Translate

martes, 26 de diciembre de 2017

5 consejos para crear el perfil de LinkedIn que buscan las empresas

Las redes sociales son una herramienta muy válida para buscar trabajo (y, por qué no, encontrarlo), como te hemos contado en otras ocasiones en OficinaEmpleo. Además de las posibilidades que ofrecen redes sociales como Twitter o Facebook (Instagram en menor medida), el uso de una red profesional como LinkedIn es cada vez más conveniente.

linkedin-perfil

Si aún no te has creado un perfil en Linkedin, puedes pinchar aquí para leer el artículo de OficinaEmpleo en el que te explicamos cómo hacerlo. Y tanto si ya tienes un perfil como si aún no lo has creado (en ese caso te recomendamos que lo hagas lo antes posible), te damos estos 5 consejos para crear el perfil de Linkedin que buscan las empresas:

  • Incluye una fotografía profesional. Las empresas no tienen reparos en descartar candidatos simplemente porque no incluyen una fotografía. Piensa que la foto es tu tarjeta de presentación, así que elige una que sea adecuada y transmita una imagen profesional.
  • Escribe el mejor titular profesional posible. Este aspecto es especialmente importante porque este campo que aparece justo debajo de tu nombre y al lado de tu fotografía no sólo es el que define brevemente a qué te dedicas, sino que también es la forma en la que una empresa te puede buscar por internet.
  • Repite las palabras clave. Selecciona las palabras clave que quieres que aparezcan en tu perfil y repítelas (con moderación). Para ello ponte en la piel de un responsable de recursos humanos que quiere buscar un profesional para su empresa y piensa qué palabras utilizaría para realizar su búsqueda por internet de un candidato. Cuanto más arriba aparezcan los términos clave (sobre todo en el titular profesional y en el extracto), más posibilidades tendrás de conseguir un mejor posicionamiento en Google (SEO).
  • Cuida el extracto. Piensa que, como tú, hay muchos otros usuarios en LinkedIn que son potenciales candidatos a una oferta de trabajo y que las empresas no siempre pueden (o quieren) leer con detenimiento cada perfil de LinkedIn. Por esto también es importante que en el campo “extracto” expliques de forma clara y concisa cuáles son tus capacidades profesionales, en qué áreas has trabajado y cuál es tu formación.
  • Consigue validaciones y recomendaciones. Un perfil de LinkedIn con un buen número de validaciones de aptitudes por parte de tus contactos y con recomendaciones de tus jefes y compañeros de trabajo siempre resulta más atractivo para los reclutadores de personal. Para conseguirlo, no tengas reparo en pedir una recomendación a las personas con las que has trabajado, especialmente a tus jefes (si no has tenido problemas con ellos, claro) y dedica tiempo a validar las aptitudes de tus contactos para que ellos también validen tus aptitudes.

La entrada 5 consejos para crear el perfil de LinkedIn que buscan las empresas aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Jorge Aznal Rueda OficinaEmpleo.com

viernes, 22 de diciembre de 2017

Qué evitar en una entrevista de trabajo

Qué cosas evitar en una entrevista

Qué cosas evitar en una entrevista

Como dijo Groucho Marx: “Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión“. No existe ningún manual que guíe tus actuaciones y comportamientos para lograr una entrevista perfecta, pero sí podemos pasarte un listado de cosas que debes evitar, a toda costa, para alcanzar el éxito en una entrevista de trabajo. Estos son algunos de los errores más comunes que los entrevistadores no tolerarán en una entrevista de trabajo:

1. Impuntualidad y acompañamiento

No llegar a tiempo a la entrevista de trabajo dice mucho sobre ti, ya que da mala imagen. Por regla general, es recomendable llegar unos 5 ó 10 minutos antes de la hora a la que estás citado para evitar posibles imprevistos de última hora. Infórmate antes de salir si no sabes llegar al sitio y nunca vayas acompañado, ya que muestra falta de independencia e iniciativa.

2. No llevar el CV

Significa falta de compromiso, interés y responsabilidad. Es conveniente, llevarlo impreso, así como en un pen drive.

3. Imagen y vestimenta

La imagen dice mucho de ti. Por ello, ten en cuenta la imagen de la empresa y vístete conforme a ella.

4. Desinformación e improvisación

No estar informado sobre la empresa no te aportará nada positivo. Te recomendamos que te prepares, investigando sobre el sector, número de colaboradores, el propio entrevistador, reputación que tiene en su sector y todo lo que concierne a la compañía. Este análisis te ayudará a hablar objetivamente sobre ella y hacer preguntas adecuadas, dejando la improvisación a un lado.

5. Nerviosismo o ansiedad

La imagen corporal dice mucho de uno mismo. Morderse las uñas, dar golpes en la mesa con el bolígrafo, tener las piernas inquitas… son pequeñas cosas que denotan tu estado de ánimo y que también cuentan para el entrevistador.

6. Interrumpir

: Cortes de fluidez comunicativa generados por llamadas al móvil son incómodos e indeseables; apágalo, guárdalo y no vuelvas a mirarlo hasta que no haya finalizado la entrevista. Además, absténte de cortar al entrevistador mientras está hablando, deja que termine y luego habla todo lo que tengas que decir.

7. Falta de honestidad y naturalidad

Por mucho que se te pase por la cabeza, no intentes ampliar tu CV con formación y experiencia que no has tenido, ya que tarde o temprano las mentiras saldrán a relucir cuando le pregunten lo mismo, pero de distintas formas. No se trata de decir lo que quiere escuchar el entrevistador, porque te hará perder esa naturalidad y humanidad que a todo el mundo le gusta ver en el resto.

8. Falta de atención

Es imprescindible prestar toda la atención a la persona que te entrevistará, en su presentación, sus formulaciones, así como saber su nombre.

9. Indiscreción sobre tu persona

Debes usar el sentido común a la hora de hablar de tu vida privada, ya que nadie está obligado a hablar sobre ciertos temas confidenciales que nada tienen que ver con el papel que ejercerás en el puesto vacante.

10. Indiscreción sobre tu anterior puesto de trabajo

Si no has tenido muy buena experiencia en tu trabajo anterior, es mejor mostrarte cordial y respetuoso con tu ex trabajo y ex compañeros.

11. Preguntas cortas, negativas y contradictorias

“Sí o no. No puedo, sí puedo, no sé”. Son las peores respuestas que se pueden dar durante la reunión. Debes ser transparente en tus respuestas y argumentarlas como es debido, para que no quede ninguna duda sobre lo que estás exponiendo. No esquives preguntas y si no sabes o conoces algo que te preguntan, demuestra tu interés por aprender.

12. Ser descortés

Una vez haya finalizado la entrevista, es importante agradecer al entrevistador la oportunidad. Una vez que has llegado a tu casa o al cabo de unas horas, puedes enviar un correo electrónico recordándole que estás a disposición de un próximo encuentro.

Se acabaron las entrevistas que se pasan exitosamente con tener un currículum decente y encajar en el puesto. A día de hoy, toda entrevista puede ser decisiva y es necesario tener en cuenta este listado de errores para convencer al entrevistador, así como para eliminar a los cientos de candidatos que optan para el mismo puesto que tú.

¿Quieres poner todos estos consejos en práctica? Encuentra tu oferta de trabajo en Valencia, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo. Cientos de procesos de selección con los que iniciarte o continuar tu trayectoria profesional. ¡No pierdas más el tiempo y comienza a trabajar en acción social!

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada Qué evitar en una entrevista de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Las 10 señales que indican que tu trabajo te está quemando

El trabajo es una fuente habitual de problemas, sobre todo si no lo tenemos y llevamos demasiado tiempo en situación de desempleo. A la lógica preocupación que sufren quienes están en paro se une la de quienes, por diferentes razones, se sienten superados por el trabajo o experimentan el síndrome burnout o del trabajador quemado.

Señales que indican que tu trabajo te está quemando

Señales que indican que tu trabajo te está quemando

A veces cuesta reconocer los síntomas que demuestran que las circunstancias de nuestro trabajo nos provocan un estado de ansiedad o depresión.  En ese caso, conviene detectar las causas de esa situación y consultar, si es necesario, al médico de cabecera o a un especialista para evitar que el problema vaya a más. Estas son 10 señales que indican que tu trabajo te está quemando:

1. Dormir mal

Si la calidad del sueño, más aún que la cantidad de horas que descansamos, se ve resentida continuamente por las vueltas que damos al trabajo en la cama, es señal de que nuestro trabajo nos está quemando.

2. Estar de mal humor

Todos tenemos días malos, pero si esos días se repiten con demasiada frecuencia y notamos (o notan) que tenemos un humor de perros, es muy posible que el trabajo tenga mucho que ver.

3. Mirar con mucha frecuencia el reloj

Si tienes la sensación de que el tiempo pasa rápido en tu trabajo es señal de que estás a gusto, pero si miras constantemente el reloj y te parece que no avanza, el significado es muy diferente. Puede que tengas poco trabajo, que no te guste lo que haces o, peor aún, que el trabajo y las circunstancias que lo rodean pueden contigo.

4. Sentir angustia los domingos por la noche

Pensar un domingo que al día siguiente volvemos a la rutina es algo completamente normal, pero experimentar una sensación de inquietud o de angustia por la vuelta al trabajo no lo es tanto.

5. No desconectar del trabajo

Si al llegar a casa después de la jornada laboral continuamos dando vueltas al trabajo y nos cuesta desconectar, estamos ante otra señal de alerta.

6. Falta de apetito

No tener, repetidamente, ganas de comer ni de cenar puede ser consecuencia de la angustia por la situación laboral.

7. Apatía

No siempre afrontamos con ganas una jornada de trabajo, pero perder interés en lo que hacemos y mostrarnos apáticos indica que algo va mal.

8. Baja autoestima

Si nuestra autoestima es sensiblemente más baja de lo normal, es muy probable que la causa haya que buscarla en el trabajo.

9. Pérdida de concentración

Como te contamos en este reciente artículo, España es uno de los países donde a los trabajadores más les cuesta concentrarse en el trabajo. Pero si notamos que nos cuesta mantener la concentración mucho más que de costumbre, puede que estemos ante otro aviso de que algo falla.

10. Menos vida social

Otro termómetro fiable para saber si tu trabajo te está quemando es comprobar cómo es tu vida fuera del trabajo. Si no tienes ganas de salir con los amigos, de hablar con la gente y/o has perdido interés en tus aficiones es muy posible que tu trabajo te esté quemando.

¡Huye de esta situación! Comienza una nueva etapa laboral ya. En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección abiertos. ¿Buscas empleo en Cádiz? ¿En otra ciudad? ¿Quieres empezar a trabajar en Hostelería y Turismo? Somos tu portal de empleo. No pierdas el tiempo y comienza ya. ¡Corre!

Encuentra trabajo en tu provincia:

 

La entrada Las 10 señales que indican que tu trabajo te está quemando aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

Jorge Aznal Rueda OficinaEmpleo.com

Ventajas y desventajas de estudiar online

Con la llegada de las nuevas tecnologías surge la posibilidad de formarte a distancia, a través de Internet. Muchos son los que optan por esta opción para completar su CV pero si estamos valorando la posibilidad de estudiar online, es mejor que pongamos en una balanza las ventajas y desventajas, nos miremos al espejo, y decidamos si seremos capaces de sacarle partido a este tipo de formación. Como nosotros estamos aquí para ayudarte, hemos sacado para ti cuatro ventajas y cuatro desventajas. Ahora la decisión final es tuya.

1. Horario flexible.

Es sin duda la ventaja principal, el motivo por el que la mayoría de la gente se decanta para estudiar online. Lo que supone es que puedes compatibilizar tus estudios a otras ocupaciones, a un trabajo por ejemplo, y tú eliges cuándo puedes ponerte a estudiar. Ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche.

2. Ritmo.

Otra ventaja. Estudiar a distancia desde tu ordenador, al igual que de manera presencial, siempre requiere unos plazos, uno exámenes al final, pero el proceso hasta llegar a ellos lo gestionas tú. Tú gestionas los tiempos y el ritmo de estudio, nadie te lo tiene que imponer.

3. Comodidad de estar en casa.

No es lo mismo estar en un centro a estar en tu propia casa, eso es así. En tu casa puedes ponerte cómodo, elegir una estancia apropiada para estudiar, ir a la nevera cuando quieras, compatibilizarlo si es posible con alguna otra tarea…

4. Ahorro de desplazamiento.

Estudiar online también te ahorra los desplazamientos, y eso no es solo tiempo sino que en algunos casos también supone dinero, el del transporte público o el del coche.

5. Disciplina.

Comencemos con las desventajas. La primera de ellas es la disciplina o autodisciplina. Y es que en muchas ocasiones hace falta mucha fuerza de voluntad para estar en tu casa y ponerte a estudiar después de estar todo el día trabajando, que te quieres ir a dormir o sentarte en el sofá a ver la tele con tu familia o con quién sea. Estudiar online requiere de disciplina y algunos necesitan clases presenciales para ‘obligarse’ porque si no en casa no lo hacen.

6. Apoyo para preguntar.

Cuando estudias online se echa en falta un profesor o profesora para preguntar dudas en el momento, y antes que todo eso, no es lo mismo leer algo en una pantalla, o ver un vídeo, que ese profesor o profesora explicando y escribiendo en la pizarra o preguntando a los alumnos.

7. ‘Cultura de aula’.

Es obvio que estudiando desde casa nunca vas a participar de ese ambientillo de estar con los compañeros, de estar en clase, de los descansos, de interactuar, de hacer amigos, por qué no. En definitiva, del ‘compadreo’.

8. Falta de concentración.

Antes aludíamos como ventaja a estar en tu propia casa y a la comodidad que ello supone. Pero ojo, es un alma de doble filo. Si no generas un contexto de estudio adecuado puede pasarte que no te concentras y te despistas, y empiezas a entretenerte con cualquier cosa. Y al final, echas horas y horas y no avanzas.

La entrada Ventajas y desventajas de estudiar online aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

Cómo tapar tus tatuajes momentáneamente

Hay cosas de las que nos podemos arrepentir en un momento dado. Una de ellas es habernos hecho un tatuaje. Y lo malo de ello es que echarse atrás es… difícil. Irreversible, vamos. Con el paso de los años podemos ver cómo las modas cambian o nuestro destino laboral es incompatible con llevarlo, y es en esos momentos cuándo desearíamos no habérnoslo hecho. Pero siempre hay una salida, aunque intermedia. Vamos a verla…

tatuaje_dentro

1. Si tienes dinero…

Desde luego el mejor método para tapar tus tatuajes (y no momentáneamente, sino para siempre) es el láser. Se trata de una técnica con la que con un láser, como decimos, se generan pulsos de energía con una longitud de onda específica, actuando solo sobre las partículas de pigmento de tinta que absorben la energía y estallan, fragmentándose en otras de un tamaño mucho más pequeño. Así, en varias sesiones, el tatuaje se eliminará en un 90 por ciento (el resto será casi imperceptible). Lo malo es el precio, que dependerá del tamaño del tatuaje, de las sesiones que requiera, de los colores… En general, uno pequeño cuesta de 500 a 1.000 euros pero uno grande puede llegar incluso a los 6.000.

2. El truco de la ropa…

De manera momentánea también puedes tapar tus tatuajes con ropa. Si los tienes en los brazos, basta con ir de manga larga. Si los tienes en las piernas, pues una falda larga o pantalones largos. Más difícil es de tapar en manos y cuello por ejemplo. Si las circunstancias lo permiten, un pañuelo tal vez; o unos guantes… pero imagina que es una entrevista de trabaja… no vas a ir a hacerla con guantes, ¿no?

3. Y lo mejor… el maquillaje.

Lo mejor para tapar un tatuaje es el maquillaje. Y rima incluso. Atentos a los pasos a seguir:

Lo primero es depilar la zona del tatuaje (si tiene pelo, claro) porque con la piel depilada el resultado será mejor. Después aplicaremos una base. No hace falta que sea cara, con una normalita basta. Después aplicamos con una brocha una base de maquillaje. Después de estos dos pasos veréis que aún no está muy cubierto. No pasa nada, no tiene por qué estarlo.

Ahora aplicamos una sombra de ojos con una pequeña esponjita (la que viene para hacerlo en los ojos). La sombra deberá de ser del tono de nuestra piel (rosita, más naranja…). Tras este paso que es más costoso (porque la esponjita es pequeña y hay que cubrir todo el tatuaje), aplicamos laca. Sí, laca del pelo. Pero no mucha, no hay que pasarse. Y dejamos secar. Y aplicamos otra capa de la misma sombra de ojos de antes, y otra vez laca. Una vez seco, con una esponjita igual (pero limpia) aplicamos un corrector de labios del mismo tono que nuestra piel. Llevará un rato porque la esponjita es pequeña como decíamos antes. Una vez lo hayamos cubierto todo, volvemos a poner laca.

Y una vez que esté seco, aplicamos otra vez el corrector de labios pero esta vez directamente.

No os preocupéis si no os habéis enterado bien porque en internet hay muchos tutoriales sobre el tema en internet.

La entrada Cómo tapar tus tatuajes momentáneamente aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

jueves, 21 de diciembre de 2017

10 consejos para ahorrar en tus compras de Navidad

Las navidades suponen un esfuerzo económico extra que no siempre nos podemos permitir. Por eso queremos ayudarte con estos 10 consejos para que puedas disfrutar de la Navidad sin temor a excederte con los gastos:

ahorro-navidad

1. Define el presupuesto

Piensa cuánto dinero puedes emplear en tus compras navideñas e intenta, en la medida de lo posible, no pasarte de esa cantidad. Al menos, no mucho…

2. Hay más gastos de lo que parece

Ten en cuenta todos los conceptos que suponen un gasto en esta época y no sólo los regalos y la alimentación. También están las comidas de empresa, las cenas con los amigos y la familia, posibles viajes, la lotería de Navidad…

3. Compra con antelación

Hacer tus compras con tiempo suficiente, tanto en alimentación como en regalos, supone en muchos casos un alivio para el bolsillo.

4. Aprovecha las ofertas

Iniciativas como el Black Friday, que se celebra el próximo viernes 27 de noviembre, te permitirán ahorrar dinero.

5. Espera a las rebajas

A partir del 7 de enero, y unos días antes en algunos comercios, podrás comprar mucho más barato en las rebajas. Si puedes, espera a ese momento para comprar cosas que no necesites antes.

6. Mejor paga en efectivo

Utilizar la tarjeta de crédito para pagar tus compras no es una buena idea porque luego vienen los sustos. Es preferible sacar dinero del cajero y así controlar mejor nuestro gasto.

7. Nada de compras impulsivas

Casi todos nos hemos arrepentido alguna vez de una compra que no necesitábamos. Para evitarlo, planifica primero lo que quieres comprar y no te dejes llevar por los arrebatos.

8. Compara precios

El ahorro comienza en casa o en el trabajo, cuando comparamos precios por internet antes de comprar on line o en un comercio físico.

9. Elige a quién regalas

Seguro que te gustaría hacer regalos a muchos familiares y amigos, pero no se puede llegar a todos. Ponte en la piel de un entrenador de fútbol y haz una lista de convocados antes de comprar los regalos.

10 Apúntate al amigo invisible

El juego del amigo invisible consiste en hacer un sorteo entre los amigos para ver quién regala a quién sin que nadie lo sepa y fijar un presupuesto común para todos. ¿Y si además de jugar al amigo invisible con los amigos también juegas con tu familia? Así nadie se quedará sin regalo y todos ahorraréis bastante dinero.

La entrada 10 consejos para ahorrar en tus compras de Navidad aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Los sectores que más trabajadores demandarán en 2018

Está a punto de comenzar un nuevo año, 2018, y seguramente muchos de vosotros estéis pensando en aprovechar esta circunstancia para cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo. Para que veáis por dónde van a encaminarse las ofertas o en qué tenéis que formaros, aquí os traemos algunas de las previsiones que dan los expertos de cara al nuevo año que se aproxima.

Los puestos relacionados con las ventas estarán al alza. Pinkypills (iStock)

Los puestos relacionados con las ventas estarán al alza. Pinkypills (iStock)

1. Tecnologías de la Información.

El sector de las llamadas TIC es un año más el que más empleo va a generar. Pero, al tratarse de un ámbito muy amplio, dentro del propio sector hay diferentes perfiles a señalar. Eso sí, todos ellos tendrán muy buenas expectativas. En este sentido, se van a seguir contratando desarrolladores y analistas Java y .net; y también ingenieros informáticos y personal de telecomunicaciones. Algo por detrás de ellos se encuentran los expertos en SAP (Business Intelligence y Big Data).

Las previsiones estiman que este sector va a ser capaz de crear en total más de un millón de empleos.

2. Ingenierías.

El campo de la ingeniería seguirá siendo uno de los más prolíficos en cuanto a empleo se refiere en este 2018, aunque es preciso matizar que se trata de un fenómeno que se dará básicamente en algunos tipos: de ventas, robótica, industriales, automoción y mecatrónica. Y todo ello con un elevado dominio, al menos, del inglés, y buenas dotes comunicativas. Uno de los perfiles más demandados será el de un ingeniero ‘total’, aquél que coordine el lanzamiento de nuevos productos al mercado desde el principio del proceso hasta el servicio post venta.

3. Sector bancario y financiero.

Es posible que los bancos y entidades financieras, tal y como las conocíamos hace 20 años por ejemplo, hayan podido cambiar. Ahora su mercado tiene un componente tecnológico mayor, y por eso vuelven a estar en alza aunque con ese matiz diferenciador. A este respecto, los perfiles más demandados tendrán que ver con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data.

4. Ventas y Marketing.

Como podéis ir leyendo, casi todos los perfiles (aunque de sectores diferentes) se encaminan hacia la misma meta: las ventas. El marketing no iba a ser menos, y se espera que en 2018 siga el crecimiento de empleo en algunos puestos que ya vienen siendo familiares en los últimos años como lo son puestos intermedios y de responsabilidad en la categoría de brand manager, key account manager y marketing manager.

5. Retail y e-commerce.

Si en el anterior apartado enumerábamos una serie de puestos que ya nos son familiares, en este caso para el sector del retail ocurre algo similar, ya que 2018 parece que llegará con fuertes demandas de retail managers, store managers o visuals merchandiser. En lo que se refiere a e-commerce, SEO y SEM seguirán tirando del carro del empleo pero con la necesidad de personal aún más especializado.

La entrada Los sectores que más trabajadores demandarán en 2018 aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

martes, 19 de diciembre de 2017

Cómo encontrar trabajo en la campaña de Navidad

La Navidad es una época de muchos gastos, pero también una oportunidad para lograr ingresos con las ofertas de empleo creadas para estas fechas. Lo malo es que la gran mayoría son trabajos temporales que comienzan unas semanas antes de Navidad y terminan después de Reyes o, en algunos casos, durante las rebajas de invierno. ¿Lo bueno? Que hay muchas ofertas de trabajo en la campaña de Navidad con las que poder ganar dinero.

Cómo encontrar trabajo en la campaña de Navidad

Por si acaso no tienes claro cómo encontrar trabajo en la campaña de Navidad, te ayudamos en tu búsqueda de empleo para estas fechas. De entrada te recomendamos que prestes atención a las ofertas de trabajo que se publican en la web y en las redes sociales de OficinaEmpleo porque entre las ofertas de empleo publicadas encontrarás diferentes oportunidades para trabajar en diversas empresas y ciudades durante la campaña de Navidad. Además, puedes crearte una alerta de empleo personalizada para estar al tanto de las ofertas de empleo que surgen en tu ciudad.

Otra opción es contactar con los departamentos de recursos humanos de las empresas dedicadas a la venta de productos -especialmente en grandes superficies- y a la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos, además de bastantes empresas del sector de la hostelería.

Si ya has trabajado anteriormente en alguna de esas empresas, no te olvides de explicar que ya has trabajado para ellos en otra ocasión porque valorarán positivamente que ya tengas experiencia en ese sector y que conozcas los procesos de trabajo propios de la empresa.

Si no has trabajado anteriormente en la empresa con la que contactas, no debes preocuparte porque eso no significa que no puedas trabajar con ellos. Si es tu caso, ponte en contacto con el departamento de recursos humanos de las empresas donde te gustaría trabajar -no reduzcas tus posibilidades únicamente a una o dos empresas porque es probable que no te contraten en ninguna de ellas- y adjunta tu currículum actualizado con unas líneas de texto a modo de carta de presentación.

Eso sí, date prisa porque muchas empresas ya han comenzado el proceso de selección de personal de cara a la campaña de Navidad y otras ya se han adelantado para reforzar provisionalmente sus plantillas ante el Black Friday.

Entre las muchas empresas que ya están contratando personal para las Navidades están Amazon (en torno a las 1.000 contrataciones en su centro de San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid), Mediamarkt, Fnac, Carrefour (más de 5.800 nuevas contrataciones temporales), Alcampo, Toys R Us (unas 1.700 contrataciones), Imaginarium o Seur (más de 1.000 contrataciones).

Otra vía para encontrar trabajo en la campaña de Navidad la representan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), como Adecco o Randstad. En sus respectivas páginas web puedes encontrar ofertas de trabajo relacionadas -aunque no necesariamente- con la campaña de Navidad. Para ello puedes introducir en sus buscadores la palabra clave “Navidad” y delimitar la búsqueda a tu ciudad y/o al área de la empresa.

Además, también puedes registrar tus datos y tu currículum online en las webs de Empresas de Trabajo Temporal para optar a un puesto de trabajo en las compañías que contactan con las ETT’s, como Amazon, que va a reforzar su centro de logística en Madrid para la campaña de Navidad con 800 contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal.

Además, el SEPE (antiguo INEM) y su portal público Empléate, junto a los los servicios públicos de Empleo de cada comunidad autónoma, son otras fuentes para encontrar ofertas de trabajo para la campaña de Navidad.

La entrada Cómo encontrar trabajo en la campaña de Navidad aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

Requisitos que debe cumplir tu puesto si trabajas en una oficina

Todos hemos oído alguna vez hablar de la prevención de riesgos laborales. Se trata de un ámbito que estudia, entre otras cosas, qué condiciones debe tener nuestro puesto de trabajo para que nuestra salud y nuestra seguridad estén garantizadas, a la vez que la productividad. Es evidente que estos requisitos cambian en función del tipo de trabajo y de puesto del que estemos hablando. Uno de los puestos más comunes es el desarrollado en las oficinas. Muchos son las guías editadas al respecto. Por nuestra parte vamos a atender a lo que es estrictamente el puesto de trabajo, es decir, la mesa, la silla y lo que lo rodea.

Trabajadores en una oficina. Monkeybusinessimages (iStock)

Trabajadores en una oficina. Monkeybusinessimages (iStock)

1. Los principales riesgos.

Los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores que desarrollan su actividad en oficinas y despachos son: caídas y golpes contra objetos, posturas y movimientos adoptados, manipulación manual de cargas, fatiga visual, confort acústico, confort térmico, calidad del aire interior, radiaciones y campos electromagnéticos, y factores psicosociales.

2. La superficie de trabajo.

La superficie o mesa de trabajo debe ser lo suficientemente amplia y espaciosa para que en ella se puedan depositar cómodamente todos los utensilios necesarios para el desarrollo de la tarea. Y a la vez debe tener unas dimensiones adecuadas para que la persona que trabaje en ella pueda alcanzar todos los elementos necesarios sin necesidad de adoptar posturas forzadas. La profundidad debe ser entre 80 y 100 cm, e incluir un espacio libre para las extremidades mayor o igual a 60 cm. La anchura entre 120 y 160 cm, siendo el espacio libre para extremidades mayor o igual a 60 cm. La altura debe estar entre 70 y 75 cm. Y el grosor, entre 2,5 y 5 cm.

3. La silla.

Del diseño de la silla de trabajo va a depender que el trabajador pueda mantener, durante su trabajo, la espalda recta y relajada y el cuello en una postura no forzada. Así como permitir una buena circulación sanguínea en las extremidades inferiores. Para que podamos considerar que una silla es adecuada para el trabajo debe ser adaptable al 90% de la población trabajadora y los sistemas de ajuste deben ser de fácil manejo y cumplir una serie de requisitos.

La silla debe ser ajustable en altura del asiento e inclinación y altura del respaldo. Esta ajustabilidad debe permitir al usuario apoyar los brazos sobre la mesa, manteniendo los codos con un ángulo de 90 grados y las muñecas rectas en línea con el antebrazo, sobre el teclado.

La silla debe ser giratoria, con cinco puntos de apoyo y ruedas que permitan un fácil desplazamiento.

La silla debe poseer apoyo lumbar con forma cóncava y móvil que permita el correcto apoyo de la espalda y que a la vez permita el libre movimiento de las caderas.

Los apoyabrazos se recomiendan sólo en aquellos casos en que no interfieran en los movimientos necesarios para el correcto desarrollo de la tarea, es decir, deben permitir acercar la silla al máximo a la mesa. Es por ello que las personas de baja estatura no pueden utilizar los apoyabrazos ya que al acercar la silla a la mesa éstos impiden una aproximación a la mesa adecuada. Se recomienda que la superficie esté almohadillada y no impida el movimiento de los brazos.

El asiento debe estar ligeramente inclinado hacia atrás (3º – 5º) y obligar a la utilización del respaldo. Asimismo debe estar forrado de un tejido poroso que permita la transpiración y al mismo tiempo sea acolchado para evitar que se produzcan opresiones de circulación en las extremidades inferiores.

4. Reposapiés.

El reposapiés es una herramienta que permite descansar las piernas a la vez que descargar el peso que soportan las caderas en la posición sentada.

Su utilización se recomienda, únicamente, cuando al ajustar la silla a la altura de la mesa de trabajo, las piernas de la persona no se apoyan suficientemente sobre el suelo.

5. Pantalla de ordenador.

Con la posición de la pantalla se tiene que conseguir evitar el dolor y el disconfort de la musculatura del cuello y los hombros.

Se recomienda situarla a una distancia superior a 40 cm respecto a los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.

Esto significa que la pantalla debe colocarse a una altura que haga coincidir el borde superior de la misma con la altura de los ojos y ligeramente inclinada (borde inferior hacia nosotros).

6. El teclado.

La colocación y la utilización del teclado es un factor altamente influyente en la postura que se adopta durante el trabajo.

Es recomendable que la posición del teclado permita, a la persona, mantener los brazos doblados por el codo, con un ángulo de 90º, con la espalda recta y los hombros en postura relajada mientras trabaja.

Asimismo debe poder apoyar los brazos encima de la mesa; y un espacio mínimo de 10 cm (desde el teclado hasta el borde de la mesa) para poder apoyar los brazos y las manos.

Las condiciones que debe cumplir cualquier teclado son: expandido; móvil e independiente de la pantalla; inclinable entre 0 y 25 grados; color mate y claro, con los caracteres en negro; teclas de función bien diferenciadas.

7. El ratón.

La utilización del ratón en ciertas tareas, obliga al usuario a mantener la mano sobre el ratón durante largos periodos de tiempo. El trabajo con el ratón puede producir una postura forzada de la muñeca, si no se tienen en cuenta las mismas recomendaciones que para el trabajo con el teclado, es decir, con la mano sobre el ratón y la muñeca recta, el codo debe formar un ángulo recto y el brazo debe poder descansar sobre la mesa.

Asimismo debe haber un espacio mínimo de 10 cm (desde el teclado hasta el borde de la mesa) para poder apoyar los brazos y las manos.

8. Fatiga visual.

La forma de evitar que se produzca fatiga visual pasa por las siguientes recomendaciones ergonómicas:

Para evitar los reflejos se ajustará el brillo y el contraste mediante los botones situados en la propia pantalla. Se deberá tener en cuenta las necesidades de visión que requiera la tarea. Para trabajos en oficinas y despachos se recomienda que el nivel de iluminación se encuentre alrededor de los 500 lux.

Se tendrá también en cuenta la ubicación de las fuentes de iluminación. Las fuentes de iluminación, tanto las naturales como las artificiales, deben ser paralelas a la posición del puesto de trabajo. Esto evitará que se produzcan reflejos en la pantalla por la reflexión de entradas de luz por detrás del trabajador. También debe evitarse que las fuentes de luz estén situadas frente a la persona, ya que de este modo se podrá evitar que la luz pueda incidir directamente en el campo de visión provocando deslumbramientos.

9. Ruido.

En un centro de trabajo en oficinas el ruido procedente de las impresoras se puede minimizar dividiendo las zonas de trabajo, de esta forma las personas que deban realizar un trabajo intelectual quedan aisladas respecto a las zonas con ruido.

10. Temperatura.

La mejor forma de protegerse de las entradas de calor a través de las ventanas es mediante la interposición de persianas o de cortinas de lamas verticales o de micromalla. Las entradas de frío se deben limitar cerrando y sellando las filtraciones de aire. Además se recomienda, para poder crear el microclima necesario para el trabajo, que exista la posibilidad de que los trabajadores puedan regular de forma local sus condiciones de temperatura y humedad.

Se considera que las condiciones termoclimáticas óptimas de bienestar, para trabajos ligeros realizados, principalmente, en posición sentada son: entre 23 y 26 grados de temperatura operativa en verano y entre 20 y 24 grados en invierno, con una humedad relativa del 45 al 65 por ciento.

La entrada Requisitos que debe cumplir tu puesto si trabajas en una oficina aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

David García OficinaEmpleo.com

lunes, 18 de diciembre de 2017

5 razones por las que todo iría mejor trabajando 4 días a la semana

 

Entre los principales problemas del mercado laboral en España y en muchos otros países se encuentran las altas tasas de desempleo, la precariedad laboral, la falta de estabilidad, la dificultad para conciliar vida laboral y vida personal, el estrés y la falta de productividad. Son problemas que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y que siguen sin solucionarse, entre otras cosas porque, en general, los cambios necesarios en materia laboral para atajar esos problemas son pocos y lentos.

trabajar 4 días a la semana

Imagen de una trabajadora sonriendo (iStock)

Está claro que trabajar 4 días a la semana en lugar de 5 ó 6 (en algunos casos, incluso hasta los 7 días de la semana) no arreglaría de golpe todos esos problemas del mercado laboral, pero sí podría ayudar a mejorar la situación de algunos de ellos por razones como estas…

 

1. Habría más gente con empleo

Al trabajar 4 días a la semana, las empresas que necesitaran cubrir el resto de días de la semana, tendrían que contratar a más  personas, por lo que habría más gente con trabajo y se reduciría la tasa de desempleo.

 

2. Mejor conciliación de la vida laboral y familiar

Conciliar la vida laboral con la vida personal sería un objetivo más cercano al trabajar 4 días a la semana. Los fines de semana serían de 3 días completos y podríamos preparar más actividades de ocio y más viajes con la familia y con los amigos.

 

3. Mayor productividad

Los beneficios de trabajar 4 días a la semana no serían sólo para los empleados, sino también para muchas empresas, ya que la productividad aumentaría y ahorrarían en gastos por ese día de más en el que se no utilizarían sus instalaciones. Eso sí, siempre en función del tipo de negocio porque en algunos el hecho de abrir un día menos sí supondría una pérdida de dinero…

 

4. Beneficios  para la salud

Trabajar un día menos a la semana de lo que es habitual también tendría beneficios para nuestra salud. Tendríamos menos estrés, menos situaciones de ansiedad y depresión y estaríamos más descansados siempre y cuando la jornada laboral no se ampliase a 10 horas para compensar ese día menos de trabajo a la semana.

 

5. Se reduciría la contaminación

Si las empresas apostasen por trabajar 4 días a la semana, se reduciría notablemente el consumo de energía y los niveles de contaminación ambiental derivados de ese día menos que se trabajaría cada semana. Así que, además de nosotros, el planeta también saldría ganando…

La entrada 5 razones por las que todo iría mejor trabajando 4 días a la semana aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

viernes, 15 de diciembre de 2017

Tips para hacer amigos en tu nuevo trabajo

 

Probablemente habrás escuchado en más de una ocasión eso de que “aquí no se viene a hacer amigos”. Si esa frase te la han dicho a ti directamente, mala señal. Y si quien la ha pronunciado es alguno de tus jefes y la ha completado con la frase “aquí se viene a trabajar”, peor todavía. Primero, porque seguramente habrás quedado señalado; y, segundo, porque tu jefe no será precisamente una persona que empatice con sus empleados.

hacer amigos en el trabajo

Dos amigas se abrazan en el trabajo (iStock)

Es cierto que a un trabajo se va a eso, a trabajar, pero también lo es que se trabaja mucho mejor cuando tenemos un buen ambiente laboral y que, antes que trabajadores, somos personas y no máquinas que no se relacionan con los demás. Aunque haya jefes -y compañeros “ermitaños”- que parezcan no entenderlo así…

Para que tu adaptación a tu nuevo entorno laboral -o al próximo que tengas si actualmente te encuentras en situación de desempleo– sea mejor y más llevadera, te recomendamos que sigas estos consejos para hacer amigos en el trabajo:

 

1. Presentarte a todo el mundo

Lo normal es que, al llegar a un nuevo centro de trabajo, nos presenten al resto de compañeros. Sin embargo, no siempre es así por falta de tiempo o por dejadez de nuestro jefe. O simplemente porque la empresa es grande y hay muchos empleados. Si hay alguien que no te han presentado por la razón que sea, acércate a esa persona para presentarte. Si no os conocéis, difícilmente podréis ser amigos después…

 

2. Comer con los compañeros

También será difícil entablar amistad con tus nuevos compañeros de trabajo si no comes con ellos en la oficina o en un bar o restaurante cercano. Al principio puede que te dé pereza o que te produzca cierta incomodidad comer con gente que no conoces, pero se trata de una muy buena forma de aclimatarte rápido a tu nueva empresa.

 

3. Olvidar los prejuicios

Los prejuicios casi siempre son negativos, incluso en lo referente a la amistad. Puede que esa persona que has juzgado tal vez por su apariencia y con la que te imaginas que no tienes nada en común se convierta después en tu mejor amigo o amiga en el trabajo…

 

4. Darte a conocer

Cuando conocemos gente, ya sea en el trabajo o fuera de él, muchas veces nos centramos en saber cosas de la otra persona y nos olvidamos de hablar de nosotros mismos (aunque todos conocemos a gente que hace lo contrario: hablar todo el tiempo de sí mismos y no interesarse por el otro). Así que no tengas reparos en hablar de ti y darte a conocer a los demás. Eso sí, ¡siempre con moderación!

 

5. Hacer actividades en común

Hacer deporte con los compañeros de trabajo, apuntarte a inglés o realizar cualquier actividad fuera del trabajo (aunque sea irte de cañas) con tus nuevos compañeros te ayudará a sociabilizarte y a integrarte de forma más rápida en tu nuevo entorno laboral.

La entrada Tips para hacer amigos en tu nuevo trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

¿Cuánto tiempo de paro me corresponde?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando nos quedamos sin trabajo o cuando creemos que estamos cerca de perder nuestro empleo es: “¿Cuánto tiempo de paro me corresponde?”.

paro

El tiempo de paro que nos corresponde varía en función del período de tiempo que hayamos cotizado -y que no siempre es igual al período de tiempo que se ha trabajado en una empresa porque puede que en algunos casos no se haya hecho un contrato desde el principio-. Si hemos cotizado al menos 360 días (un año, al efecto), el tiempo mínimo de paro que nos corresponde es de cuatro meses.

Por cada año que hemos cotizado por nuestro trabajo en una empresa, tenemos derecho a cuatro meses de prestación por desempleo hasta un máximo de dos años de paro, que se corresponderían con seis años o más de cotización por un empleo. Por ejemplo, si hemos trabajado -y cotizado- durante dos años en un trabajo y nos despiden, el tiempo de paro que nos correspondería sería de ocho meses (cuatro meses de paro por año trabajado); y si el período en el que hemos trabajado es de tres años, tendríamos derecho a un año de paro (4 meses x 3=12 meses).

La otra gran pregunta que nos hacemos en este tipo de situaciones tan desagradables y, por desgracia, tan frecuentes en los últimos años es: “¿Cuánto cobro de paro?”. Durante los seis primeros meses de paro (los 180 primeros días), quien tiene derecho a prestación por desempleo cobra el 70% de la base reguladora; a partir de ahí, ese porcentaje desciende al 50%.

Recuerda que para tener derecho a una prestación por desempleo, lo que comúnmente se llama cobrar el paro, debes estar en situación legal de desempleo. Es decir, que hayas perdido un empleo por causas ajenas a tu voluntad, como un despido, la finalización de tu contrato temporal, un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o una incapacidad. Además, debes haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años e inscribirte como demandante de empleo.

¿Quieres encontrar un empleo rápidamente? En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en medio ambiente o en el sector que más se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a nuestras ofertas de trabajo de camarero en Valencia, administrativo en Madrid o carpintero en Barcelona. ¡Entra!

Encuentra trabajo en España:

  1. Trabajos en Madrid
  2. Trabajos en Barcelona
  3. Trabajos en Alicante
  4. Trabajos en Santa Cruz de Tenerife
  5. Trabajos en Sevilla

La entrada ¿Cuánto tiempo de paro me corresponde? aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

10 webs para encontrar trabajo fuera de España

Alemania, Reino Unido y Francia son los países que más españoles contratan, aunque cada vez hay más destinos donde encontrar oportunidades profesionales. Te ayudamos a buscarlas por internet con estas 10 páginas web:

trabajo-extranjero

  1. EURES.Los servicios europeos de empleo informan y orientan a los ciudadanos que buscan trabajo en otros países europeos.
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En la web del ministerio tienes un listado completo de empresas españolas con representación en otros países, además de información sobre esos lugares, ofertas de empleo y formación.
  3. AECID. En la propia página del Ministerio de Asuntos y Cooperación encontrarás también información sobre la Agencia Española de Cooperación Internacional, que cuenta con su propia web y que demanda profesionales para trabajar en diferentes zonas del mundo.
  4. Mundospanish.com. En esta web puedes filtrar tu búsqueda de empleo tanto por el país que te interesa como por el sector que se ajusta a tu perfil.
  5. Iagora.com. Si acabas de terminar tus estudios o estás a punto de hacerlo, esta web te facilitará la posibilidad de trabajar en el extranjero y aprender idiomas.
  6. Trabajarporelmundo.org. Aquí, además de oportunidades laborales, también encontrarás un directorio de compañías españolas instaladas en el extranjero.
  7. EuroBrussels.com. Si sabes inglés, esta página puede serte muy útil para conocer puestos de trabajo que se demandan en Europa.
  8. Anyworkanywhere.com. También aquí es necesario que sepas inglés para saber qué vacantes hay disponibles en diferentes países.
  9. Mevoyalmundo.com. Si el inglés no es lo tuyo, no te preocupes. Este blog te informa en castellano de diferentes ofertas de empleo que surgen en cualquier parte del mundo.
  10. Lifexpandusa.com. Si el destino que tienes pensado para probar suerte fuera es Estados Unidos, esta web te explica, en castellano, cómo hacerlo.

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

Encuentra trabajo en tu provincia:

La entrada 10 webs para encontrar trabajo fuera de España aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

jueves, 14 de diciembre de 2017

5 tips para encontrar trabajo estas navidades

 

El mejor regalo que pueden hacerte tal vez sea encontrar trabajo en navidades. En realidad, bastante antes, porque la campaña de Navidad en los comercios cada vez se adelanta más. Aunque muchas de las ofertas de trabajo en navidades sean de carácter temporal, tener la oportunidad de trabajar siempre es un motivo de alegría, sobre todo si llevas mucho tiempo en situación de desempleo.

trabajo en Navidad

Imagen de una trabajadora con un gorro navideño (iStock)

Para que encontrar trabajo en navidades sea un poquito más fácil, te ofrecemos estos consejos que te pueden ayudar a aumentar tus probabilidades de éxito en tu búsqueda de empleo…

 

1. Pensar en las necesidades de las empresas

Además de enviar nuestro currículum como candidatos a las ofertas de empleo que lanzan las compañías de cara a las navidades, también podemos (y debemos) presentar nuestra autocandidatura enviando el currículum a las empresas que más contratan en navidades. Además de los centros comerciales, jugueterías y tiendas de ropa, también contratan personal para las navidades las empresas de logística y distribución, de comercio electrónico, los supermercados, los hoteles, los bares y restaurantes y muchas otras empresas relacionadas con la hostelería, el turismo y el comercio.

 

2. Adaptar tu currículum

Cuando hablamos de adaptar tu currículum no nos referimos a que llenes tu currículum de adornos navideños -salvo casos muy concretos donde se valore especialmente la creatividad, como los empleos relacionados con el diseño gráfico-, sino a que no envíes el mismo currículum que ya tienes, sin modificarlo ni actualizarlo, a todas las empresas. Es preferible que prepares un currículum desde cero potenciando las habilidades y capacidades profesionales que más pueden interesar a las empresas que contratan personal para las navidades.

 

3. Empezar a buscar desde ya

Encontrar trabajo en navidades es un objetivo que será más fácil de conseguir cuanto antes empecemos nuestra búsqueda de empleo. Piensa que muchas de las contrataciones se adelantan varias semanas y que las empresas ya comienzan a contratar personal de cara al Black Friday, que este año se celebra el 24 de noviembre (y los días anteriores y posteriores).

 

4. Flexibilidad

Está claro que encontrar trabajo en navidades difícilmente hará que estemos ante el trabajo de nuestra vida, más que nada porque muchos de los empleos que surgen en esta época del año son temporales. Nuestro objetivo es encontrar trabajo en navidades, ganar un dinero que seguro que nos vendrá muy bien, adquirir experiencia, ampliar nuestro currículum y aumentar nuestra red de contactos. Y para eso, entre otras cosas, es importante que seamos flexibles en nuestra búsqueda de empleo y no demasiado exigentes con el tipo de trabajo que nos surja.

 

5. Informarte de las ofertas de trabajo en Oficina Empleo

Presta mucha atención a la página web de Oficina Empleo, a nuestros perfiles en las redes sociales y a nuestro blog para estar al día de todas las ofertas de trabajo para las navidades que vayan surgiendo. ¡Mucha suerte!

La entrada 5 tips para encontrar trabajo estas navidades aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cómo cambiar de trabajo si tienes más de 45 años

 

Entre las contradicciones del mercado laboral en España hay una que resulta especialmente difícil de comprender. Por un lado, cada vez se retrasa más la edad de jubilación; sin embargo, por otro, cada vez se adelanta más la edad en la que las empresas dejan de interesarse por candidatos que consideran mayores para su puesto.

cambiar de trabajo con más de 45

Tener más de 45 años no tiene por qué ser un obstáculo para cambiar de trabajo (iStock)

Ya no son sólo los mayores de 55 años los que tienen muchos problemas para encontrar empleo o cambiar de trabajo, sino también los que buscan empleo o quieren cambiar de trabajo con más de 45 años. Si a todo ello le sumamos las elevadas tasas de paro juvenil, la pregunta que habría hacerse es cuál es entonces la edad idónea para que las empresas nos contraten…

En cualquier caso, en medio de este complicado panorama, hay que intentar ser optimistas con independencia de la edad que tengamos. Nuestra valía profesional no la marca nuestra edad, sino otros factores más importantes, como nuestras destrezas, nuestra capacidad de trabajo o nuestra habilidad para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir. Además, no todos los empresarios ni todos los responsables de los departamentos de recursos humanos dejan de lado a los candidatos con más experiencia en los procesos de selección.

Precisamente la experiencia es nuestra mejor aliada cuando queremos encontrar empleo o cambiar de trabajo con más de 45 años o con más de 55. Por eso debes resaltarla en tu currículum y defenderla en cualquier entrevista de trabajo que te surja. Primero, porque forma parte de tu valor añadido como profesional y porque es un punto muy importante a favor que te diferenciará de los candidatos más jóvenes. Y segundo, porque en la mayoría de los casos lo que busca un empresario o un responsable de recursos humanos es alguien a quien no tenga que formar y, sobre todo, que le ayude a ganar dinero dando respuesta a las necesidades de su empresa.

Hay otro factor importante que nos ayuda a encontrar empleo o cambiar de trabajo con más de 45 años. Uno que, en realidad, está relacionado con la experiencia: nuestra red de contactos. Con el tiempo seguramente habremos tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas y de haber conocido a mucha gente entre jefes, compañeros de trabajo, clientes o proveedores.

Muchas veces, las oportunidades de empleo surgen de esa red de contactos que tenemos y que debemos cuidar tanto si estamos trabajando como si nos encontramos en situación de desempleo. Por eso, una red social profesional como LinkedIn es una ayuda importante para cambiar de trabajo con más de 45 años… o con menos.

Otra buena forma de cambiar de trabajo con más de 45 años (en realidad, con cualquier edad), es apostar por una buena formación, ya sea para especializarnos en un campo relacionado con nuestra profesión o para probar suerte en un área distinta. Eso que se conoce popularmente como “reciclarnos”, por feo que suene…

La entrada Cómo cambiar de trabajo si tienes más de 45 años aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com

martes, 12 de diciembre de 2017

5 trucos para disimular la envidia hacia un compañero de trabajo

Los compañeros de trabajo no son compañeros que elijamos libremente como la pareja o los amigos, pero son personas con las que compartimos muchas horas. En ocasiones, son más brillantes que nosotros, o tienen más éxito profesional y eso nos genera antipatía, que puede acabar convirtiéndose en envidia.  En realidad esa envidia esconde una falta de autoestima y por eso los 5 trucos para evitar son los siguientes:

envidia BLOG

1. No te compares con los demás

A lo mejor hasta no tenéis las mismas competencias aunque lo parezca, por lo tanto, tú a lo tuyo y si puedes aprender de un compañero perfecto, pero no te compares no se gana nada, probablemente cada uno brilláis en algo diferente.

2. Valora lo que haces

No es necesario ni que tu jefe ni que tus compañeros te reconozca los logros constantemente, incluso si superas los objetivos establecidos. Haz las cosas por el mero placer de sentirte bien y útil a los demás, a veces, con los clientes y no con los compañeros ni con los jefes. La sonrisa de un cliente o las gracias de alguien externo a la compañía son mejores que un reconocimiento interno. Además el buen desempeño y profesionalidad se nos supone a todos y se debe hacer, si lo demás no lo hacen no dejes que te influya.

3. Líbrate de tus inseguridades

A veces la envidia tiene que ver más con una falta de seguridad en lo que hacemos, por diferentes motivos, desde no haber recibido los refuerzos necesarios cuando eran necesarios o no haber alcanzado, en alguna ocasión lo objetivos, o haber cometido un error. No pienses en lo que no sabes hacer o lo que se te da peor, sino en las cosas positivas.

4. Mejora el ambiente de trabajo

En ocasiones, las rencillas entre otros compañeros acaban afectando a todo el mundo y las relaciones se tensan, haciendo del lugar de trabajo un espacio desagradable al que no se quiere ir. Simplemente sé amable, ten un detalla con un café o unos bollos e intenta ser constructivo y positivo. No hace falta ser un “flower power” para que llegar a la oficina sea un buen momento.

5. Céntrate en los compañeros que aprecias

Es mejor que potencies las relaciones con aquellos compañeros que son afines y recuerda que al trabajo se va a trabajar y no a hacer amigos. Si se consigue mejor, pero nadie lo va a pedir.

¿Ni aún con estos consejos eres capaz de no envidiar a tu compañero? Entonces deberías cambiar de empresa. Puede interesarte trabajar en Supercor o en otras empresa. Si quieres, en Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección en Toledo, entre otras regiones, para ti. ¡Mira!

Ofertas Empleo en España:

La entrada 5 trucos para disimular la envidia hacia un compañero de trabajo aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

África Silvelo Gabriel OficinaEmpleo.com

lunes, 11 de diciembre de 2017

10 situaciones embarazosas que vas a sufrir en la cena de empresa

La entrada 10 situaciones embarazosas que vas a sufrir en la cena de empresa aparece primero en Noticias y consejos de empleo | Blog OficinaEmpleo.

OficinaEmpleo OficinaEmpleo.com