se descarga en el momento, se puede imprimir y tiene plena validez legal.

5. Por SMS.
También puedes solicitar una clave a través de la propia página web que te mandan a tu propio móvil, la introduces en la web y te descargas el informe.

La entrada Cómo pedir el informe de vida laboral aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Las expresiones que te hacen quedar como un tonto en la oficina

¿Cómo hemos de comportarnos en el trabajo? Bien, está claro que este aspecto es muy importante a la hora de ganarnos el respeto profesional (y también personal) de nuestros compañeros. Dicho modo de comportamiento es evidente que estará sujeto a cambios ya que no es lo mismo cuando entramos de nuevas que cuando ya llevamos algo más de tiempo.

Sea como sea, tal y como decimos, se trata de un elemento al que debemos prestar especial cuidado: una frase mal elegida, una salida de tono o una mala elección pueden dinamitar nuestra reputación.

frases_dentro

1. No lo sé / No tengo ni idea
Una vez puede pasar, pero si eres de los que contesta con estas expresiones frecuentemente, estarás perdiendo crédito a pasos agigantados. Si tienes un puesto de trabajo porque estás capacitado para desarrollarlo, no puedes no saber algo relativo al mismo porque demostrarás precisamente lo contrario. Al final alguien acabará preguntándose: “¿Para qué lo hemos contratado si nunca sabe nada?”.

2. No tengo tiempo / No me da la vida
Al igual que con las expresiones anteriores, puede pasar que una vez puedas no tener tiempo para hacer algo. Sin embargo, si esto ocurre muy a menudo, empezarás a labrarte fama de desorganizado. Si es así, háztelo mirar. Casi es preferible indicar que “el trabajo está a punto de concluirse” o que “estará en breve” o cualquier fórmula similar.

3. A ver si nos reunimos
Cualquier fórmula que comience por un “a ver si…” suele sembrar dudas. Muchas. Y más si después de soltarla, no se cumple. Al final este tipo de frases suenan como si quisiéramos eludir nuestras responsabilidades. “Vaaaaale, venga, ya nos reuniremos”. Suena en plan: “Venga, sí, callaos ya, ya nos reuniremos”, y mientras tú por dentro sabes que no lo vas a hacer o, al menos, no es una prioridad para ti.

4. Se lo preguntaré a mi jefe
Está claro que hay decisiones que solo pueden tomar tus responsables, pero tampoco hace falta decírselo así tan a las claras a tu interlocutor. Si lo haces así, demostrarás que no eres resolutivo y te mostrarás como alguien sumiso. No estamos diciendo que tomes decisiones por tu cuenta o riesgo, sino que cambies de fórmula. En vez de decir que lo vas a preguntar, simplemente di que lo estáis estudiando y que darás una respuesta en cuanto se llegue a una conclusión. Así ganarás tiempo y podrás consultarlo con tu jefe sin que el interlocutor se entere porque al final es algo que no debe interesarle.

5. ¿Esto está bien?
Está claro que el trabajo que realizas debe tener la aprobación y la supervisión de tu jefe, pero tampoco es necesario que andes preguntándole continuamente si lo que haces está bien porque dará la impresión de inseguridad (muy parecido a lo que explicábamos con las expresiones anteriores). Tampoco da buena impresión si te preguntas eso de los trabajos del resto de compañeros, porque parecerá que los estás poniendo en duda. Mejor usar otras fórmulas como “lo estudiaré y seguro que me ayudará”.

6. ¡Cuidado con el exceso de confianza!
Estamos trabajando, no tomando cañas con los amigos. Por eso se hace necesario que elimines ciertas fórmulas de ‘colegueo’ a la hora de dirigirte a clientes, superiores o similares en el ámbito laboral. Por ejemplo, a la hora de presentarte debes hacerlo con tu nombre real (no diminutivo o apodo) y al menos tu primer apellido, seguido de tu cargo en la empresa.

7. Presta atención a tu cargo
Terminábamos el punto anterior con una referencia a tu cargo en la empresa. Es también importante, sobre todo si a la hora de presentarte a tu interlocutor, éste tiene un cargo superior al tuyo. Así, se recomienda que al presentarte omitas tu cargo exacto y en su lugar hagas referencia al departamento en el que trabajas o simplemente tu empresa. La idea es que no des sensación de inferioridad.

8. No abuses del egocentrismo
En el trabajo sois un equipo, por lo que aludir continuamente a ti mismo (“yo he hecho esto”; “yo he acabado lo otro”…) demuestra tener poco espíritu de compañerismo.

 

La entrada Las expresiones que te hacen quedar como un tonto en la oficina aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Secretos personales que no debes contar en tu trabajo

Si ya tienes experiencia laboral sabrás que no debes fiarte de tu jefe ni de todos tus compañeros de trabajo. Y si aún no has tenido la oportunidad de tener un empleo, ya te lo avisamos nosotros: no lo cuentes todo en el trabajo.

Como dicen los policías en las películas cuando detienen a alguien, tienes derecho a permanecer en silencio. Cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra. Y más si compartes algunas de estas informaciones con las personas equivocadas…

secretos-trabajo

1. Depresión
Si padeces una depresión, algo por desgracia muy habitual en estos tiempos, es mejor que no se lo digas a tus compañeros y mucho menos a tu jefe. Es muy probable que te estigmaticen injustamente y que utilicen esa información para hacerte la vida imposible, tratarte con aires de superioridad o incluso despedirte si creen que no estás en condiciones de hacer tu trabajo. Es algo muy triste, pero es algo que pasa en muchas empresas.

2. Problemas de pareja
A tu jefe es probable que no le importe nada que estés pasando una crisis con tu pareja o hayas sufrido un desengaño amoroso. Y no sólo eso. Si cree que tu rendimiento está por debajo de lo habitual y sabe que tienes problemas sentimentales puede que utilice tu situación como arma arrojadiza.

3. Tu sueldo
Este es más un secreto para tus compañeros de trabajo que para tu jefe, que seguramente sabe perfectamente cuánto cobras. Si tus compañeros de trabajo saben que cobras más que ellos por hacer las mismas tareas, olvídate de tener buen rollo. Y si se enteran de que cobras menos puede que, consciente o inconscientemente, te traten como si fueras menos que ellos.

4. Entrevista de trabajo
Si estás trabajando en un sitio y te llaman de otro para hacer una entrevista, nada de decírselo a nadie. Y mucho menos a tu jefe. Utiliza alguna de las excusas típicas para ausentarte o retrasarte ese día en el trabajo porque si tu jefe se entera de que tienes una entrevista en otro lugar puede que decida por ti antes incluso de que sepas si te cogen en el otro lado…

5. Te gusta un compañero/a
Si te atrae un compañero o compañera de tu trabajo lo mejor es que compartas esa información con el menor número de personas posible. Y si ese número es 0, mejor todavía. La gente suele ser muy indiscreta y puede que lo que es un secreto deje de serlo en poco tiempo…

La entrada Secretos personales que no debes contar en tu trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com